ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad de género


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la equidad de género?

La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en prejuicio del otro.

La equidad de género está muy presente en la humanidad, desde los inicios de la vida social, económica, política. Desde aquel entonces la mujer no tenía derecho a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a ser parte de una familia y sociedad.

También implica el uso correcto de los recursos destinados por género; es decir, por ejemplo invertir en medicamentos de acuerdo al tipo de enfermedades de acuerdo al sexo.

¿Cómo Fomentamos la equidad de género?

La equidad o igualdad de género se debe practicar desde la familia, donde los padres no deben hacer distinciones entre el género de sus hijos. Hay países donde el nacimiento de una niña lo consideran como una desgracia, por ej. En China. En otros países, principalmente en los de cultura y religión islámica, la mujer, desde su nacimiento es considerada como un ser inferior. Esta desigualdad debe desaparecer, no solo en la familia, sino también en la escuela, donde no debe de haber separación en las aulas, tratando por igual a los niños que a las niñas, pero respetando las inclinaciones propias del sexo, sin favorecer la promiscuidad en "juegos peligrosos”, dando una educación sexual adecuada a cada género, con un respeto mutuo responsable, reconociendo el rol que en la familia y en la sociedad corresponde a cada género, por su propia condición fisiológica. Por eso tiene mucha importancia esa "equidad en los adolescentes”, cómo preludio de "igualdad" de género en la sociedad que formarán cuando sean adultos responsables. En España hay una "ley de igualdad”, con un ministerio específico, que propugna la "igualdad “en derechos y obligaciones de los dos géneros, tanto en el mundo laboral, como en el social, considerando el "machismo" prepotente y dominante, como un defecto estructural de herencia secular, que debe desaparecer paulatinamente. Pero también hay un peligro de caer en un "feminismo" exagerado, que quiere ser, a veces, en la nueva sociedad, como reacción al "machismo" tradicional. Todos los "...ismos" son peligrosos. Para conseguir una sociedad igualitaria hay que comenzar poniendo los cimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com