ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Los Vinculos


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 11

LA ESTRUCTURA DE LOS VÍNCULOS: LA PERTENENCIA Y LA REFERENCIA

LA ESTRUCTURA DE LOS VÍNCULOS: LA PERTENENCIA Y LA REFERENCIA

Dra. Ma Clara Ventura - Lda. En Filosofía y Ciencias de la Educación. Doctora en Psicología Clínica. Por la Universidad de la Islas Baleares (UIB). Col. B-134 - Unidad de Psicología – Consultas Externas- Policlínica Miramar - www.claraventura.com.

Sistema Familiar transgeneracional-Psicogenética Memorias de supervivencia

¿Cómo pertenezco? ¿Desde donde? ¿Desde qué referencia nos vinculamos? ¿Cómo me vinculo? ¿Cómo me relaciono? ¿Desde qué movimiento o motivación profunda?

Conocer nuestra “posición personal” dentro del grupo es lo que da sentido al movimiento de nuestras relaciones. A través del lugar que ocupamos en el espacio familiar en nuestra infancia, se crea el filtro por el cual vamos a percibir el mundo y a los demás. Así la dirección de nuestro impulso vinculativo y relacional configura nuestra pertenencia.

El valor posicional” del vinculo, el lugar que ocupo: mi pertenencia al sistema desde mi referencia. El orden vinculativo como mi lugar de referencia y pertenencia. El espacio vinculativo determina el contexto afectivo.

La Territorialidad Humana: los mapas afectivos y sus sinergias. Los Vínculos. El primer orden en el contexto familiar y su relación con la pertenencia y la referencia. La referencia determinante para el Autoconcepto. La pertenencia determina la Autoestima.

El antropólogo Maslow, planteó estas dos necesidades humanas básicas, pero no solo son necesidades sino improntas profundas que condicionan el comportamiento humano, a través del tipo y las características de la vinculación que se da y del guión de infancia que se genera. ¿Qué compenso desde esa referencia consciente o inconsciente que me es dada y que siento desde el sistema al que pertenezco.

Los condicionamientos profundos de esas referencias y pertenencias son la base de las matrices vinculativas, a través del orden o los desordenes afectivos compensatorios puestos en marcha por el amor ciego de la infancia.

Tipos de movimientos compensatorios. Percepciones yMovimientos conforman las estructuras de personalidad condicionadas por la vinculación vivida: ¿Cómo tomamos y como damos? ¿Damos o Tomamos? Y ¿desde donde?

María Clara Ventura Obrador

1

LA ESTRUCTURA DE LOS VÍNCULOS: LA PERTENENCIA Y LA REFERENCIA

Intercambios relacionales diversos dependiendo de los guiones que desarrollan personajes diferentes o personalidades distintas al servicio de los sistemas y sus contextos. Son percepciones y Movimientos diferentes entre el dar y el tomar.

La Biografia: es el espacio para Estar y Ser. “Desde donde estoy soy”. Ser para el sistema al que pertenezco, desde las referencias que este ser nos permite o captamos: posibilidades disponibles. Los cuentos y sus implicaciones transgeneracionales. Arquetipos humanos, patrones referenciales (Jung). ¿Cómo se produce la Sociabilización? Características primarias de ella: la vinculación- la referencia- la pertenencia “sentida” y el movimiento direccional motivacional desarrrollado. El orden vinculativo, como mi lugar de referencia y pertenencia.

El test Grupal de Oñativia, O., proporciona insights emergentes profundos: CAMPOS DE SIGNIFICADO

Topografía Vinculativa: movimientos compensatorios dentro de los sistemagrupales que captan los individuos y por ello desarrollan guiones de actuación.

- - - - -

Verticalidad ascendente/descendente Circularidad- Entropía- Fuerza Centrípeta. Profundidad. Horizontalidad- Fuerza centrifuga hacia delante o hacia atrás. Este- Oeste. Pasado- Futuro. Avanzada- Retirada. Ataque- Huída.

TEST GRUPAL Y PSICODIAGNOSTICO

El Test Grupal y la Psicología Sistémica

Modelo manifiesto y mostrativo. Internalización de la propia matriz grupal. Lenguaje alternativo. Pautas internalizadas del grupo primario.

Modelo de “extracción” de gestaltungs e

María Clara Ventura Obrador

2

LA ESTRUCTURA DE LOS VÍNCULOS: LA PERTENENCIA Y LA REFERENCIA

“insights revelación”, de sus propios datos en la matriz. - Insights fecundantes de la experiencia. - Buen instrumento de traducción. - Matrices, modelos estereotipados de jerarquía y relación de roles y formas de

vinculación. - Diferencias presentes en diseños comparados. - Matrices de vinculación primaria. - Esteriotipos o no, de la matriz base. - Matriz subyacente de las actitudes y comportamientos sociales. - Bases generativas del Auto-concepto y la Auto-estima.

.......................................................

1. Conciencia vivida y sentida de la Matriz topológica. 2. Explicitación verbal de los datos. Interpretación justificativa. 3. Proyecciones diacrónicas a través del tiempo. 4. Planos sincrónicos, de diferentes miembros familiares o grupales. 5. Elección de posición. Recreación de su espacio vital y sus movimientos

vínculativos.

.......................................... - Conceptualización de la matriz de las relaciones interpersonales emergentes.

- Matrices del “hábitat vincular” interno. - Red de relaciones afectivas. - Esquemas de estatus primarios que lo singularizan. - Estructura internalizada del psicogrupo como Matriz subyacente de su

comportamiento social. - Patrón reaccional subyacente del comportamiento.

Este test grupal permite el análisis de la trama interna de la conducta interpersonal, partiendo de la experiencia -vivencia del sujeto en un acercamiento espontáneo y en una proyección pre-reflexiva sobre la naturaleza y relación del vínculo interhumano.

“La presencia simbolizada del Otro”

- Mi presencia y tu presencia y su relación: Yo- Tú - La matriz base de la interacción humana y sus estereotipos; posibilidades de

diversificación. - La ampliación de presencias individuales a presencias grupales: Nosotros -

Vosotros - Ellos.

........................................................ - Constelaciones familiares, como coordenadas simbólicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com