ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Las Categorias Sociales Y El Estereotipo En La Comunicacion


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA DE LAS CATEGORIAS SOCIALES

Objetivo:

El objetivo del analisis de esta teoría, es principalmente comprobar su veracidad por medio de metodos que ayuden a tener una mejor prerpectiva de ella. Observar el comportamiendo de las personas que conforman la sociedad para asi mismo comprobar si se cumple con lo dicho en esta teoría.

Marco Teorico:

Las categorías sociales en las sociedades complejas producen distintas subculturas a medida que sus miembros crean y comparten creencias, actitudes y modelos de acción que satisfacen sus necesidades y contribuyen a resolver sus problemas específicos

Las diferenciación de actitudes dentro de los miembros de la audiencia puede ser clasificada en conforme a grupos sociales de características compartidas que manifestarán una conducta similar ante los mensajes mediáticos.

El público posee características no solo personales sino también sociales, y parte de su conducta se ve influida por dicha dimensión. Paul Lazarsfeld observará que los efectos de los mensajes están fuertemente condicionados por el contexto social al que el individuo pertenece, lo que significa que el modo en que se produce la valoración de un mensaje se haya incidida por la influencia que otros significativos ejercen sobre el individuo. El público posee características no solo personales sino también sociales, y parte de su conducta se ve influida por dicha dimensión.

Metodologia:

Para poder llevar acabo una comprobacion de la teoría se utilizaran distintos medotos en los cuales, por tratarse de una categoria social, la masa, ya no será percibida como un conjunto de seres aislados sino efectivamente relacionados con otros, en un vínculo social que, consecuentemente, influye en la conducta.

Principalmente se realizara una encuesta a personas que tal como lo dice la teoria pueda ser posible que compartan una misma ideologia. Se les realizaran una serie de preguntas sobre algun tema o problematica social a si mismo se les pedira su opinion acerca de ello, para hacer una comprobacion de si efectivamente comparte una ideologia o forma de pensar. La gente constituye categorías sociales numerosas y distintas cuando las clasificamos en base a las características compartidas específicas, y podemos diferenciar a las personas no sólo como hombres y mujeres, viejos y jóvenes, pertenecientes al medio rural o urbano, sino también en innumerables divisiones distintas basadas en el origen étnico, las creencias.

ESTEREOTIPO

El concepto de estereotipo proviene del ambiente tipográfico, donde fue acuñado hacia fines del siglo XVI para indicar la reproducción de imágenes impresas por medio de formas fijas.

Se usó por primera vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com