ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

“Ensayo de Epistemología”

La epistemología su objeto de estudio es el conocimiento, el cual se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios, la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.

Entendiendo como conocimiento, los Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto o un objeto de la realidad, implicando procesos cognitivos complejos como lo son la motivación, percepción, emociones, sensaciones, tendencia, aprendizaje, entre otros.

No existe una única definición de conocimiento.

Los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos como la percepción, memoria, experiencia, razonamiento, enseñanza-aprendizaje, testimonio de terceros, etc.

La epistemología se plantea problemas que se refieren a las relaciones entre las diversas ciencias. La pluralidad de las ciencias, su incesante proliferación, sus encabalgamientos y enlaces, su dispersión, no satisfacen al espíritu del sabio a quien llevan a preguntarse por los problemas de su coordinación, se plantea también el problema de las relaciones entre los dos grandes grupos en que se distribuyen las ciencias, se admite la división entre las ciencias formales, por una parte, lógica y matemáticas, y las ciencias de lo real, por otra. A partir del nacimiento de la matemática racional la pregunta inevitable es la del acuerdo entre sus explicaciones y las de la experiencia.

Son también problemas de la epistemología los referidos al análisis de algunas nociones comunes a todas las ciencias o a la mayoría de ellas.

Entiendo por epistemología la noción como aquella ciencia o filosofía de la ciencia que no impone dogmas a los científicos sino que estudia la génesis y la estructura de los conocimientos científicos. La epistemología con la génesis de los conocimientos científicos, permite reconocer en ella los diferentes alcances que tiene este tipo de conocimientos en las instituciones de una sociedad.

La epistemología se relaciona con las cosas, con los fenómenos, con los hombres y eventualmente con lo trascendente. Esto que se produce en el ámbito personal y cotidiano, también ocurre en el ámbito científico, donde proliferan distintas corrientes y sistemas de pensamiento que resultan ser, en definitiva, formas de ver el mundo. No es una disciplina, ni el transformar de esta atreves de la historia, es una práctica continua y móvil de un mundo dinámico, aunque este plagado de leyes fijas e inmutables, el científico-investigador por multiplicidad de razones (la mayoría de ellas en confrontación y reflexión con el otro) se encarga de desenterrar o arrancar toda esa trama estática que sustenta la ciencia en su generalidad, y especial, aquellas propias su saber disciplinar.

El epistemólogo su misión es, estar constante movimiento critico-reflexivo, así tienda a formar nuevamente leyes fijas e inmutables, las cuales a su vez, debe mover a desenterrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com