ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadios De Erikson


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  4.918 Palabras (20 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 20

Estadio (edad) Crisis psico-

social Relaciones significati-

vas Modalidades psicosociales Virtudes psico-

sociales Maladapta-

ciones y

Malignida-

des

I (0-1) infante Confianza vs.

desconfianza Madre Coger y dar en respuesta Esperanza,

fé Distorsión sensorial y

Desvaneci-

miento

II (2-3)

bebé Autonomía

vs. vergüenza y duda Padres Mantener y dejar ir Voluntad,

determinación Impulsividad y

Compulsión

III (3-6)

prescolar Iniciativa vs.

culpa Familia Ir más allá jugar Propósito,

coraje Crueldad y

Inhibición

IV (7-12)

escolar Laboriosidad

vs. inferioridad Vecindario y

escuela Completar

Hacer cosas juntos Competencia Virtuosidad

Unilateral y

Inercia

V (12-18 o más)

adolescencia Identidad yoica

vs. confusión de roles Grupos,

Modelos de roles Ser uno mismo.

Compartir ser uno mismo Fidelidad,

lealtad Fanatismo y

Repudio

VI (los 20’s)

adulto jóven Intimidad vs.

aislamiento Colegas,

amigos Perderse y hallarse a uno mismo en otro Amor Promiscuidad y

Exclusividad

VII (20’s tardíos a 50’s) adulto medio Generabilidad

vs. autoabsorción Hogar,

Compañeros de trabajo Lograr ser

Cuidar de Cuidado Sobrextensión y Rechazo

VIII (50’…) adulto viejo Integridad vs.

desesperación Los humanos o los “míos” Ser, a través de haber sido. Enfrentar el no ser Sabiduría Presunción y

Desesperanza

Estadio I

El primer estadio, el de infancia o etapa sensorio-oral comprende el primer año o primero y medio de vida. La tarea consiste en desarrollar la confianza sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar.

Si papá y mamá proveen al recién nacido de un grado de familiaridad, consistencia y continuidad, el niño desarrollará un sentimiento de que el mundo, especialmente el mundo social, es un lugar seguro para estar; que las personas son de fiar y amorosas. También, a través de las respuestas paternas, el niño aprende a confiar en su propio cuerpo y las necesidades biológicas que van con él.

Si los padres son desconfiados e inadecuados en su proceder; si rechazan al infante o le hacen daño; si otros intereses provocan que ambos padres se alejen de las necesidades de satisfacer las propias, el niño desarrollará desconfianza. Será una persona aprensiva y suspicaz con respecto a los demás.

De todas maneras, es muy importante que sepamos que esto no quiere decir que los padres tengan que ser los mejores del mundo. De hecho, aquellos padres que son sobreprotectores; que están ahí tan pronto el niño llora, le llevarán a desarrollar una tendencia maladaptativa que Erikson llama desajuste sensorial, siendo excesivamente confiado, incluso crédulo. Esta persona no cree que alguien pudiera hacerle daño y usará todas las defensas disponibles para retener esta perspectiva exagerada.

Aunque, de hecho, es peor aquella tendencia que se inclina sobre el otro lado: el de la desconfianza. Estos niños desarrollarán la tendencia maligna de desvanecimiento (mantenemos aquí la traducción literal de “withdrawal”, como caída o desvanecimiento. Para mayor información sobre los términos técnicos aplicados a la teoría de Erikson, refiérase a la bibliografía al final del resumen. N.T.). Esta persona se torna depresiva, paranoide e incluso puede desarrollar una psicosis.

Si se logra un equilibrio, el niño desarrollará la virtud de esperanza, una fuerte creencia en la que se considera que siempre habrá una solución al final del camino, a pesar de que las cosas vayan mal. Uno de los signos que nos indican si el niño va bien en este primer estadio es si puede ser capaz de esperar sin demasiado jaleo a demorar la respuesta de satisfacción ante una necesidad: mamá y papá no tienen por qué ser perfectos; confío lo suficiente en ellos como para saber esta realidad; si ellos no pueden estar aquí inmediatamente, lo estarán muy pronto; las cosas pueden ser muy difíciles, pero ellos harán lo posible por arreglarlas. Esta es la misma habilidad que utilizaremos ante situaciones de desilusión como en el amor, en la profesión y muchos otros dominios de la vida.

Estadio II

El segundo estadio corresponde al llamado estadio anal-muscular de la niñez temprana, desde alrededor de los 18 meses hasta los 3-4 años de edad. La tarea primordial es la de alcanzar un cierto grado de autonomía, aún conservando un toque de vergüenza y duda.

Si papá y mamá (y otros cuidadores que entran en escena en esta época) permiten que el niño explore y manipule su medio, desarrollará un sentido de autonomía o independencia. Los padres no deben desalentarle ni tampoco empujarle demasiado. Se requiere, en este sentido, un equilibrio. La mayoría de la gente le aconsejan a los padres que sean “firmes pero tolerantes” en esta etapa, y desde luego el consejo es bueno. De esta manera, el niño desarrollará tanto un autocontrol como una autoestima importantes.

Por otra parte, en vez de esta actitud descrita, es bastante fácil que el niño desarrolle un sentido de vergüenza y duda. Si los padres acuden de inmediato a sustituir las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com