ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estas teorías quedan comprendidas en tres corrientes principales de los enfoques criminólogos, estas corrientes son: Riminologia


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

García Cabanillas Guadalupe

“Psicología Criminal”

Semestre 8°

Sección: 01

“TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS”

Estas teorías quedan comprendidas en tres corrientes principales de los enfoques criminólogos, estas corrientes son:

  1. Criminología Clínica.
  2. Criminología Interaccionista.
  3. Criminología Organizacional.

  • Nacen a finales del siglo XIX y se desarrollan a través de todo el siglo XX, con aportes significativos al estudio y tratamiento del crimen.
  • Ninguna de las tres corrientes se excluyen, por lo contrario, se complementan, en un enfoque integral de la problemática de la criminalidad.
  • Su aplicación, al objetivo específico desde el lugar donde se trabaja, sea desde un enfoque individual-clínico; grupal-social; regional o política criminal.

Criminología clínica

Parte de un estudio individual, clínico del delincuente. La palabra clínica deriva de “Cline” que significa lecho de paciente, es decir observación al hombre enfermo, en este caso el individuo enfermo social.

  • La criminología clínica considera al delito como una conducta anormal, patológica. (Por lo tanto, para la criminología clínica, el delincuente es un enfermo social).
  • La pena, el reproche social que se le impone al delincuente por el daño ocasionado, representa para la corriente clínica; tratamiento, rehabilitación, recuperación social.
  • La criminología clínica considera en sus fundamentos teóricos y prácticos, el conocimiento de la personalidad del delincuente, intentando explicar el delito en relación a la problemática de la personalidad.

Jean Pinatel: Considera a la Criminología clínica como el estudio “del paso al acto”, de qué manera, porque una persona pasa la línea y comete un hecho delictivo; y otros individuos en similares circunstanciase detienen y controlan sus impulsos, implica entre delincuente y no delincuentes.

Milutinovic: Lo puntualiza la criminología clínica, cada delincuente es un caso singular que se estructura en la óptima clínica y en base a la experiencia clínica.

Según la Criminología Clínica la personalidad es una unidad y una expresión de diferentes rasgos individuales que se encuentran en la acción del hecho delictivo.

Milutinovic utiliza una metodología donde explora cualidades biológicas, psicológicas y psicopatológicas para establecer un diagnóstico del individuo.

La clínica aplica a la persona con una problemática delictiva, un examen médico-psicológico y social, lo que se denomina estudio clínico-criminológico.

Luis Rodríguez Manzanera: Expresa que la Criminología Clínica es ante todo “Criminología Aplicada”, de los tres niveles de interpretación, el conductual (Crimen), el individual (Criminal), y el general (Criminalidad). La criminología clínica opera el segundo nivel.

La criminología Clínica señala tres aspectos fundamentales y necesarios:

  1. Diagnóstico Clínico Criminológico.
  2. Tratamiento Individual-Familiar.
  3. Medidas Preventivas.

  • El diagnóstico clínico criminológico requiere de un enfoque interdisciplinario, particular e integral, debido a la complejidad del comportamiento delictivo.
  • Tratamiento individual y familiar implica la consideración de todas las medidas asistenciales: tratamiento médico, psicológico, pedagógico, social, cultural, laboral, deportivo-recreativo.
  • Medidas preventivas están implicados en el propio diagnóstico y tratamiento clínico-criminológico y están dirigidos a nivel individual, familiar y social.

Criminológicos clínicos: Han desarrollado una tarea eminentemente de lo que se denomina una criminología aplicada, en especial, con trabajos y observaciones que permiten encontrar los motivos-causas del delito y el tratamiento de la patología social.

Cesar Lombroso: Médico Italiano, está considerado como el iniciador de los estudios sistemáticos criminológicos clínicos.

La pena en la teoría de Lombroso – un contenido de tratamiento para curar, readaptar, recuperar socialmente al delincuente. La pena no debe ser proporcional al delito-daño cometido, como expone la escuela clásica de derecho si no está basada en grado de peligrosidad del delincuente.

José Ingenieros: Puntualiza la labor criminológica en tres áreas.

A) Etiología Criminal: Estudio de las causas del delito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com