ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiar La Influencia De Los Factores Que Afectan La Falta De Motivación Que Presentan Los Trabajadores Operarios En La Eficiencia Del Proceso De Productivo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  8.626 Palabras (35 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 35

CAPITULO I

MARCO TEORICO

Planteamiento del problema

El proceso productivo de una empresa se lleva acabo muchos factores entre ellos el marketing, para posteriormente la elaboración del producto y así la satisfacción de necesidades y deseos de cierto segmento de clientes. Si vamos al día a día de la empresa, nos encontraremos con los empleados de la misma que debido a su preparación, sus capacidades, su potencialidad, entre otros, están ubicados en un sistema lineal vertical o bien llamado sistema en escala o escalafón.

En lo más bajo o en la base de este conjunto de participantes que suman un grano de arena en lo que es la producción de un determinado producto se hallan los operarios. Estos individuos como se había dicho anteriormente son la base para que todo fluya sin resistencias, es el que está en contacto directo, y de una u otra forma tienen más vinculación con el producto. Si el operario no muestra ningún interés en lo que hacen, no tienen un incentivo de trabajar, un porque aparte del sustento de sus familias, y se vuelve una rutina tediosa, seguramente van a elaborar un mal producto, y pueden tener en consecuencia el despido del trabajador por no llegar a la expectativas y con ella unas cadenas de problemas.

Al despedir a una persona se generan una serie de gastos a el organismo bien sea por anuncios en periódicos, por los exámenes médicos a los nuevos empleados, preparación o inducción para los nuevo ingreso etc. Se quiere la elaboración de un plan para beneficiar la motivación del operario y a así no tener ningún contra tiempo en la empresa.

Definición del problema

¿Cómo influye la motivación del personal operario, en la eficiencia en el proceso producción a la hora de aplicar su trabajo en la empresa Pasta Eduardo C.A?

Objetivo general

Estudiar la influencia de los factores que afectan la falta de motivación que presentan los trabajadores operarios en la eficiencia del proceso de producción de moldeadora sobre cinta de la empresa Pasta Eduardo C.A.

Objetivos específicos

• Registrar las determinantes de productividad en el proceso productivo de moldeadora sobre cinta.

• Identificar el confort, seguridad e higiene del ambiente de trabajo de los operarios.

• Interpretar los principales problemas socio-económicos en los hogares de los operarios.

• ubicar y señalar el potencial de trabajo de cada operario.

• Indagar el tiempo de supervisión que le emplean a los operarios.

• Identificar el tiempo de descansos.

Hipótesis

La motivación del operario afecta directamente a la eficiencia en la producción en cuanto a su calidad, tiempo programado, entre otro, establecida en la empresa Pasta Eduardo C.A.

Justificación

El presente proyecto de investigación tiene como propósito identificar ciertos factores que afectan a la motivación del operario para elaborar un producto final con mayor calidad, y tratar de sobrepasar las expectativas de los clientes de la empresa Pasta Eduardo C.A, ya que se presume una baja en cuanto a la calidad, y rapidez en la producción final del producto.

Se quiere Satisfacer el compromiso que tiene la empresa de ser cada vez más eficiente en cuanto al tiempo y cantidad en el programa previsto, Cubriendo necesidades y deseos de sus compradores tantos mayoristas y detallistas.

Otra razón que justifica la realización de este trabajo es la importancia que cumple el concepto del empleado como persona y no como un recurso.

Limitaciones de estudio

Las restricciones o limitaciones que dificultan para la realización esta investigación acerca de los factores que afectan la incentivación de los trabajadores para ser más eficiente en sus labores son las siguientes:

• Recursos de trasladado a la empresa

• Difícil acceso a la información de primera mano.

• Lidiar con el pensamiento del personal obrero.

Se requerirá la buena disposición de éstos para la base de datos.

Definición de variables

Es de vital importancia tener en cuenta y conocer las definiciones de las variables utilizadas en la elaboración del problema y es la estructuración de los objetivos.

• Motivación: es la estimulación que viene del exterior, que tiende a despertar en el individuo deseo o interés por algo, impulsándolo a alguna actividad física o mental, llevándolo a estar motivado a realizar algo.

• Eficiencia: es la óptima utilización de los recursos disponibles para la obtención de resultados deseados.

• Personal operario: es aquel trabajador que participa en un proceso productivo generalmente en un puesto donde tiene que manipular o manejar maquinarias, es decir, es que tiene mas cercanía al producto en el sistema.

• Proceso productivo: es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos y así originar un producto.

• Ambiente de trabajo: es todo lo que rodea al personal en el sistema de producción, se quiere que este sea confortable para el rendimiento del trabajador.

• Potencial de trabajo: capacidad que posee un individuo para realizar una labor.

• Supervisión: es la observación regular y el registro de las actividades que se llevan a cabo en un proyecto o programa.

• Descanso: es el reposo, la quietud o la pausa que se hace en medio del trabajo o de otras actividades.

Antecedentes de investigación

Realizado por M. Patricia Aragón Sánchez, Responsable de Proyectos de Concilia Vida Familiar y laboral S.L. publicado el 14 de junio del año 2011 a las 10:05 am en la página http://www.microsoft.com.

El capital humano es uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com