ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  3.798 Palabras (16 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 16

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Instituto Universitario De Tecnología De Yaracuy

Programa Nacional De Formacion En Agroalimentacion

Agroepistemologia

Realizado por:

Veronica Flores Exp: 24689

Wilbert Mendoza Exp: 24761

Jhoser Martinez Exp: 24832

Independencia, Octubre 2012

Saber popular

El saber popular, es un conocimiento social, se posee por el hecho de pertenecer a un grupo, se basa en la mera observación no hace comprobación de contenidos y se adquiere como bagaje cultural. Si algún saber puede considerarse en cierto modo como no subjetivo es el saber popular. Es, en efecto, un saber colectivo expresado en lenguaje claro, preciso y sentencioso, nunca vinculado con una personalidad, sino esencialmente anónimo, y no puede ser considerado como un saber científico por no constituir un sistema ni escuela, hasta el punto de que las expresiones populares son frecuentemente contradictorias, al menos en apariencia.

Sabiduría indígena

El indígena a diferencia de nosotros, es que nunca perdió el contacto con la naturaleza, estos seres que creíamos que eran salvajes están impregnados de una sabiduría inmensa que hoy en día comenzamos a dar valor. El saber indígena es considerado por los mismos miembros de cada pueblo que proviene de su Creador y, en consecuencia, no es posible comprenderlo en profundidad si se trata en forma aislada. Por eso cuando los sabedores de tradición oral comparten sus conocimientos, en primer lugar proclaman al creador de su mundo y su pueblo, luego mencionan a los antepasados, abuelos un proceso de conocimiento colectivo, orientado a la toma de conciencia de la sabiduría. Los sabedores mediante la comunicación de sus conocimientos tradicionales desarrollan su compromiso social de proteger la identidad asignada por su creador. Es decir, su compromiso es formar hombres comunitarios con identidad.

En la tarea de formación, nuestros padres como los sabedores tradicionales comienzan por aclararnos que este mundo está hecho sólo para conocerlo y respetarlo en sus leyes naturales y advierten a quienes lo conocen mejor, para que cumplan con su responsabilidad de hacerlo conocer y respetar.

Como se expresa el saber popular en la agricultura y pecuaria

En cada comunidad existe además del conocimiento “universal”, un conocimiento que ha surgido del trabajo empírico de acuerdo a las circunstancias particulares del medio. Dentro de ese conocimiento se encuentran algunas prácticas agropecuarias que a través de la experiencia se reconocen como saberes populares.

El saber popular y las prácticas agropecuarias están relacionados con las modalidades de aprehensión de los recursos naturales. Cada ser, cada niño y niña, cada joven que asiste al hogar es un pequeño mundo, cada uno tiene un origen, una historia distinta, cada familia es un proceso diferente en una circunstancia y un medio particular.

Hegemonia epistémica en la actividad agroalimentaria

La lógica epistémica es un campo de la lógica modal que se ocupa del razonamiento sobre el conocimiento. Mientras que la epistemología posee una larga tradición filosófica que se origina en la Grecia Antigua, la lógica epistémica es un desarrollo mucho más reciente con aplicaciones en numerosos campos, tales como filosofía, ciencia computacional teórica, inteligencia artificial, economía y lingüística. Mientras que los filósofos a partir de Aristóteles han discutido la lógica modal, y los filósofos medievales tales como Ockham y DunsScotus desarrollaron numerosas observaciones, fue C.I. Lewis quién en 1912 realizó el primer tratamiento simbólico y sistemático de este tema. El tema continuó madurando, alcanzando su forma moderna en 1963 a partir del trabajo de Kripke.

Durante la década de 1950 se publicaron numerosos trabajos que mencionaban al pasar una lógica del conocimiento, pero es recién el trabajo de von Wright titulado AnEssay in Modal Logic publicado en 1951 el que es reconocido como el documento fundacional. No fue sino hasta 1962 en que Hintikka, escribe Knowledge and Belief, el primer trabajo extenso en que sugiere utilizar modalidades para capturar la semántica del conocimiento en vez de utilizar las premisas aléticas con que típicamente se desarrolla la lógica modal. Si bien este trabajo sentó las bases del tema, desde entonces se han realizado numerosas investigaciones y avances. Por ejemplo, la lógica epistémica ha sido recientemente combinada con algunas ideas tomadas de la lógica dinámica para crear una lógica de las comunicaciones públicas y una lógica de actualización de producto, que intentan modelar las sutilezas epistémicas de las conversaciones. Los trabajos fundacionales en este campo son los realizados por Plaza, van Benthem, y Baltag, Moss, y Solecki.

La hegemonía: Se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen.

Hegemonía mundial: se entiende el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones.

Hegemonía historiográfica: es una expresión aplicada por GayatriSpivak.

Hegémono: fue llamado Poncio Pilato en "El maestro y Margarita", de Mijaíl Bulgákov.

Desde un aspecto social, se entiende como hegemonía cultural, según se lee en la obra de Antonio Gramsci la dominación y mantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo para la persuasión de otro u otros sometidos, minoritarios o ambas cosas, imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías que configuran y sostienen el sistema político y social, con el fin de conseguir y perpetuar un estado de homogeneidad en el pensamiento y en la acción, así como una restricción de la temática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com