ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales enfoques teóricos y representantes de las teorías administrativas.


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Tareas  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 10

Unidad  ll. Principales enfoques teóricos y representantes de las teorías administrativas.

Evolución de la teoría administrativa.

La comprensión e implementación de los fundamentos, principios y técnicas de la administración solo es posible mediante el conocimiento de los distintos enfoques, tendencias, aplicaciones que ha sufrido esta desde su aparición.

Escuelas de la teoría administrativa.

Son las diversas corrientes o enfoques a través de las cuales se concibe a la administración. Es de importancia ya que constituyen una excelente herramienta para aclarar el concepto y la aplicación  del proceso administrativo.

Administración científica.

Los creadores de esta escuela son Frederick Winslow Taylor, los esposos Gilbreth y Henrry, quienes a principios del siglo XX determinaron las bases de la administración científica.

  • Taylor, establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de materiales.

La principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico en lugar de al bienestar físico y mental del trabajador.

Charles Babbage (1792-1871)

Uno de los indicadores de la ingeniería  industrial y de la administración moderna.

Su mayor aportación fue la división por oficios, al utilizar artesanos especializados en productos completos. Postulo las ventajas de la división del trabajo:

  • 1. Menor tiempo en aprendizaje.
  • 2. Mayor habilidad por la frecuente repetición  de los mismos procesos.
  • 3. Propicia la invención de herramientas y maquinaria para realizar los procesos.
  • Adecuación del hombre al puesto

Capitán Henry Metcalf (1847-1917)

Describió un sistema precursor para el control de costos y materiales; el cual era sencillo dado que proporcionaba una corriente continua de información y distribuía la responsabilidad con precisión.

Henry Robinson (1844-1924)

Mediador para alcanzar el reconocimiento de Taylor, Fue también un innovador por su propio derecho, especialmente por sus intento por mejorar los sistemas de pago por el trabajo.

Frederick Winslow Taylor (1856-1915).

Frecuentemente llamado “el padre de la administración científica”.

Dedico la mayor parte de sus esfuerzos en estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo a través de los estudios de los tiempos, movimientos y de la manera más adecuada para reenumerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad.

Postulo que para aplicar la administración científica es necesaria una “revolución mental” tanto en la mente del trabajador como en la de la agencia misma.

  • A. En lugar de que las ambas partes estén en pugna por la división del superávit (ganancias de la empresa) deben unirse para aumentarlo,
  • B. Para efectuar cada tarea debe utilizarse el método científico a través de la experimentación y observación, lo que incrementa la eficiencia.
  • C. Los incentivos promueven el interés y la productividad del trabajador.
  • D. Las condiciones de trabajo, son indispensables para poder  realizar el trabajo. (establecimiento).
  • E. Es necesario diferencias las funciones del supervisor de las del trabajador.

Henry Lawrence Gannt (1861-1919).

Se dedicó en crear un ambiente que le permitiera obtener más cooperación de sus trabajadores, al fijarles una tarea bien definid. Para tal efecto estableció un sistema de remuneración a los obreros al que llamo primas y tareas de Gantt

  • Así mismo desarrollo métodos de adiestramiento de obreros para formarlos profesionalmente.
  • Desarrollo técnicas gráficas para planear  y controlar, las cuales en la actualidad llevan su nombre.  

Frank Bunker Gilbrech (1868-1924).

Se decidió a trabajar en la construcción y se inició como aprendiz de albañil. Fu en esta actividad donde implanto un método para efectuar el menor número de movimientos en menor tiempo posible.

Escuela de administración empírica.

Esta corriente postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradición.

  • Su objetivo es evitar errores basándose en situaciones pasadas.
  • Sus principales representantes son Peter Drucker, Ernest Dale y Lawwrence, quienes realizaron estudios basados en experiencias prácticas, en los que descartaron casi todos los fundamentos teóricos.

Se administra sobre causas, corrigiendo errores, los principios son empíricos y no se realiza ningún esfuerzo para explorar nuevos senderos e incrementar algo diferente.

Escuela ambiental.

Fue emitida por psicólogos experimentales.

Se basa en la idea de que el ser humano se desempeña mejor si las condiciones ambientales que lo rodean (luz, sonido, calor, humedad, etc.) están en armonía con su organismo.

Escuela del comportamiento humano.

También conocida como la escuela de las relaciones humanas, misma que otorga mayor importancia al hombre, al hacer la conducta de este el punto focal de la acción administrativa.

Estas teorías surgieron a partir de las investigaciones que George Elton Mayo realizo, donde estudio los efectos de las diferentes condiciones ambientales y psicológicas en relación con la productividad del trabajo.  Estas investigaciones obtuvieron:

  • Los factores que influyen para elevar la moral de los trabajadores son aspectos de tipo efectivo y social.
  • Solidaridad y cohesión son de suma importancia para el desempeño del individuo.
  • Comprender los mejores esfuerzos del trabajador, a través de sus necesidades psicológicas, valiéndose de estudios sobre motivación, participación, etc.
  • La administración que no toma encuentra al elemento  humano está destinado al fracaso.

Escuela del sistema social

La administración se enfoca desde el punto de  vista de un sistema social. Trata de combinar, por una parte, la estructura formal con el aspecto humano y, por otra la organización empresarial con el sistema social. Esto origina la sociología de la organización, existe una serie de lineamientos  para el tratamiento de los conflictos que surgen en la empresa como consecuencia del proceso de dirección a traves de una orientación sociológica.

Se intenta construir una sociedad científicamente organizada y una ciencia de la dirección de personal en la que la administración incluirá las relaciones entre:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (185.9 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com