ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 6

LOS EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO Y SUS CARACTERISTICAS

Lida Melo

Estudiante de Contaduría

Universidad Nueva Granada

Actualmente el tema del que más se habla en las organizaciones o ruedas de negocios es el de los Equipos de Alto Desempeño (EAD).

Este tema se ha posicionado dentro del mundo de los negocios, de las organizaciones empresariales y hasta de los deportes, tanto en Colombia como a nivel mundial. En cualquier compañía donde existan grupos de trabajo que pretendan alcanzar resultados notables dentro de un mundo cada vez más competitivo y cambiante, la preocupación por el alto desempeño está sobre la mesa.

Según investigaciones esta constatado que estos grupos de trabajo logran resultados sobresalientes y que se destacan por sobre el resto de los equipos, desafortunadamente los más extendidos, los de medio y bajo desempeño. Por lo tanto, en esencia y desde la investigación de Losada1 que dio sustancia y fundamento a los equipos de alto desempeño, un EAD es considerado como tal por sus marcadores de resultados e indicadores de salida de procesos. Ello nos remite a variables de salida, outputs de resultados. La inquietud es revelar cómo se da el alto desempeño, cuáles son las dinámicas de interacción y coordinación que operan como los impulsores y gestores del alto desempeño.

Entonces, ¿qué es un EAD en realidad?

Según Losada: Se midió lo que la gente de negocios quería saber: A la gente de negocios le interesaban las variables, ¿y cuáles eran estas variables?, la rentabilidad, la satisfacción de los clientes y la evaluación de 360º que se hacen usualmente en estas organizaciones.

Se creó un índice en base a estas tres variables, es decir si el equipo era rentable, mantenía satisfechos a sus clientes y demostraba una alta evaluación, era un equipo de alto desempeño.

¿Qué pasa con los factores humanos?, ¿cómo se dan en los EAD? Si se logra consolidar estos factores como relevantes dentro del equipo, se podría tener un diagnóstico de los resultados que obtendrán. Sería capaz de establecer ciertas distinciones para lograr el buen desempeño. Tales distinciones podrían trabajarse por separado, según los requerimientos del equipo para guiarlos a la obtención de sus metas. Al considerar los factores humanos como condiciones organizacionales basales para facilitar el alto desempeño, se ha avanzado un gran paso. Muchos ejecutivos ven los equipos como máquinas de producir resultados, donde implícitamente está el modelo mecanicista de causa y efecto, cuando la investigación de Losada muestra que la dinámica de los EAD deriva de la complejidad.

Dicho así, se podrá querer el alto desempeño, pero si no se ofrecen ni facilitan condiciones organizacionales para esto y aceptar el aparente desorden inicial del grupo y se opera desde los resultados, el alto desempeño no saldrá jamás.

Vamos mucho más allá de las competencias técnicas, que se asume ya están presentes en los miembros del equipo. Aquí consideramos las competencias relacionales y las competencias del sí mismo, las realmente diferenciadoras, pues desde ellas surge el espacio emocional expansivo que es el terreno fértil y el caldo de cultivo para el alto desempeño.

Así, se podría entender a los EAD como equipos donde sus integrantes sienten que la emocionalidad a la base es la confianza, donde los roles y tareas están distribuidas pero son flexibles, donde los roles pueden ir cambiado según las capacidades y talentos de cada integrante, donde está considerado el espacio para que esta coordinación de talentos ocurra, como también la coordinación de las acciones. Se considera como un valor esencial el compromiso, que les permita sentirse involucrados con esa meta u objetivo común que todos comparten y tienen clara. Donde la comunicación sea fluida y positiva, y que abra paso a la expresión respetuosa de opiniones y visiones, que les permite discutir, desarrollar ideas y la capacidad de escucha como catalizador esencial. Donde los integrantes creen los espacios para aprender, crear e innovar. Donde el líder formal o quien los guie, sea un facilitador de estos espacios.

Todos estos factores están en los elementos del proceso relacional del equipo, previo a los resultados que es lo que se evalúa luego de finalizado el trabajo.

¿Se puede tomar a un equipo cualquiera y convertirlo en uno de alto desempeño?

Aún no se ha podido comprobar o demostrar claramente qué es lo que ocurre en ese proceso, en la coordinación de acciones, más,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com