ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuralismo en la psicologia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

Estructuralismo en la Psicología

El estructulismo fue el sistema base y precursor de la psicología como ciencia al adoptar el método científico como vía para estudiar la mente humana, anteriormente el estudio del psique correspondía únicamente a la filosofía.

El estructuralismo tiene como objeto de estudio la mente, la experiencia consciente encargándose del contenido y la estructura de la mente y no de su funcionamiento. Tiene Como método la introspección y como propósito revelar el contenido de la mente, como está conformada esta meta se puede dividir en tres aspectos el análisis de los fenómenos complejos en elementos, el estudio de la forma en que esos elementos se unen y establecer leyes reguladoras.

Pioneros y fundadores

El padre y fundador es el alemán fisiólogo, filósofo y psicólogo Wilhelm Wundt (1832- 1920) y posteriormente su estudiante británico Edward Titchener (especializado en las mismas areas) quien amplio y difundió este sistema en E.U.

Wundt se le considera el padre de la psicología como ciencia por ser el primer hombre en implementar métodos experimentales tomados de la fisiología e implementarlo en el estudio de la psicología formalmente, creo el primer laboratorio de psicología reconocido académicamente y  fundó la primera publicación periódica de psicología experimental

Principios y postulados.

Los postulados de la Psicología estructural definen un sistema psicológico que, centrado en el análisis de los contenidos de la experiencia, persigue:

  1. Describir los hechos de la experiencia experiencia mediante la instrospeccion
  2. Desarrollar una estructura lógica en la que ubicar aquellos

3     Lograr que se reconozca la Psicología como una ciencia con un lugar definido y propio dentro de la institución académica.

El sistema nervioso era la base de todos los fenómenos mentales y definir a la psicología como la investigación de las condiciones fisiológicas de los sucesos conscientes constituyendo así la “ciencia de la experiencia interna”

Wundt formulo dos tipos de observación psicológica o tipos de introspección:

-Percepción interna (método pre-científico y subjetivo de sillón)
-auto-observación experimental (introspección científicamente válida en la que los observadores son expuestos a situaciones estandarizadas repetibles y se les pide que describan la experiencia resultante

Wundt: apercepción = atención (esfuerzo mental)

Titchener: atención = sensación (consideraba a la atención, no un proceso mental sino, un atributo de la sensación◊”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (164.1 Kb)   docx (167.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com