ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos De Alto Desempeño


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 11

De los Equipos de Alto Desempeño a

Las Células Autodirigidas (SMWT )

La Calidad Total dio un fuerte énfasis a los equipos y principalmente a los equipos de solución de problemas conocidos como Círculos de Calidad. Más recientemente se les ha denominado “Equipos de Alto Desempeño” (High Performance Teams). Muchas empresas siguen buscando formas de brindar mayor autonomía a estos equipos lo cual se traduce en programas de sugerencias, creatividad, equipos de mejora de procesos, muchos de ellos con muy buenos resultados. En los últimos años ha aparecido el concepto de Auto Dirección como una forma avanzada de involucrar al personal en lo que se conoce como “Equipos autónomos”, o “Equipos Auto Administrados. Nosotros preferimos llamarles: “Células Auto dirigidas”, por la similitud con el micro organismo con autonomía propia.

Si retomamos los principios de los sistemas de gestión de la calidad ISO , en ellos se hace evidente la necesidad de aplicar la mejora continua pero poco han contribuido a la forma de gestionar las organizaciones, no obstante encerrar en ellos los preceptos necesarios para la implementación de la “auto dirección”.

Liderazgo:

Este principio está totalmente en línea con los que busca la implementación de las células, “Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización”. La auto dirección es la aceptación de la necesidad de mejorar el comportamiento del empleado, su desempeño y su satisfacción, mediante un cambio en la forma de administrar las organizaciones. Es el líder el llamado a establecer la dirección y orientar la organización a este tipo de administración.

Participación del personal:

“El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización”.

Las células autodirigidas son una forma un poco más sofisticada de participación de los empleados, sin limitarlos a solucionar un problema que otros deben aprobar. La filosofía de la auto dirección pretende que la toma de decisiones se dé en los niveles más bajo posibles de la organización, y especialmente que la gente tome las decisiones que son relevantes para su propio trabajo. La auto dirección permite utilizas las habilidades del personal en la mejora continua de sus procesos, en la satisfacción del cliente y en la productividad de la empresa.

Enfoque a procesos:

“Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso”.

Tradicionalmente las tareas que están relacionadas con otras se juntan en un grupo de trabajadores, como un conjunto de actividades relacionadas buscando diseñar áreas de trabajo que siguen un flujo y unos procedimientos con el propósito de que la parte social y la parte técnica se entiendan y se ayuden uno a otro. Las células practican este enfoque al conformar grupos completos por procesos con total autonomía para ejecutar las actividades y asumir su total responsabilidad.

Enfoque Sistémico:

Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos. Para lograr la auto dirección se requieren varios elementos que son indispensables para su éxito. Una Célula Autodirigida necesita tener su propio espacio físico sobre el cual es responsable. Debe ser vista como un centro de utilidades con una estructura de costos en términos de los materiales que ingresan, se transforman en el proceso y se entregan a un cliente interno o externo. La célula es el micro sistema que forma parte del sistema de producción (ventas o administración) dentro del macro sistema empresa.

Enfoque basado en hechos para la toma de decisión:

Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información. La toma de decisiones basada en datos, otro de los principios ISO, es un elemento que en las células se ha convertido en clave esencial para su éxito. Las células necesitan medir tanto lo que entra como lo que sale y determinar que también lo están haciendo en términos de cantidad y calidad. Esta es una de las mejores formas de relacionar el personal con la calidad, de esta forma se produce las mejoras que tanto urgen en muchas de las empresas certificadas.

Las células tienen un amplio rango de responsabilidades, muchas de las cuales hoy dia están en manos de los supervisores. Uno de los más grandes aportes que esta filosofía brinda está relacionado con que las células deciden entre ellos mismos quien va hacer el trabajo que se necesita, en lugar de tener que esperar a que su superior les diga “quien debe hacer que”. Esta forma de asignar el trabajo involucra una alta rotación entre el personal, lo cual lo hace mucho más variado y menos aburrido. Adicionalmente permite gran flexibilidad a los miembros de la célula porque todos poseen un amplio conocimiento de todas las tareas que se necesitan para crear el producto o brindar el servicio. Un requisito previo a consolidar en la rotación de responsabilidades es contar con una cantidad de gente en entrenamiento cruzado. Esto ha permitido que las células logren altos niveles tanto de eficiencia, calidad y productividad, porque sus miembros tienen más oportunidades de hacer las cosas que realmente les gusta hacer.

Las células también establecen metas de productividad a ser alcanzadas por ellos mismos o bien deciden cuánto producir. Se fijan metas en términos de mejora de la calidad. Utilizan los sistemas de retroalimentación sobre el desempeño para encontrar si algo no se está haciendo bien y diseñan sus propios sistemas de medición para lograr sus metas. En su gran mayoría dominan las 7 herramientas para la solución de problemas, por que si hay un problema de calidad, de inmediato trabajan en identificar la causa del problema y el porqué ocurre. También identifican e implementan las soluciones ellos mismos. Los grupos más avanzados utilizan la metodología del Seis Sigma.

Mejora continua:

“La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta”. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com