ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de motivación y emoción


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 8

. Consideraciones previas

El objeto de estudio genuino de la Psicología General son los procesos psicológicos, que suelen clasificarse en estos tres grupos:

Procesos conductuales, principalmente los procesos de aprendizaje (por ejemplo, condicionamiento clásico y condicionamiento operante).

Procesos cognitivos, tanto inferiores (percepción y memoria) como superiores (pensamiento y lenguaje).

Procesos de motivación y emoción.

2. El aprendizaje

Se contrapone a la conducta instintiva. En el hombre es muy relevante puesto que la conducta aprendida es muy superior a la instintiva. Hay distintos niveles de aprendizaje, destacando los aprendizajes básicos, que son los que vamos a estudiar.

2.1. Conducta innata versus conducta aprendida

Conducta innata: la ejecutada por un organismo sin la mediación del aprendizaje.

Tipos de conductas innatas

El reflejo: es la respuesta innata más básica. Elementos del reflejo (arco reflejo):

Receptor sensorial.

Vía nerviosa aferente: conduce la excitación bien a la médula espinal bien al cerebro.

Vía nerviosa eferente: transmite el impuso nervioso desde la médula espinal o el cerebro a un músculo o a una glándula.

Efector: músculo que reacciona con un movimiento o glándula que responde con una secreción.

El reflejo innato o incondicionado es fundamental puesto que a partir de él y por condicionamiento se aprenden conductas nuevas.

El instinto: la etología ha desarrollado una teoría científica del instinto.

Definición de instinto: patrón de conducta con las siguientes características:

Propio de la especie.

Heredado.

Se desencadena ante ciertos estímulos (los “estímulos índices”).

Los estímulos índices ponen en marcha estructuras neurosensoriales (los “mecanismos desencadenadores innatos”), los cuales provocan “pautas fijas de acción”.

Rasgos de las pautas fijas de acción:

Propias de cada mecanismo desencadenador.

Propias de cada especie.

Rígidas.

Uniformes.

2.2. Las primeras tendencias comportamentales

Hay un patrón conductual que está a medio camino entre las conductas innatas y las aprendidas: el troquelado. Se trata de tendencias conductuales que algunas especies muestran:

en los momentos iniciales de sus vidas y

durante periodos breves de tiempo.

Son conductas que no es necesario aprender (por tanto innatas), pero vinculadas en su desencadenamiento con ciertos estímulos y no con otros en función de la experiencia del animal (por tanto algo aprendido). [Se suele citar como ejemplos de troquelado ciertas conductas por las que un animal queda ligado a sus padres, como la conducta de aproximación y seguimiento del estímulo con el que se ha establecido el vínculo; se manifiesta preferentemente en ciertas aves, como el pato, que al abandonar el nido inmediatamente después de nacer tiende a seguir a la primera figura móvil con la que se encuentra; algunos autores también incluyen en este tipo de comportamiento conductas de apego de los monos y las personas].

Este tipo de patrones de conducta se aprende en las primeras fases de la vida del organismo, en lo que se denomina la “experiencia temprana”. Después de este tiempo, es muy difícil que el animal manifieste este tipo de conducta. Algunos autores señalan tres clases de periodos sensibles al troquelado:

Periodo crítico: tiene una duración limitada y una vez transcurrida ésta es muy difícil que se adquiera la conducta.

Periodo de susceptibilidad: en este periodo el animal es especialmente sensible a ciertos estímulos, a los que acaba asociando un repertorio de conductas innatas.

Periodo óptimo: se refiere a los momentos del desarrollo del organismo más adecuados para adquirir ciertos aprendizajes. Un ejemplo que se suele ofrecer es el lenguaje.

2.3. Los aprendizajes básicos

Definición: implica la realización duradera de conductas nuevas, adquiridas mediante la práctica, o la inhibición de conductas ya aprendidas y/o instintivas.

No confundir con los cambios de conducta debidos a la maduración o a estados fisiológicos como la fatiga.

Tipos de aprendizaje (primera clasificación)

El aprendizaje asociativo: lo esencial del aprendizaje es la asociación entre dos estímulos.

Aprendizaje preasociativo o aprendizaje con un solo estímulo; tenemos este caso cuando el sujeto adquiere conductas nuevas sin una experiencia de asociación entre estímulos. [Generalmente este aprendizaje es consecuencia del hecho de que el animal ha sido expuesto repetidamente a un estímulo. Por ejemplo, mediante la llamada habituación un animal puede dejar de responder ante un estímulo al experimentarlo repetidamente: la primera vez que un gato oye un sonido de “clic” responde con la conducta innata de orientación o la de atención, pero si se repite mucho esta circunstancia, dejará de manifestar dicha conducta innata; otro ejemplo es la sensibilización a un estímulo que provoca una respuesta innata: en este caso el animal puede acabar respondiendo con esa conducta ante un estímulo parecido pero que antes no la provocaba; en cierto modo es el caso inverso al anterior pues aumenta la respuesta a un estímulo debido a la presentación repetida de éste: Fernández Trespalacios (en Psicología general I, Gráficas Maravillas) ofrece este ejemplo: una descarga eléctrica puede hacer que contraigamos la mano; si esta experiencia se repite de una cierta forma puede ocurrir que contraigamos la mano también ante estímulos que no son el de la descarga eléctrica, como el simple roce con cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com