ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

TRANSTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD

INTRODUCCIÓN:

Etimológicamente “paranoia” se remonta a Grecia donde la empleaban para aludir a cualquier trastorno mental. En el sentido de delirio se usó «paranoia» por el alemán S. G. Vogelen el siglo XVIII quien lo propuso para referirse a todos los delirios. El trastorno paranoide de la personalidad ha estado representado consistentemente en la literatura psiquiátrica descriptiva de este siglo. Fue descrito por Mayer, Koch, Kraepelin, Bleuer, Kretschmery Schneider bajo los epígrafes de «tipo pseudoquerulante» y de «psicópata fanático» (Millon, 1981). Este trastorno, sin embargo, ha recibido menos atención en la literatura psicoanalítica que la que han recibido otros muchos trastornos de la personalidad. Estudiando este trastorno hablaremos que es una entidad psicopatológica englobada dentro del grupo A de los trastornos de la personalidad, siendo este distinto a la esquizofrenia. En las perspectivas más actuales, la Asociación Americana de Psiquiatría en su DSM - IV separa la esquizofrenia de los estados paranoides introduciendo el concepto de trastornos delirantes.

DEFINICIÓN:

El trastorno paranoide de la personalidad se caracteriza por un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia las otras personas, de forma que todo lo que hacen éstas se interpreta como malicioso. Al igual que la mayoría de los trastornos de la personalidad, este patrón aparece al principio de la edad adulta y se manifiesta en diversos contextos.

Es un trastorno caracterizado por sensibilidad excesiva a los reveses, incapacidad para olvidar ofensas, suspicacia y tendencia a distorsionar experiencias.

COMO SE MANIFIESTA

Existen siete criterios que configuran la personalidad del paranoide, de los cuales deben cumplirse al menos cuatro para poder emitir el diagnóstico. Son los siguientes:

• Sospecha, sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de él, le van a hacer daño o le van a engañar (Los paranoides frecuentemente sienten, sin que exista ningún fundamento, que han sido ofendidos profunda e irreversiblemente por parte de otra/s persona/s)

• Se preocupa ante dudas no justificadas acerca de la lealtad o fidelidad de los amigos o socios (Cualquier desviación mínima que perciban en la fidelidad o lealtad sirve como prueba a sus suposiciones)

• Se muestra reticente a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que comparta vaya a ser utilizada en su contra (Pueden negarse a contestar preguntas personales intrascendentes alegando que "no es asunto de los demás")

• En las observaciones o los hechos más inocentes ve significados ocultos que son amenazantes o degradantes (por ejemplo, pueden interpretar como un ataque deliberado contra ellos el hecho de que un vendedor se equivoque al darles los cambios)

• Alberga rencores durante mucho tiempo; por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios (El menor desprecio provoca una gran hostilidad en estos pacientes, que además, dura mucho tiempo)

• Percibe ataques a su persona o reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar (los pacientes con este trastorno suelen contraatacar con rapidez a las supuestas críticas e incluso con ira)

• Sospechan repetida e injustificadamente que su cónyuge o pareja les es infiel (los paranoides pueden llegar a ser patológicamente celosos)

CARACTERÍSTICAS:

 Desconfianza extrema hacia los demás.

 Piensan que los demás les quieren dañar.

 Sospechan de los demás sin motivo y dudan de la fidelidad de todos incluidas las personas cercanas.

 Les cuesta dar información sobre si mismos ya que piensan que otros pueden utilizar esa información en contra suya ya que piensa que los demás se quieren aprovechar de él.

 Interpretan pequeñas críticas de los demás como algo peligroso y malintencionado hacia ellos.

 Se sienten fácilmente atacados y reaccionan ante estas supuestas agresiones de forma desproporcionada.

 Son rencorosos siendo capaces de guardar este rencor durante mucho tiempo.

 Critican duramente las debilidades de los demás.

 Piensan de ellos mismos que son “perfectos” y al ser criticados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com