ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de un caso de un niño con TDAH


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

ESTUDIO DE UN CASO DE UN NIÑO CON TDAH

Para el presente caso se visitó la Escuela General Básico Fiscomisional “Albino del Curto” del cantón Limón Indanza, parroquia General Plaza en la provincia de Morona Santiago, lugar de mi residencia. La profesora es la señora Celia Montenegro del sexto grado de EGB y el niño es Darwin Eduardo Yunga Yupangui de 11 años de edad.

Es de señalar que en el caso se dialogó con el niño, con la profesora, familiares, compañeros, no existe psicólogo, ni trabajadora social.

Diagnóstico

Como se sabe este trastorno tiene típicamente tres características: inatención, impulsividad, e hiperactividad. Con el caso del niño tiene las siguientes manifestaciones:

- Bajo rendimiento escolar por debajo de las posibilidades del niño, a pesar de sus capacidades y presenta problemas de conducta importantes que no se asocian a su edad ni su ambiente social y familiar.

- Se distrae fácilmente con cualquier cosa irrelevante, sin importancia. No presta atención a detalles importantes.

- No es capaz de mantener la atención ni pueden concentrarse durante un tiempo normal, aprende solo por momentos.

- Cambia de actividad fácilmente sin finalizar la anterior porque se cansa o se aburre o hace las tareas de manera lenta.

- No sigue instrucciones ni completa tarea.

- Se olvidan de las cosas cotidianas constantemente. En la escuela deja cuadernos o la carpeta de trabajos, necesarios para hacer las tareas

- En la escuela, no centra su atención lo que supone un descenso de la motivación, incluso en asignaturas dinámicas o fáciles. La opinión del profesor ante la inatención suele ser que el niño no se esfuerza lo suficiente aunque podría dar más de sí, si quisiera.

La hiperactividad-impulsividad del niño tiene las siguientes manifestaciones:

- Hay inquietud y agitación constante, no es capaz de estar sentado

- Actúa de manera descontrolada en situaciones en las que es inadecuado (saltar, correr, etc.). Se mueven de manera innecesaria para alcanzar un fin determinado.

- Responde de manera impulsiva, antes de haber acabado de formular la pregunta o antes de entender lo que se le plantea.

- No puede esperar o respetar el turno de palabra.

- En actividades fuera de clase se porta mal con los compañeros y fija la mirada a las personas.

- Trata de solucionar los problemas de manera rápida sin pensar si es la solución correcta por ser el primero en hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com