ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquizofrenia


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

Esquizofrenia

      De los numerosos trastornos mentales y del comportamiento con que se enfrentan los psiquiatras y profesionales de la salud mental, ninguno es tan desafiante y primordial como la esquizofrenia. Este trastorno cerebral golpea a las personas a medida que va iniciando sus vidas y, en muchos casos, dando que cursa de forma recurrente y en última instancia crónica, conduce a un estado considerable de discapacidad. Al ser de las más devastadoras enfermedades mentales, afecta a la esencia de aquello que hace humana a la persona: su personalidad e intelecto. Por estas razones, la esquizofrenia está considerada el prototipo de enfermedad mental es por eso que por largo tiempo ha estado malentendida.

     También si por esquizofrenia entendemos únicamente la enfermedad, o más bien, el grupo de enfermedades descritas por Eugen Bleuler en 1911, o la demencia precoz de Kraepelin, término que apareció por primera vez en la cuarta edición de su manual (Kraepelin,1839), entonces nuestra historia se remonta tan solo a unos 110 años. Sin embargo, existen otros puntos de partida para iniciar una historia que no quiere alejarse demasiado de la concepción moderna de la esquizofrenia.

     Con todo, si enfocamos de modo más preciso el termino esquizofrenia o también el concepto, tal como aparece en obras de finales del siglo XIX, estaremos de acuerdo con Hoening (1995), quien nos advierte: “De hecho, no puede haber una historia de la esquizofrenia anterior a Kraepelin, ya que dicho concepto no existía”. (Hoening,1995:336)    

     Pero si desviamos nuestra atención de la mezcolanza de diagnósticos primordiales que fueron la base de la posterior evolución de la esquizofrenia, ensancharemos nuestros horizontes y pasaremos de abarcar simplemente dos siglos a alcanzar dos milenios.

     No obstante, la manera de describir las enfermedades mentales cambió totalmente en el siglo XVIII. La epistemología de la esquizofrenia ha evolucionado, en el curso de aproximadamente un siglo, desde lo más indispensable de los informes descriptivos, rodeados de controversias, durante las primeras tres cuartas partes del siglo XX, hasta un estadillo de descubrimientos epidemiológicos analíticos a lo largo de las dos ultimas décadas.

     Según Goldstein “una de las características más sorprendentes de los fármacos de la medicina moderna es hasta qué punto no funcionan. E incluso cuando funcionan, a menudo se relacionan con reacciones adversas graves”. (Goldstein,2003:553)  

     El modelo de esquizofrenia predomínate durante el siglo XX ha sido el concepto kraepeliniano de enfermedad degenerativa, englobando en la expresión de demencia precoz. No obstante, en los últimos años, está ganando aceptación la opinión de que bajo la esquizofrenia puede subyacer una alteración del neurodesarrollo. Esta idea no es nueva y data de las primeras hipótesis modernas sobre la enfermedad.

     Los síntomas se relacionan con diferentes grados de alteraciones funcionales y sociales persistentes. La esquizofrenia afecta aproximadamente al 1% de la población estadounidense. Se estima que las personas con esquizofrenia ocupan 10% de las camas de los hospitales en Estados Unidos y aproximadamente el 30% de las personas que presentan están enfermedad terminan siendo hospitalizadas en algún momento de su vida.

     El trastorno suele empezar al final de la adolescencia y al principio de la edad adulta. La edad suele ser a los 23 años en los hombres y a los 28 en las mujeres. No acostumbra a manifestarse antes de los 16 años ni después de los 50 años. Este trastorno puede tener un inicio relativamente inmediato, en el trascurso de 2-3 semanas, o un inicio lento. La mayoría de los individuos experimentan una fase prodrómica, antes del primer episodio, durante la que aparece algunos indicios y síntomas. En este momento la persona no cumple todos los criterios del trastorno. (McGorry y cols.,1996)  

     Algunas de las enfermedades concurrentes tienen un vínculo genético con la esquizofrenia, y los estudios que pretenden establecer si los pacientes con esquizofrenia corren un mayor riesgo de presentar determinados trastornos pueden ampliar nuestra compresión de las causas de la esquizofrenia. Hasta ahora, el mejor ejemplo de esta idea involucra a adultos con síndrome velocardiofacial. Las personas que presentan esta alteración, que se asocian con pequeñas deleciones en la región cromosomática 22q11, es la más probable que sean diagnosticadas de esquizofrenia y trastorno dipolar que las que no presentan este síndrome. (Murphy y cols., 1999)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com