ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos Sociales


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 7

Estereotipos sociales en Tajfel “Grupos humanos y categorías sociales”

Henri Tajfel (Polonia 1919-Bristol, Reino Unido,1982) nace en el seno de una familia judía en Polonia y marcha con dieciocho años a la universidad de La Sorbona para estudiar química dadas las dificultades para el acceso a la universidad que por su origen encontró. El estallido de la Segunda Guerra Mundial le sorprende en París y es reclutado para el ejército francés. Hecho prisionero por los alemanes poco después, oculta su origen polaco pero no el de judío, y es enviado a campos de prisioneros en Alemania y Austria.

A su regreso a Polonia, comprueba que tanto su familia como muchos de sus amigos habían sucumbido al Holocausto.

Trabajó después de la guerra para organizaciones humanitarias europeas y de las Naciones Unidas que se dedicaban a la rehabilitación y reubicación de víctimas de la guerra, también niños judíos que habían perdido a su familia. Esta experiencia de la guerra y la posguerra, según él mismo relata, marca su interés por la psicología social en general y por la psicología del prejuicio y de las relaciones intergrupales en particular.

Se traslada al Reino Unido y adquiere la nacionalidad británica. Estudia psicología en el Birkbeck College de Londres y gana una beca por su ensayo sobre el Prejuicio. Posteriormente, trabajó en las universidades de Durham y Oxford donde empieza a desarrollar sus primeras investigaciones acerca de la sobreestimación perceptiva, estudio que J. Bruner había iniciado en 1940 y que junto con Goodman en 1947 desarrolló mediante un experimento consistente en la estimación del tamaño de un número determinado de objetos pertenecientes a dos series distintas: una de monedas de diferentes tamaños asociados a su valor y otro de círculos equivalentes en tamaño a las monedas cuyos estímulos eran neutros. La conclusión de este experimento venía a ser que cuando los objetos de una serie tienen valor para una persona, las diferencias de tamaño que hay entre ellos se acentúan.

Trasladado a Bristol en 1967 en cuya universidad es nombrado catedrático de Psicología Social, contribuyó a que esta universidad se convirtiera en un centro de referencia europeo de esta disciplina.

Tajfel forma parte del grupo de psicólogos sociales europeos que se revelan contra la hegemonía de las corrientes norteamericanas subrayando el carácter social de la disciplina. Es conocido por sus trabajos sobre los aspectos cognitivos del prejuicio y por su desarrollo de la Teoría de la Identidad Social. En 1966, contribuye al nacimiento de la EAESP (Asociación Europea de Psicología Social Experimental) en Royaumont, cerca de Paris, junto con Moscovici, elegido presidente, y otros psicólogos sociales europeos

Categorización social y estereotipos

Los estudios de Bruner y Allport sobre la percepción, aplicados a la percepción social, sirven de base a Tajfel para su investigación sobre el prejuicio y los estereotipos.

Se ha mencionado más arriba el experimento de Bruner y Goodman de las monedas y los círculos del que Tajfel concluye que cuando los objetos de una serie tienen valor para una persona la diferencia de tamaño que hay entre ellos se acentúa. Y se pregunta: ¿en qué condiciones se produce es acentuación?

Realiza una serie de experimentos en los que unos grupos de personas tienen que emitir juicios sobre la longitud de varias líneas que estarían agrupadas en diferentes categorías para medir el efecto que pudiera tener tal categorización sobre la percepción de dichas líneas por las personas. De estos experimentos concluye que la forma en que las personas perciben el mundo exterior es el resultado de la interacción entre la información que llega a los sentidos y la organización interna activa de esa información por parte de la persona; y uno de los principios de esa organización interna es la maximización de las diferencias entre objetos que pertenecen a clases o categorías distintas y la minimización de las diferencias entre objetos de la misma clase. Y esto tiene especial relevancia cuando de la percepción de objetos pasamos a la de personas y cuando las clases o categorías son grupos sociales.

En este punto, trata, experimentalmente, de comprobar si se pueden extrapolar los principios cognitivos citados más arriba a la explicación de los estereotipos.

Podemos definir los estereotipos como generalizaciones a que llegan los individuos y que son compartidas por gran número de personas (son sociales en tanto son compartidos) y son consecuencia del proceso cognoscitivo de la categorización, proceso mediante el cual la información que recibimos del exterior es organizada y ordenada, de tal modo que la realidad no sea percibida como una amalgama de objetos individuales aislados sino como un conjunto ordenado de clases de objetos o categorías. En la categorización concurren dos procesos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com