ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es interesante el análisis que da la lectura respecto a catástrofes que han sucedido en el país


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE: Carmen Elizabeth Erazo Fermán                         CARNET: 00146413

Es interesante el análisis que  da la lectura respecto a catástrofes que han sucedido en el país. Por ejemplo, el Huracán Mitch, en 1999 puso al descubierto el estado de vulnerabilidad en el que vivía la población en America Central, principalmente Honduras y Nicaragua, cuyos estragos también se vivenciaron en El Salvador. Dos años después, la población salvadoreña vuelve a atravesar por otra catástrofe, en este caso, un terremoto que dejó cientos de muertos.

Para ambos casos, yo estaba muy pequeña de edad para recordar claramente lo que sucedía. Sin embargo, recuerdo que para el Huracán Mitch, mi hermana estaba en honduras, en un viaje de la escuela, y ella me cuenta que con su grupo sobrevivieron con un paquete de galletas por 3 días. Todo estaba agotado, cerrado, no podían regresar al país, y lastimosamente perdieron a uno de sus compañeros.  

Todo esto me hizo pensar, qué sentía mi mamá al saber que su hija no podía regresar y que ya había muerto uno de sus compañeros, qué podía hacer yo con apenas seis años de edad.  Pues creería yo que no podría haber hecho mucho, pero este hecho me permite señalar cómo los acontecimientos traumáticos destruyen los vínculos entre el individuo y la comunidad, destrozan los sistemas de protección habituales, se pierde la sensación de control, de conexión y de seguridad.

Para el caso del terremoto del 2001, quedó en evidencia lo de la pobreza como centro social del desastre. Creo que el derrumbe de Las Colinas, en Santa Tecla, es el ejemplo perfecto que manifiesta que cualquier tipo de desastre es una combinación de factores físicos derivados de la naturaleza del fenómeno, factores sociales, económicos, ambientales y políticos. Todos estos factores, en conjunto, construyen unas condiciones de vulnerabilidad que definen situaciones de riesgo.

En base a lo anterior me pregunto ¿por qué la alcaldía permitió la construcción de viviendas en una zona de riesgo de derrumbes?, y para mí, lo más importante, ¿por qué aun sabiendo esto las personas deciden habitar dichas casas?

La respuesta a la primera pregunta, tengo la idea que beneficia a sus propios intereses, pero no tengo la seguridad ni las fuentes adecuadas para afirmarlo. Sin embargo, para la segunda pregunta si tengo una respuesta más fiable, y es simple. Las personas que vivían allí no tenían otra opción donde vivir. Eran casas bonitas, en una zona céntrica, eran casas de precios accesibles a la clase media. Simplemente se abandonaron al destino, esperando que ese riesgo de derrumbes jamás pasara.  Inclusive en la actualidad, colonias cercanas al derrumbe de las colinas siguen estando habitadas ya que las personas no tienen a donde ir.  

Por esta razón, queda claro por qué los riesgos a los que está sometida la población residen en el tipo y tendencia del modelo de desarrollo socioeconómico que se ha implementado. Y por esta misma razón se puede decir que los desastres no son naturales.

Por otro lado, en un cambio un poco drástico, algo importante que encontré en las lecturas fue el tema del duelo. La razón por la cual tomé este curso es porque siento que una de mis áreas débiles es el apoyo psicosocial con respecto al duelo. Afortunadamente, no he atravesado por situaciones similares y por tanto, no estoy familiarizada con cómo manejar la pérdida de un ser querido.

Frecuentemente me imagino que si tuviera que intervenir en una situación de catástrofe, tengo la claridad de cómo elaborar el diagnostico comunitario, pero no de cómo enfrentar las situaciones de duelo. Por esto, a lo largo de la lectura encontré muchas herramientas de las cuales me podré apoyar en futuras ocasiones. Por ejemplo, que antes de empezar cualquier acompañamiento debo conocer y comprender el contexto de la población para no revictimizar y para poder estar en sintonía emocional con el otro. Y parece algo básico, y al leerlo pienso que es cosa sencilla, pero cuando me imagino la situación, sé que, hay variaciones mínimas de sector a sector respecto al duelo, y puede ser muy fácil de revictimizar a alguien con un simple gesto. Asimismo, como se trata de dar un acompañamiento, también es importante el conocer cómo recuerdan a sus muertos, cómo se vinculan con ellos. Tomar dichas costumbres para elaborar y trabajar en el proceso del duelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com