ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa preescolar


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 2

ETAPA PREESCOLAR.

la etapa preescolar se inicia alrededor de los 3 años, con el surgimiento de la marcha y el lenguaje y se prolonga hasta los 6 o 7 años, en este periodo los niños sé han independizado, tanto psicológica como físicamente de la madre. Se percata más claramente de su medio externo. Se desplaza libremente, siente gran curiosidad por el mundo que lo rodea y lo explora con entusiasmo, es autosuficiente y busca ser independiente. Los padres deben reconocer y tolerar esta mayor autonomía velando al mismo tiempo por protegerlo de los peligros. El exceso de protección puede inhibir y coartar potencialidades del niño generando sentimientos de vergüenza y humillación.

Las tareas principales en esta etapa son:

  • Dominio de habilidades neuromusculares
  • Inicio de la socialización
  • Logro de la autonomía temprana
  • Inicio de la tipificación sexual
  • Desarrollo del sentimiento de iniciativa.

 Rabietas

Se dan fundamentalmente entre los 2 y los 3 años y su frecuencia e intensidad están en relación con el temperamento del niño, su desarrollo el lenguaje, la respuesta de los padres a ella.  Es su forma de rebelarse frente a los límites y de manifestar su desacuerdo.

Lenguaje

El desarrollo del lenguaje a esta edad es muy importante y va a ser una pieza clave en el proceso de aprendizaje de años futuros. A medida que progresa el lenguaje van disminuyendo las rabietas. Hay que hablarles con lenguaje de adulto, sin imitar las palabras que ellos dicen mal. Si pronuncian mal repetiremos nosotros la palabra dentro de la frase para que lo vayan corrigiendo; pero sin exigirles repetirla continuamente ya que se puede crear un bloqueo y que no quieran hablar tanto “porque lo van a hacer mal”.

Juegos

A estas edades se les debe potenciar la motricidad gruesa (parque, paseos, bicicleta con/sin pedales, natación) y fina (colorear, recortar, puzles, plastilina, piezas de construcción adecuadas a su edad); la imaginación y el lenguaje (cuentos, canciones, adivinanzas, disfraces, juego imitativo y creativo).

Límites

Los niños necesitan límites y sus padres deben ponérselos. Muchos de estos límites están relacionados con su seguridad, por ejemplo; cruzar la calle de la mano de un adulto, no meterse en el agua (piscina, mar, río, bañera) sin avisar a un adulto, no irse con extraños, entre otros.

A esta edad también es bueno inculcar hábitos supervisados (lavado de dientes, ducharse, lavarse las manos antes de comer, recoger los juguetes) y normas de urbanidad (saludar y despedirse, decir por favor y gracias, no interrumpir cuando otros hablan).

Autonomía

Es importante fomentar su autonomía porque así desarrollamos la motricidad fina en las manos (necesaria para actividades como escribir, recortar con tijeras…), adquieren responsabilidad y aumentamos su autoestima al dejar de tratarles como bebés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com