ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EQUIDAD DE GENERO


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Hoy en día hablar de la equidad género resulta de fundamental importancia por su impacto en el desarrollo de hombres y mujeres, en la construcción de sociedades más justas y respetuosas.

La inequidad de género en México ha sido in problema que se agrava conforme mayor tiempo pasa, por lo que en este proyecto se investigó, analizo, y reflexiono como afecta este problema en la vida diaria de los individuos. Así mismo plasmar estrategias para poder erradicarlo, por lo que a la vez buscaremos que la gente reflexione sobre este tema intentando impulsar una manera para que los jóvenes de ahora no sigan practicando estos estereotipos que han sido creados debido a una errónea manera de pensar de las personas en general y a su vez esto provoque una reacción que haga que esto se transmita para lograr que la gente cambie su manera de pensar sobre este tema.

Equidad de género

La Equidad de Género es un concepto que defiende la igualdad entre el hombre y la mujer en el uso y control de los bienes y servicios de una sociedad.

Esta consideración lo que propone es que las mujeres deben recibir la misma remuneración que recibe un hombre en caso de desempeñar la misma tarea que él, asimismo de suponer que ambos géneros deben tener el mismo poder a la hora de la toma de las decisiones.

La inequidad de género

La inequidad de género es la discriminación, y produce problemas de distribución y problemas de asignación con altos costos para la sociedad.

Está en la raíz de los problemas de equidad social que afectan principalmente a la mujer, pero también de graves problemas de asignación de los recursos con que cuenta la sociedad para el cumplimiento de sus tareas básicas en lo económico (la producción), en lo social (la reproducción) y en lo político (la creación).

Los roles de género

El rol de género alude al conjunto de normas sociales y comportamentales generalmente percibidas como apropiadas para los hombres y las mujeres en un grupo o sistema social dado en función de la construcción social que se tiene de la masculinidad y femineidad. Éste sería la expresión pública de la identidad de género, y se forma con el conjunto de normas, prescripciones y representaciones culturales que dicta la sociedad sobre el comportamiento esperable para un sexo determinado.

Los estereotipos de género

La discriminación se sustenta en gran medida sobre los estereotipos que se han ido generando entorno a la idea que tenemos sobre cómo deben comportarse los hombres y las mujeres, los papeles que deben desempeñar en el trabajo, en la familia, el espacio público e incluso en cómo deben relacionarse entre sí. A este conjunto de ideas preconcebidas que utilizamos para analizar e interactuar con otros hombres y mujeres les llamamos estereotipos de género.

El estereotipo masculino se caracteriza por una gran necesidad de dominio, agresión y realización.

El estereotipo femenino envuelve una gran necesidad de dependencia, cuidados y afiliación.

Cada cultura tiende a reinterpretar los estereotipos de género lo que demuestra que las percepciones que tenemos sobre los hombres y las mujeres están socialmente construidas.

Los prejuicios

Los prejuicios son los procesos mediante los cuales se prejuzga a una persona o situación y, en general, implican la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real.

Sexismo

Consiste en oprimir o considerar con menor capacidad a un grupo de personas por sus características biológicas. También se manifiesta cuando se privilegia un sexo, en este caso al hombre. En muchas partes del mundo las mujeres continúan siendo tratadas como inferiores, se les considera menos capaces para realizar algunas actividades; incluso muchas de ellas, aunque realizan el mismo trabajo que los hombres, reciben un salario menor

La discriminación

Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.

La Primera Encuesta Nacional sobra la Discriminación en México (realizada en el año 2005 por la Secretaria de Desarrollo Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) señala que en promedio nueve de cada diez mujeres, discapacitados, indígenas, Homosexuales, ancianos y personas pertenecientes a minorías religiosas se sienten discriminados por su condición.

Una de cada tres personas de esos grupos dijo haber sido discriminada en el último año, particularmente en su lugar de trabajo. Sin embargo, las personas discapacitadas y las homosexuales son quienes se sienten más excluidas o rechazadas.

Discriminación hacia personas con capacidades diferentes

La principal barrera que padecen las personas con discapacidad es atribuirles que debido a sus características es imposible su integración plena a la sociedad. Esta mentalidad les ha traído consecuencias graves durante generaciones, pues en lugar de que se establezcan las condiciones necesarias para su pleno desarrollo, se les margina y rechaza al marcarlos como incapaces de formar parte de la visión homogeneizante de la normalidad.

Las personas con discapacidad se enfrentan a fuertes estigmatizaciones que los dejan fuera de toda posibilidad de ejercer plenamente sus derechos. Históricamente se les ha señalado como inútiles, incapacitados, estorbos. Además, han padecido escarnio público y burlas tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com