ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavos


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 7

El contexto socio-histórico que sirvió de escenario al proceso educativo dominicano correspondiente al nacimiento del Estado está definido por la constitución del 6 de noviembre del 1844 y en las leyes que establecieron los lineamientos generales que orientaron el sistema

educativo en esta etapa del desarrollo histórico.

Las características básicas que precedieron a la formulación de la política educativa en esta etapa del proceso social de la República Dominicana, están en consonancia con los postulados

Ideológicos del liberalismo político que asumió el Estado en su génesis por lo qué el desarrollo curricular que fundamento la concepción educativa del aparato estatal mantuvo una estrecha conexión con el perfil de los educando.

El sistema educativo en este momento histórico asumió una construcción teórica y filosófica a partir de un enfoque programático en el marco de una concepción utilitaria de la educación orientada a despertar en los educando el interés por la razón, el cálculo matemático y la vinculación del conocimiento con la praxis cotidiana tal como lo sustento la resolución del 13 de mayo del 1845. Todo el ordenamiento educativo vigente en el período 1844-1861 privilegió una visión conductista en la construcción de aprendizajes que reproducían prácticas autoritarias, verticalita, potenciando la capacidad memorística en los alumnos, sujetado a la "sumisión al gobierno y a las leyes" como lo señala el Art. 25 de la resolución ante citado.

El proceso educativo durante la etapa histórica de la 1era. República se desarrolló bajo condiciones materiales caracterizada por una estructura económica determinada por la producción de tabaco, madera y el ganado. En el orden del pensamiento político la correlación de fuerzas sociales estuvo determinada por la pugna entre los sectores conservadores y liberales cuyo resultado fue la culminación del predominio del conservadurismo en la dirección política con un estilo de ejercicio de las cosas públicas marcadamente autoritario cuyas manifestaciones repercutieron en el conjunto de legislaciones educativas como fueron las leyes de instrucción del 11 de mayo del 1845, del 15 de mayo de 1844, del 20 de junio del 1855 y en un conjunto de Decretos y resoluciones que regulan la política educativa.

Con la llegada al país de Eugenio María de Hostos, se produce una revolución teórica en el campo del pensamiento socio educativo con el planteamiento de nuevo paradigmas interpretativos de la realidad del proceso de la educación dominicana a la luz de un enfoque fundamentado en el liberalismo político y en una concepción positivista de la realidad dominicana, básicamente de la educación.

El concepto laico de la escuela que domina el pensamiento hostosiano se convirtió en una importante corriente en el debate pedagógico que enfrentó a las diferentes tendencias del pensamiento de la época, lo que indudablemente influyó en las normativas educativas de los proyectos políticos y de los grupos hegemónicos que compartieron la dirección del estado y su visión sobre la naturaleza, contenidos programáticos y aspecto de carácter antológicos y axiológicos dado por el conjunto de leyes, decretos y resoluciones emitidos en materias de política educativas.

Las diversas legislaciones educativas promulgada por los diferentes, gobiernos durante la segunda república estuvieron vinculado directamente a los proyectos políticos de los grupos y clases sociales en torno a comprender el papel protagónico de la educación como parte integrante del desarrollo nacional y como medio para la eficacia y consolidación del sistema democrático. En este contexto se puede advertir que las diferentes leyes de educación adquirían rasgos característicos dependiendo del grupo hegemónico que controlaba el aparato estatal.

En este contexto, las diferentes concepciones filosóficas en pugnas respecto a la naturaleza educativa del Estado Dominicana estuvo centrada en las más importantes polémica entre los sacerdotes Meriño y Billini que defendían el carácter católico dado por la educación y la instrucción positivista articulada alrededor de Hostos, cuyo centro de desarrollo giró interno al normalismo como modelo educativo de inspiración liberal, regulado por la ley del 28 de mayo del 1879. El normalismo se inscribe en la plataforma socio-educativa de mayor importancia en la

formación de una conciencia crítica basada en la construcción de una nueva ciudadanía como base programática en el plano educativo de los gobiernos azules durante las últimas décadas de la segunda república.

Durante la ocupación norteamericana (1916-1924), el sistema educativo va a formar parte integrante del nuevo modelo de dominación mediante la implementación de esquema socio-político como matrices para la formulación de una visión colonial de la educación orientada a disminuir al máximo "doctrinas contrarias a la moral y a las tradiciones patrióticas dominicanas" como lo sustento la Orden Ejecutiva no. 145 del 5 de abril del 1918.

Con el ascenso de Trujillo a la Dirección del Estado Dominicano en 1930, el sistema educativo adquiere dimensiones diferentes a los períodos anteriores pues en esta etapa histórica la educación se constituyó en un instrumento integrante de los mecanismos de dominación del régimen convirtiendo a las escuelas como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com