ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es de gran importancia conocer estos conceptos y de igual manera envolvernos en la historia de la psicología y los autores que surgieron desde la antigüedad hasta nuestros días


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

Con el paso del tiempo, las ciencias y sus aportaciones han ido evolucionando debido a tantas investigaciones y avances de las ciencias y tecnologías; las aportaciones de la antigua Grecia con respecto a la filosofía han dejado un gran impacto que a la fecha se sigue cuestionando alguna información, algunos de estos cuestionamientos son las definiciones e información que se tiene sobre el “alma” que es un estudio central de la psicología, se tienen conceptos totalmente diferentes centrados tanto en la ciencia como en el mundo social.

Es de gran importancia conocer estos conceptos y de igual manera envolvernos en la historia de la psicología y los autores que surgieron desde la antigüedad hasta nuestros días

[pic 1]

Desarrollo:

la idea y concepto del alma en la antigua Grecia su origen era muy disperso y carecía de una denominación clara. En la Grecia primitiva se daban respuestas e interpretaciones sobre el alma muchas veces imaginarias, no se basaban en algo claro y cada cuestión era muy distinta, en estos tiempos, “el alma se le atribuye tanto al animal como al hombre, por el hecho de que respira igual y puede sangrar”, desde entonces se le atribuye al género humano donde surge como una actitud animista. Como bien  se menciona en muchas lecturas, el concepto del alma se basaba más en las experiencias, en lo imaginario e incluso en la religión, y yo pienso que no solo este concepto, pues antes la religión estaba muy involucrada en la educación y con la sociedad, se decía que el alma estaba separada del cuerpo y que el hombre moría cuando el alma salía del cuerpo, o bien el alma venia del mas allá y el cuerpo era una prisión o una tumba. Desde mi perspectiva estas definiciones basadas más en la religión me parecen algo incoherentes, pues el cuerpo es también la libertad del hombre y una gran virtud para desarrollarse, para vivir y tener una vida plena.

De esta época siguen los primeros Jonios, que venían como la primera forma del pensamiento racional, es aquí donde Tales es el primero en identificar la physis y es aquí donde también surge Heráclito.

Heráclito, por su parte basa más sus aportaciones a los cambios y los sentidos y a las transformaciones, considera que “el alma no tiene límites y su conocimiento es difícil”  y atribuye el “alma humana a la realidad universal” “El alma es de fuego y sufre las mismas transformaciones”,  desde mi perspectiva me fue difícil entender sus conceptos del alma que este filósofo nos da, sin embargo pienso que de alguna forma tiene razón, nuestra alma cambia y es tal vez lo que modifica nuestras conductas o cambios de ánimo, Heráclito dice:  que el mejor estado del alma es la sequedad; por esto entiendo que es estar tranquilo, en paz y en bienestar, al estar húmeda o al tener cambios podrían afectar nuestra alma y por consecuencia nuestra persona.

Después de esto, la evolución sobre el alma va evolucionando, mostrándose con frases y hechos más científicos, pues Anaxágoras, considera “el alma/Nous como sutil y pura”  para Anaxágoras el Nous es el responsable del movimiento del universo, con este se inicia el movimiento diferenciador. Identifica al Nous con la divinidad y le atribuye la formación de mundos innumerables. Anaxágoras no distingue la conciencia de las funciones vitales.

Poco a poco las teorías se iban haciendo más complejas, más científicas; Hipócrates, comenzó con los orígenes de la medicina,  con él, comenzó la teoría de los humores; clasifica cuatro humores: la sangre, el flema, la bilis amarilla o negra y atrabilis, cada humor lo relaciono con un órgano que son: el corazón, el cerebro, el hígado y el brazo. Esto dio como resultado la teoría de los temperamentos, clasificándolos como el sanguíneo, el linfático el bilioso  y el atrabiliano. La persona se considera sano si tiene en equilibrio los cuatro humores manteniéndose así en armonía, el desequilibrio de los humores por su parte trae como consecuencia  causas internas como preocupación y fatiga  y externas como un cambio brusco de clima  o traumatismo accidental, se debe tomar en cuenta  datos particulares de cada enfermo para lograr su recuperación o equilibrio.

Una aportación muy importante de Hipócrates fue el papel que toma el cerebro en la vida, en sus teoría sitúa la inteligencia en el corazón y en el cerebro, como conocemos el cerebro influye y es sumamente importante para nuestra vida, para que cada organismo y sentido se desarrolle de manera correcta favoreciendo así nuestras vidas. Algo muy importante que él retomo fue la de los factores sociales que también sin duda alguna influyen en el bienestar o malestar de las personas, se dijo que el trabajo físico y algunas costumbres sociales  determinan la salud o la enfermedad, teniendo también repercusiones psicológicas. La aportación de este filósofo y de la escuela hipocrática me ha parecido muy interesante,  ya que prestaban mucho interés en el tratado de las epidermias, donde se estudia el alma que se desarrolla hasta la muerte, se les recomendaba a los médicos tratar bien a los pacientes, a prestar atención al más mínimo detalle que en ocasiones crean situaciones agradables para ellos, los medico era aquí donde  también recurrían a la psicología  para despertar sentimientos en sus pacientes donde ayudaban para mejorar sus estados de cada paciente.

Después de esto, viene Sócrates y los sofistas, fueron ellos quien dieron una aportación muy importante a la psicología, lo que hoy se conoce como subjetividad humana, antes de esto se dudaba que los hombres hayan tenido conciencia;  Sócrates se interesa en el ser humano, en el alma añadiendo la razón y el carácter moral, el se centra e invita a hacer un examen de conciencia, para poder conocer riquezas ocultas para poder ser mejor, tomo el alma como principio  de vida añadiéndole a esta la razón y la moral, Sócrates se centraba mucho en los valores y la moral que sin duda esto hoy en día se ha descuidado en nuestra sociedad y en nosotros mismos, sus fundamentos de basan mucho en la ética, poniendo como frase “lo que es bueno y verdadero para ti, debe ser bueno y verdadero para los demás”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (203.7 Kb)   docx (84.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com