ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Metodológicas y su Aplicación en el Contexto Educativo


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  244 Palabras (1 Páginas)  •  294 Visitas

Conocer las Estrategias Metodológicas y su Aplicación en el Contexto Educativo.

Las estrategias metodológicas permiten identificar principios , criterios y procedimientos que configuran la forma de actual del docente en relación con la programación , implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.

Para contribuir a la dirección del proceso educativo y al desarrollo de la habilidad intelectual modelación, se requiere delimitar aquellos fundamentos epistémicos que sostienen la construcción teórica de una estrategia metodológica dirigida al profesional de la educación. Se asume entonces, la concepción dialéctico-materialista que orienta en sí el paradigma sistémico-estructural de investigación en el abordaje y solución de la problemática que nos ocupa.

De forma general, se reconocen como referentes teórico-metodológicos la relación de la enseñanza y el desarrollo, al situar al profesional en ejercicio con un papel activo en su propio proceso de aprendizaje, el cual ocurre como resultado de la asimilación de la experiencia histórico-cultural de carácter social, a través de la actividad y la comunicación, lo que posibilita enfrentarlos a situaciones pedagógicas cada vez más complejas, en las que resulta vital la interacción entre ellos como mediadores sociales en determinados contextos.

Por tanto, al considerar que la enseñanza guía y conduce el desarrollo de la habilidad intelectual modelación,4,5 las influencias educativas en las que se ven inmersas los profesionales de la educación deben organizarse de manera consciente desde la unidad de lo afectivo y lo cognitivo para que sean consideradas necesidades sentidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com