ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escases De Enfermeras Psiquiatricas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 10

En 1951 Bennet e Eaton, identificaron estos tres problemas como afectando a los profesionales de enfermería psiquiátrica: La escasez de enfermeras psiquiátricas cualificadas, el uso parcial de sus habilidades y el poco o escaso nivel real de desempeño por parte de enfermeras psiquiátricas en unidades u hospitales psiquiátricos. ¿Piensa usted que en la actualidad esos problemas aun están presentes? Apoye su respuesta con información basada en evidencia.

Los últimos años se han caracterizado por una rápida transformación hacia nuevas formas sociales. Los cambios que afectan a las profesiones sanitarias y por tanto a la enfermería, son múltiples. Cambios internos de la profesión, estructurales de los sistemas sanitarios y cambios externos globales de la sociedad.

Estos factores de cambio, se pueden agrupar en factores económicos, sociales, culturales, políticos, demográficos, sanitarios y tecnológicos, pero lo importante es que todos ellos están estrechamente relacionados y que en consecuencia los cambios que se producen en un sector repercuten de forma directa o indirecta en el resto.

La enfermería psiquiátrica como profesión de servicio, está influenciada y condicionada por todos estos cambios que crean nuevos escenarios de salud y sociales, que deben afrontar las profesiones sanitarias. La profesión enfermera no puede plantearse solamente como adaptarse a ellos, si no que debe entender cuales son los valores, las necesidades y las expectativas cambiantes de la sociedad y formarse para poder proporcionar unos cuidados expertos y de óptima calidad.

El cuerpo de conocimientos específicos de la Enfermería Psiquiátrica está históricamente consolidado y apoyado en una amplia y creciente actividad investigadora, generando teorías y modelos transferibles a la praxis y a la evolución de los cuidados de la salud mental.

Los problemas descritos por Bennet e Eaton, en los años cincuenta sobre los profesionales cualificados de la enfermería psiquiátrica siguen siendo en cierta medida barreras para brindar cuidados integrales y de calidad. En la actualidad el personal de enfermería es escaso en todas las áreas que abarca la enfermería, y mas aún en la enfermería psiquiátrica, lo que genera que el personal que se encarga de los cuidados tenga un tiempo menor por paciente, para brindar los cuidados necesarios. Por otra parte en general el personal da más énfasis a las necesidades biológicas que a las psicológicas, como consecuencia, cabe destacar que a veces son pocos los recursos para costear el personal calificado necesario para la atención de los pacientes, causa por la cual se capacitan cuidadores para cubrirla escases de personal, por lo que es de vital importancia que este personal sea preparado de manera eficaz y brindándoles la mayor cantidad de conocimientos para que sean capaces de entregar cuidados eficaces y de utilizar su sí mismo para otorgar los cuidados, todo lo anterior con la finalidad de entregar cuidados integrales y abarcar de manerae ficiente el área psicológica que posee cada ser que requiere cuidados.

Otra reforma en la atencion de la salud mental, tal vez la mas significativa por la participacion directa de la enfermera psiquiatrica, se relaciona con los resultados de la investigacion biomédica y más específicamente con la produccion de diferentes tipos de psicofármacos capaces de disminuir o controlar muchas de las manifestaciones alteradas en el comportamiento de los pacientes. En la década de los 50 comienza el empleo de fármacos psicotrópicos, los cuales mejoraron de manera considerable la calidad de vida de los pacientes, puesto que se pudo dar tratamiento a mayor cantidad de pacientes, disminuyo el uso de sujeciones ambientales (puertas cerradas con llave, camisas de fuerza, contenciones mecánicas, entre otras). Estos cambios permiteron un ambiente grato para los pacientes institucionalizados, disminuyo su nivel de estrés y genero mayores instancias de interacción entre ellos. Todo lo anterior, permitio un desarrollo de la profesión contribuyendo a promover, proteger y mejorar la salud, la seguridad y el bienestar de los enfermos, y en consecuencias favorecer la sostenibilidad del sistema sanitario.

Las enfermeras psiquiatricas fueron perfeccionandose en proporcionar cuidados para satisfacer las necesidades de salud de las personas, las familias y los grupos sociales en las distintas etapas del ciclo vital y en situaciones derivadas de problemas de salud mental, identificando sus capacidades y estableciendo métodos de ayuda para compensar sus limitaciones, guiarles, apoyarles, enseñarles y promover un entorno favorable a su desarrollo. Del manejo de un paciente aislado y completamente alejado de la realidad, se logro llevarlos a establecer relaciones interpersonales significativas con el personal, facilitando el abordaje psicoterapéutico y la búsqueda de estrategias por parte del equipo de salud para promover su recuperacion, su rehabilitacion y su reinsercion en la familia y grupo social.

Desde la década del cincuenta muchas cosas cambiaron en la formación de la Enfermería en Psiquiatría, así como la realidad cambiante del mundo. La Enfermería Psiquiatríca ha ido evolucionando a la par que otras áreas de la Enfermería, de acuerdo con los avances científicos y tecnologicos aportados por las ciencias sociales, biomédicas y de la conducta. Se ha fortalecido además con teorías propias, hoy reconocidas como tales, dentro de las cuales se destacan la teoría de la "relacion interpersonal enfermera − paciente" de HiIdergard Peplau, la teoría de "Las necesidades humanas" de Virginia Henderson, la aplicacion de la teoría de "adaptacion" de la Calixta Roy, y otras teorías que han aportado elementos importantes no solo al trabajo de la enfermera en el área de Psiquiatría, sino que además han contribuido con sus aportes al manejo integral de la persona enferma, sea cual sea el lugar donde se encuentre y el problema que tenga.

La Enfermería en Salud Mental es un área que emplea teoría del comportamiento humano, para prevenir y corregir los trastornos mentales y sus secuelas, y para fomentar una salud mental optima en el individuo, la familia y la comunidad. Reconociendo al ser humano como un ser único, integral, con potencialidades para desarrollarse, para cambiar y adaptarse a diferentes circunstancias; un ser influenciado en su comportamiento por múltiples factores provenientes de su entorno familiar y social.

La National League for Nursing (NLN) requirió que para poder acreditar escuelas de enfermería debe aportarse experiencia en enfermería psiquiatrica, posteriormente Peplau pública "Interpersonal Relations in Nursing"; Maxwell publica “The Therapeutic Community; el desarrollo de tranquilizantes mayores impacto en la práctica; la Aprobación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com