ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER DE POLICIA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

PODER DE POLICIA

Es necesario distinguir entre policía y poder de policía, la policía se refiere a la función administrativa o a la actividad administrativa que tiene por finalidad la protección de la seguridad, moralidad, salubridad públicas; y de la economía pública, en cuanto afecte a la seguridad. Mientras que el poder de policía, es una atribución del congreso para restringir garantías constitucionales en aras del interés público. Tanto la función de policía como el poder de policía son herramientas a través de las cuales el Estado pone límites.

Hay dos extremos a tener en cuenta, por un lado la actividad que se restringe, y por otro el interés público tutelado y los dos deben armonizarse.

Evolución del poder de policía: tiene dos etapas:

• Poder de policía restringido (1869 a 1922): tutelaba sólo salud, seguridad y moralidad, fallo “Plaza de Toros” que impugnaba una ley que prohibía las corridas de toros sosteniendo que el objeto del poder de policía consistía en la protección de la seguridad, salubridad y moralidad de las personas.

• Poder de policía amplio, a raíz de distintos fallos judiciales:

• Se limita la libertad contractual, a partir del fallo “Ercolano c/ Lenteri s/ Alquileres”, que cuestiona la constitucionalidad de la ley de alquileres por restringir la libertad contractual y el derecho de propiedad, la Corte sostuvo la constitucionalidad de la ley salvaguardando el bienestar general, sosteniendo que los derechos no son absolutos. También a partir del caso “Avico” en que la Corte declara la constitucionalidad de la ley de moratoria hipotecaria y reducción de tasas, por emergencia, requiriendo que sea por emergencia notoria, un fin legítimo y un plazo determinado.

• El Estado interviene para proteger el orden público económico y social, lo hace también a raíz de la jurisprudencia, poniendo límites a los derechos individuales de contenido económico y admitiendo la constitucionalidad de la imposición de cargas sociales por un impuesto al precio de venta del ganado.

• Comienza la intervención estatal para el fomento de ciertas actividades, “Cine Callao”, se fomenta la defensa y promoción de los intereses de la comunidad.

• Intervención del Estado por emergencia económica nacional, caso “Peralta”

En definitiva el Estado puede ejercer el poder de policía por decreto, por razones de solidaridad social, emergencia económica ó desastres naturales.

Concurrencia.

El poder de policía es concurrente entre la Nación y las provincias y cada provincia puede ejercer el poder de policía sujetándose a la ley Nacional.

En los establecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com