ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación como proceso psíquico superior


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DEL TEXTO:

La motivación como proceso psíquico superior, dirige nuestro comportamiento en un sentido, hacia la dirección de una meta, con esto se puede apreciar que una de las características de la motivación es ser orientadora. Al igual la motivación, posee una fuerza interna, donde los motivos nos impulsan a la conducta que tendremos. Nuestra motivación es compleja, en el transcurso de alcanzar la meta propuesta, nos surgen nuevos intereses que nos motivan a luchar por alcanzarlos, en este plano buscamos actividades con un sentido más personal y pleno para nosotros, de ahí que jerarquizamos con el fin de escoger primordialmente esas actividades más motivantes para nosotros. Otra característica de nuestra motivación es que es cíclica porque está en un continuo proceso, donde las fases que la constituyen reinician periódicamente, en el que aparecen nuevos niveles de desarrollo, ya que genera nuevas necesidades. Para empezar un ciclo motivacional necesitamos una necesidad, que nos permita entrar en un estado de carencia que nos impulse a conductas motivadas para realizar las actividades seleccionando cuales alternativas son más especificas y eficientes para satisfacer nuestra necesidad, pero no siempre es fácil alcanzar la meta es por ello que el estado de carencia nos impulsa a ser persistentes ya que no siempre conseguiremos la meta en el primer intento. Cuando alcanzamos la meta y logramos compensar nuestra carencia, nuestro ciclo motivacional culmina donde experimentamos un estado de satisfacción, nuestro organismo vuelve a su equilibrio a su estado de homeostasis por la satisfacción de la necesidad.

El comportamiento tiene una causa interna o externa, también es motivado, los impulsos, necesidades, deseos son motivos de comportamiento. Asimismo es muy importante saber que el comportamiento está encaminado hacia objetivos.

¿Pero cuando sabemos si una persona está realmente motiva? Una persona motivada, tiene fuerza, ímpetu, persistencia; en su conducta se aprecia sus ganas de saber más y de llegar hasta el final teniendo conciencia de su objetivo, siendo capaz de justificar el porqué quiere llegar hasta la meta deseada.

Podemos decir entonces, que en nuestra vida siempre tenemos necesidades que surgen de un estado de carencia que nuestro organismo manifiesta, asimismo existen diversos tipos de necesidades, están por un lado las necesidades Biosociales que son necesidades biológicas del ser humano, estas presentan un carácter conciente y se puede hacer una regulación de ésta. Ejemplo: una persona que tiene hambre, puede postergar esa necesidad aún teniendo comida.

También encontramos las necesidades psicosociales que provienen tanto del ambiente social, como también de nuestro aprendizaje, algunos ejemplos: Todos necesitamos sentirnos seguros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com