ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Epistemología

Introducción

La Epistemología permite comprender cómo se genera y se valida el conocimiento de las Ciencias, pero teniendo en cuenta los factores sociales, psicológicos e incluso los históricos, ya que por medio de ellos llegamos a la obtención del conocimiento.

Esta se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento, considerando como sus principales problemas a la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad.

Todo conocimiento es una relación, pero aparecen además dos términos, que son los que se relacionan. El sujeto que es cognoscente (conocedor) y el objeto que es conocido. La epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relación plantea.

Se plantea preguntas como por ejemplo: si esa relación es posible, cuál es el origen de esta. Se debe tener en cuenta que ninguna de estas respuestas se da de forma aislada, todas las respuestas están relacionadas. La relación de un determinado conocimiento no puede estudiarse dejando de lado al sujeto y al objeto.

Por ello se podría establecer que mediante la Epistemología podemos abordar la filosofía y el conocimiento a través de respuestas que nos permitan entender como llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento, así mismo el hecho de cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad.

Ideas Principales

 Conocimiento

 Gnoseología

 Saber

 Pensamiento

 Filosofía

 Humanidad

 Generación

 Teoría

Desarrollo

La Epistemología tiene como objeto de estudio al conocimiento, encargándose de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, así como la definición clara y precisa de los conceptos más usuales, tales como verdad, objetividad y realidad.

Hay quienes utilizan la noción de Epistemología como sinónimo de Gnoseología, pero sin embargo, ambos conceptos no se refieren a lo mismo. Debido a que la epistemología se centra en el conocimiento científico y es considerada como una teoría acerca de la ciencia, mientras que la disciplina que se conoce como gnoseología pretende descubrir el origen y el alcance de dichos conocimientos.

La Epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Esta es considerada como ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. El trabajo de la Epistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías si no también sus causas y objetivos.

La Epistemología, por otra parte, suele ser vinculada a la filosofía de la ciencia, aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com