ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espiritualidad


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 2

Espiritualidad designa unas realidades muy variadas, y a veces lejanas las unas de las otras. Así, se habla de espiritualidad cristiana, judía, musulmana, oriental, etc. Dentro del ,cristianismo, cada una de las grandes confesiones ha desarrollado una espiritualidad específica: anglicana, católica, ortodoxa, protestante. Incluso, en el seno de la tradición católica, nos encontramos con una pluralidad de espiritualidades: la espiritualidad litúrgica, bíblica, monástica, ecuménica, etc.

Hay muchas personas con una vida interior muy rica, que no tiene nada de religiosa y que ni siquiera puede ser considerada como vida espiritual, por más amplitud que se dé a esta última noción. Hay poetas o artistas que son completamente incrédulos, pero que, sin embargo, experimentan y comunican una riqueza de imaginación, de pensamiento, de /sentimientos, totalmente propia. Pueden desconocer por completo la vida religiosa, e incluso no tener ninguna vida espiritual, si por ella se entiende, al menos, el acceso a una realidad distinta del mundo sensible y que sobrepasa a la persona. La vida religiosa, en el sentido más amplio de la palabra, aparece o se mantiene desde el momento que se experimenta de alguna manera una relación, de la clase que sea, con una deidad trascendente, real o supuesta, y que, en ciertos casos extremos, puede no ser más que una supervivencia, en nuestra conducta, de aquello que pone en duda nuestra inteligencia.

Reducir la vida espiritual a estados de conciencia. Desde finales de la Edad Media, el ser humano se ha habituado a tal conciencia de sí, ha llegado a estar tan atento a sus propios estados de alma, que su vida espiritual no podrá prescindir de estos datos. De hecho, la escuela carmelitana (Teresa de Jesús y Juan de la Cruz) y la escuela jesuítica (en pos de Ignacio de Loyola y sus Ejercicios Espirituales) han incorporado los estados de conciencia dentro de nuestro desarrollo espiritual. Pero lo que no es correcto es reducir la espiritualidad a los estados de conciencia. Ninguna espiritualidad puede ser estudiada adecuadamente por medio de un análisis sólo psicológico. Es de capital consideración la intencionalidad, el objeto sobre el cual está orientada y centrada la psicología del sujeto. Prescindir del Alma, es no comprender los pasos, las aspiraciones, el propio movimiento, si se omite el motor de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com