ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa preescolar Piaget


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Síntesis  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 2

Piaget estudió los procesos del pensamiento y para eso se basó en la epistemología genética es decir en el origen del pensamiento. es por esto que estableció una relación entre la genética (nuestro ADN) y el ambiente ya que todo lo que hay en dicho ambiente son estímulos que influyen en nuestro desarrollo cognitivo. Dice también que existe un desarrollo cognitivo en cada niño el que consiste en adquirir conocimiento a través de experiencias y aprendizajes y este proceso a su vez funciona a través de 3 métodos que son:

La organización: como recibimos la información y la organizamos de lo mas simple a lo mas complejo.

Adaptación: que se da en 2 subprocesos

  •  Asimilación: es tomar la información nueva y la incorpora dentro de los conocimientos ya existentes.
  • Acomodación: es modificar los conocimientos propios para incluir la información nueva.

Equilibrio: que es un balance entre los conocimientos que ya manejamos y los conocimientos nuevos.

Por eso Piaget habla de que es un proceso más bien personal.

A su vez este desarrollo cognitivo esta conformado por distintas etapas: sensoriomotor, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales.

Sensoriomotor (0-2 años): en esta etapa los niños interactúan con su entorno y juegan para satisfacer sus necesidades, el comportamiento esta centrado en ellos y no en la de los otros.

Preoperacional (2-7 años): en esta etapa, los niños empiezan a adquirir la capacidad de ponerse en el lugar del otro s y por esta razón, son capaces de actuar y hacer juegos de rol.

operaciones concretas (7-12 años): en esta etapa, los niños empiezan a usar la lógica para llegar a conclusiones, pero para lograr esto necesitan situaciones concretas y no abstractas

operaciones formales (12 – vida adulta): en todo este periodo los niños adquieren la capacidad para usar una lógica que les permite llegar a conclusiones abstractas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (19.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com