ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las grandes escuelas de la psicología.Estructuralismo.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre:

Diana Isabel Contreras García.

Materia:

Fundamento Psicológicos.

Trabajo: 

Las grandes escuelas de la psicología.

Tema:

Estructuralismo.

                                                                           Sábado 10 de septiembre del 2016.

Esta escuela floreció en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX, Wilhelm Wundt considerado el padre de la psicología experimental y creador del primer laboratorio de psicología en Leipzig (Alemania) en 1879. 

El Estructuralismo partió de la aplicación partió del método introsprectivo y la auto observación al estudio de los contenidos de la conciencia en el laboratorio de leipzing. Para wunt la psicología es ciencia experimental y, por lo siguiente la introspección se ah producir en condiciones controladas experimentalmente

la mayoría de sus estudios tenían como objetivo calcular el tiempo de reacción (tiempo que un sujeto emplea para reaccionar a un nuevo estímulo).

En el ámbito de la psicología, la introspección es la última instancia y sólo de apelación, que la evidencia psicológica no puede ser otra que la evidencia introspectiva.

El objetivo de estudio de estructuralismo, es la conciencia y la idea principal de los estructuralistas se fundamenta en el elementalísimo y el asociacionismo la mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso.

 Los elementos simples e irreductibles sobre lo que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen.

El estructuralismo, al basarse en la introspección como método de investigación, no dispuso de suficiente confianza o recursos que pudieran aumentar la validez de sus ideas. La observación interior variaba de unas personas a otras y dependía de la habilidad de los sujetos para convertir sus ideas en contenido verbal; de igual modo se deba un sesgo causa de la propia reflexión del sujeto sobre sus ideas.

También el estructuralismo es poder ver que dos tipos de personas diferentes, podían describir el mismo objeto, pero con puntos distintos, pero que ese objeto sirve para la misma función.

Principales representantes

Wilhelm Wundt  (1838-1920)

[pic 2]

Edward Titchener (1867-1927)

[pic 3]

Postulados:

Hay 3 tipos de postulados estos son unos de ellos

1.         El primero, dio un fuerte ímpetu científico a la psicología el primero ligándola a una empresa de tipo científico, claramente separada de los principales campos paternos, la fisiología y la filosofía.

2.         El segundo, puso a prueba de una manera íntegra las posibilidades del introspeccionismo clásico como único método para una psicología completa.

3.         El tercero, brindo una fuerte ortodoxia contra la cual pudieron organizar su resistencia las fuerzas funcionalistas, conductistas y gestalistas.

Criticas

El Estructuralismo despertó muchas críticas. 
Empezando por el método, la introspección, no podía sostenerse que fuera verdaderamente objetivo. Tampoco podía utilizarse como método comparativo entre dos sujetos, aunque estuvieran entrenados, debido a que entre otras cosas fue imposible elaborar un lenguaje introspectivo en el que se conviniera y que fuera utilizado por los sujetos que experimentaban. 
Por otra parte, la introspección puede modificar la experiencia dado que la propia autobservación puede hacer cambiar involuntariamente el proceso que se está estudiando. Había además elementos que no eran accesibles a la introspección como el pensamiento sin imágenes y las influencias inconscientes.

• La principal: el método empleado, la introspección, es poco objetivo.

• Al elementalismo: propuesta por los psicólogos de la Gestalt: las totalidades tienen componentes que se pierden si las descomponemos en sus elementos.

• De los funcionalistas: Titchener tenía interés en el estudio de la estructura de la mente, pero es más importante atender a su función.

[pic 4]

Nombre:

Diana Isabel Contreras García.

Materia:

Fundamento Psicológicos.

Trabajo:

Las grandes escuelas de la psicología.

Tema: 

Funcionalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (186.6 Kb)   docx (380.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com