ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos del Policia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  2.047 Visitas

Página 1 de 7

ESTEREOTIPOS DEL POLICIA

INTRODUCCION

        Podemos comprender por estereotipos son todas aquellas conductas, patrones o modelos, aceptados por la mayoría de la sociedad. Hoy en día estamos en una viviendo en un proceso donde el desarrollo de las sociedades se produce a través de los intercambios de información, vivimos la era de las comunicaciones. Desde sus comienzos, donde su función era netamente informar y comunicar, los medios de comunicación han transformado, llegando en muchos casos a desvirtuarse sus objetivos y convertirse en elementos manipuladores de la sociedad. Los medios de comunicación juegan un papel importante en el enriquecimiento social y estamos totalmente ligados a ellos, desde escuchar las noticias por la radio, hasta realizar compras vía Internet. Se podría decir de alguna manera que estamos en un punto donde estas nos dominan, guían el curso de nuestras vidas y dictan nuestras formas de conducta. Es en ese punto donde los seres humanos deberíamos establecer límites, pero nuestros ojos se enceguecen y nos dejamos llevar adoptando lo que los medios nos dictan. Es aquí donde se forman los estereotipos, modelos de conducta que se convierten en esquemas profundamente arraigados en nuestras mentalidades al punto que los adoptamos como parte de nuestra naturaleza.

        Estereotipar es generalizar, existiendo múltiples estereotipos en torno a las Dependencias Policiacas, tanto positivos como negativos, imperando estos últimos sobre la sociedad, ya que la mayoría de los ciudadanos consideran a los policías en general, independientemente de su ámbito laboral, como sujetos que solo buscan su beneficio personal, dejando en el olvido total su labor fundamental: el bien común de la sociedad; para la mayoría de la población, los cuerpos policiacos solo esperan sacar provecho de cada situación para corromperse, cubriendo a criminales y efectuando incompetentemente sus labores policiacas, dejando completamente desprotegido al ciudadano, son contados los ciudadanos que estereotipan al policía como una persona honesta, insobornable y con suficiente ética que lo desligue en forma definitiva del delincuente y que, además, posea don de servicio y demuestre prontitud y agilidad en atender el llamado ciudadano.

ESTEREOTIPOS

Si definimos la palabra “estereotipo” como lo haría un diccionario obtendríamos una definición más o menos así: “Conjunto de ideas que un grupo o una sociedad obtiene a partir de las normas o patrones culturales previamente establecidos”. Esto nos quiere decir que estereotipos son el producto de la atribución de una determinada característica a objetos o grupos de personas, que tiene su origen de cualquier conclusión lógica o de una comprobación experimental. Los estereotipos son creencias sobre otros grupos. Estas creencias pueden ser ciertas, equivocadas o exageradas.

En sus orígenes, el término hacía referencia a la impresión obtenida a partir de un molde construido con plomo. Con el correr de los años, su aplicación se volvió metafórica y comenzó a utilizarse para nombrar a un conjunto de creencias fijas que un grupo tiene sobre otro. Se trata de una representación o un pensamiento inalterable a lo largo del tiempo, que es aceptado y compartido a nivel social por la mayoría de los integrantes de un grupo. Los estereotipos pueden se sociales, culturales y raciales.



ESTEREOTIPOS EN EL AMBITO POLCIAL

        La policía es un cuerpo de seguridad que esta en constante contacto con la sociedad, es por eso que se tienen estereotipos positivos y negativos, una vez que la sociedad te mira con uniforme o algo que represente ante su perspectiva que eres o perteneces a algún cuerpo policial, es donde vienen los perjuicios o alguna satisfacción dependiendo del caso en lo individual de cada una de las personas. Prejuicio es el afecto negativo que se asocia a individuos y se basa en su pertenencia a un grupo o categoría.
La discriminación es el trato diferencial que se da a las personas por su pertenencia a una categoría social determinada. Un Agente de la  policía se podría decir que tiene que vivir con esto dentro de su labor policial, la discriminación de gran parte de la sociedad que se ve afectada en la razón de la sociedad, por el echo de ser policía, es un afecto negativo que sale a relucir en cualquier oportunidad donde la sociedad se da la razón sin ver al ser humano que esta detrás del uniforme, al ser humano que antes que un agente servidor de la misma sociedad, también es ciudadano, es decir cumple con ambas partes en la sociedad y como tal sobrelleva su vida, trabajando para una sociedad que lo tienes con un estereotipo de repulsión y aceptando etiquetas que la comunidad les tiene específicamente para ellos, por que las imágenes que tienen de su desempeño dependiendo la experiencia que les haya tocado vivir o la opinión de comunidades que no les ah sido grato el trato o determinada situación en algún momento de su vida, con la policía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com