ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

1. Compare el modelo positivista de la ciencia y el falsacionismo. Considere de manera integrada los siguientes aspectos: criterio de ‘demarcación’, pretensiones del conocimiento científico y relación teoría-observación.

El modelo positivista de la ciencia surge desde la necesidad de quitar el paradigma errado de subjetividad por uno objetivo cuantitativo, esto es, que la interpretación de los hechos deben ser numéricos, en cifras y en un lenguaje netamente matemático. Junto con esto, para que este sea objetivo, además, debe ser sintáctico, lo cual responde a las normas lógicas del lenguaje, que debe ser fisicalista, en donde se describe el mundo como si este se estuviera observando tal cual es. También tiene la pretensión de ser un lenguaje intersubjetivo, es decir, que permita la comunicación, produciendo al mínimo las posibilidades de interpretación, eliminando malos entendidos. Este lenguaje debe ser unívoco y preciso, que quiere decir que cada término posea tan sólo un significado, tenido la capacidad de ser comprendido por todos los que utilizan este lenguaje y la correcta formación de proposiciones.

Este modelo positivista excluye todo tipo de juicio de valor y toda percepción del observador, por lo tanto no tiene que ver con las sensaciones, ya que éstas provienen de la subjetividad. Tampoco tiene relación con la experiencia, debido a que ésta alude a lo mismo, siendo la observación algo no relacionado con la percepción, puesto que no existe relación con los sentidos, sino que con la medición mediante instrumentos validados.

En relación con lo anterior, el rol que cumple la observación es ser la base sólida del empirismo, porque es el órgano sensorial que nos permite medir el orden en que ocurren las cosas y los enunciados observacionales forman la base de la que se derivan las leyes y las teorías que constituyen el conocimiento científico dicho esto, la observación permite obtener datos de un hecho sin la necesidad de alterar dicho hecho, por ende la observación es una herramienta privilegiada primordial en el positivismo.

Por otro lado la inducción cumple con la función de ser el “gran método” científico del modelo positivista, éste se define como, “un procedimiento intelectual que hace inferencias pasando de proposiciones particulares a proposiciones generales o universales o de la observación de hechos a la afirmación de regularidades”

El procedimiento parte de la base de enunciados observacionales, estos entendidos por Alan F. Chalmers como los que “Se hacen siempre en el lenguaje de alguna teoría y serán tan precisos como lo sea el marco conceptual o teórico que utilicen. Por ejemplo el concepto de fuerza como se usa en física, es preciso porque toma su significado del papel que desempeña en una teoría precisa y autónoma (mecánica newtoniana)”, éstos siempre deben basarse en leyes, principios o teorías anteriores e incluso, como señala Popper en “conjeturas y refutaciones”, en mitos, para llegar al razonamiento inductivo, éste es poder tomar hechos, los cuales deben ser sometidos a repeticiones y en diferentes situaciones de medición para llegar a generalizar y lograr un principio inductivo.

Por otro lado, el falsacionismo de Popper, se caracteriza, como su actitud básica, la conciencia de los límites del conocimiento científico. De partida asume, que jamás llegaremos a alcanzar una verdad completa acerca de la naturaleza, por lo que la verdad para la ciencia es una meta imposible.

Este modelo popperiano, se enfoca en el proceso de investigación y propone que dicho proceso debe estar regulado por un conjunto de reglas que nos llevan a buscar el error o refutar ciertas teorías, esto es llamado racionalidad crítica. Otra de las características es que se desplaza la centralidad o relevancia del fundamento o base empírica y este lugar lo ocupa el método de investigación el criterio de validación. De acuerdo a lo anterior, Popper tiene como fundamento que la verdad no es una posibilidad de la ciencia, sino que son enunciados básicos que se refieren a que son verdaderos en virtud de la experiencia.

Por otro lado, se caracteriza por tener un método deductivo, donde todas las leyes y teorías que constituyen el conocimiento científico son afirmaciones generales y a tales enunciados se les denomina “enunciados teóricos”. Una vez que un científico tiene a su disposición leyes y teorías universales puede extraer de ellas diversas consecuencias que le sirven como explicaciones y predicciones. A este tipo de razonamiento empleado en las derivaciones de esta clase se les denomina razonamiento deductivo. Este razonamiento es distinto del inductivo ya que se deriva de la disciplina de la lógica.

Las críticas al positivismo, es que no hay observación neutra o puras de los hechos, porque toda observación está totalmente cargada teóricamente, LA TEORIA DETERMINA LO QUE SE OBSERVA. El observador no es nunca un recipiente vacío, se va llenando de contenidos en el curso de la observación, éste observador no es nunca una tabula rasa, es un sujeto activo que discrimina la información recibida y elabora los hechos estableciendo relaciones.

El conocimiento científico para Popper, es una conjetura crítica que demuestra su validez objetiva.

El criterio de demarcación, es tener contenido empírico donde yo puedo decidir entre verdadero o falso de acuerdo con esto, no es bueno para hacer la distinción ente ciencia y pseudo-ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com