ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadios De Equilibrio Y Adaptacion


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

ESTADIOS DE EQUILIBRIO

DE ADAPTACIÓN

progresivamente más estables

1

ACOMODACION de la mente a la nueva experiencia

No estará de más concluir esta argumenta' don en torno a la adaptación mental, descri-biendo la puesta en práctica del proceso.

Imaginemos un niño de dos años que juega en el suelo con sus juguetes. Dispone de ladri-llos de diversas formas, un osito, una pelota de goma roja y un tren de madera maciza, ti niño tocará, estrujará, succionará, golpeará, tirará y escrutará todos los juguetes citados. Fn et curso de dichos experimentos habrá construido representaciones sensorio-motrices en su men¬te de tales objetos en virtud de las acciones rea-lizadas con ellos.

Se introduce entonces un nuevo juguete, una pelota roja de trapo. Inmediatamente comenza-rá a adaptase a las propiedades de la pelota de trapo, jugando con ella del mismo modo que lo ha hecho con el resto de los juguetes. Acoplará este nuevo objeto en el modelo mental que ya se ha creado de la pelota. Tiene el mismo color y forma que la otra pelota e igualmente rueda. Así pues, asimila la nueva a la vieja. Al mismo tiempo, descubrirá que no bota de la misma forma que lo hace la pelota de goma roja, que tiene la suavidad y la temperatura del osito y que no hace el mismo mido cuando la tira. Por consiguiente, necesitará ajustar su modelo mental de la pelota para incorporar la de trapo. Acomodará su idea de la pelota mediante una modificación que mcluva la misma suavidad del osito, pero la forma y el color de la pelota de goma. Así es como acomoda la vieja a la nueva.

Su adaptación de la idea de una pelota es ahora de mayor alcance y estabilidad. ¿Qué sucederá, entonces, si introducimos también

un globo rojo?. Tiene igual color y forma que las pelotas, rueda v bota, pero es mucho más sensible cuando se le estruja, y ofrece una res-puesta motriz diferente (peso). Todas estas pro-piedades podrían asimilarse en estructuras existentes y el proceso de acomodación no sería difícil. Sin embargo, descubriría que ai empu-jarlo se mueve hacia arriba y no hacia ei suelo, como el resto de kis objetos con los que ha jugado. Esta conducta exigiría una acomoda-ción muv considerable si es que se quiere adap-tar. El modelo tendría que ser reajustado piara permitir que la dirección de las cosas pudiera ser lo mismo ascendente que descendente. Podría experimentar con sus otros juguetes y encontraría que, empmjando de determinada forma, dichos juguetes observarían una direc-ción ascendente antes de caer al suelo. Se podría adquirir la adaptación después de un considerable piro ceso acomodatorio.

Imaginemos ahora que explota el globo, be produce un ruido v de repente ¡ha desapareci¬do el globo! Esta experiencia le resulta insólita y la rechaza pues no hay estructuras asnnilato- rias a que piueda acopiarse. La desaparición de objetos hasta entonces no ha sido acompañada de ningún ruido agudo, v siempre se lia inter¬puesto otro objeto. No pniede darse la acomo¬dación a este hecho, debido a su carácter en exceso extraordinario V que exigiría una total distorsión de todas las estructuras para pioder adaptarse.

Finalmente puede apreciarse que habrá cier-tas propiedades de la pelota a las cuales no se podrá adaptar nuestro imaginario niño de dos años. No se adaptará a la idea de que una pelo¬

LL Vil^O [:l-íEESCOLAR: DESARROLLO Y AIJRf-N[JIZA.jl

ta es un miembro de una dase de objetos tridi-mensionales, ni adaptará la idea de que en con-tacto con el suelo sólo tiene un área mínima y de que 3a mayor paríe de su volumen no esíá en contacto con la superficie. La acomodación a tales conceptos se producirá mucho tiempo después en su desarrollo mental.

Factores sociales que influyen en la formación de la estructura.

Como factores que afectan a la formación de la estructura, señala Fiaget:

1. El lenguaje usado por una sociedad.

2. Las creencias y valores mantenidos por una sociedad.

3. T as formas de razonamiento que una sociedad acepta como válidas.

4. La clase de relaciones entre los miembros de una sociedad.

Es importante definir la perspectiva tomada por Fiaget para considerar las influencias socia¬les. Su interés no es un interés sociológico, y por tanto, sus elaboraciones no residen en la impor¬tancia que las diferentes culturas o subculturas pueden tener en el desarrollo estructural (ex¬ceptuando el caso del desarrollo histórico de las sociedades y las formas de pensamiento ex¬hibidas por las sociedad). Fiaget estudia la rela¬ción general de los factores sociales con respecto al desarrollo de la estructura, más que el efec¬to de las formas culturales específicas. Su interés es-triba en la influencia que tales factores tienen en los diferentes estadios de la secuencia del desarrollo. Es muy importante retener que las influencias sociales no se pueden contemplar separadamente de los otros factores en funciona¬miento. En su análisis de la formación de la estructura, Fiaget distingue tres influencias prin¬cipales. Son; '...la maduración del sistema ner¬vioso, la experiencia adquirida en interacción con el medio físico, y la influencia del medio social'. (Génesis del pensamiento lógico).

Tal idea parece implicar que el sistema nervioso no puede considerarse una entidad plástica sin forma que puedan moldear las pre-cisiones sociales y las propiedades del mundo físico. Tampoco se puede considerar como una entidad que presente propiedades similares a las de un crista!, que simplemente crece de acuerdo con los dictados de su propia estruc-tura incipiente. La estructura es una situación de equilibrio en constante disposición para res-ponder a su propio crecimiento mediante la producción de nuevos comportamientos am-bientales y, a cambio, para responder a los re-sultados que dicho nuevo comportamiento patentiza en el mundo social y físico.

Teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com