ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Piaget


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

Etapas del desarrollo Cognitivo según Piaget.

Jean Piaget pensaba que los niños construyen activamente el conocimiento del ambiente usando lo que ya saben e interpretando nuevos hechos y objetos, sus investigaciones se centraron fundamentalmente en la forma en que adquieren el conocimiento al ir desarrollándose.

El desarrollo cognoscitivo no solo consiste en cambios cuantitativos de los hechos y de las habilidades, si no en transformaciones radicales de cómo se organiza el conocimiento. Una vez que el niño entra en una nueva etapa, no retrocede a una forma anterior de razonamiento ni de funcionamientos, si no que sigue una secuencia Según la teoría de Piaget el desarrollo mental, cognitivo, es una construcción continua que está marcada por el proceso de equilibración “vamos a intentar describir la evolución del niño y del adolescentes sobre la base del concepto de equilibrio”. En este proceso Piaget distingue dos aspectos:

• Las estructuras variables: etapas del desarrollo

• Las funciones invariantes: necesidad-acción (asimilación-acomodación, las dos invariantes fundamentales promotoras del desarrollo cognitivo)

Las estructuras variables se suceden a lo largo de las seis etapas que constituyen el desarrollo de la inteligencia.

Las funciones invariantes son necesidades, en palabras de Piaget: intereses que hacen actuar a las personas, desde la infancia hasta el adulto. Las invariantes son las funciones del interés y sus mecanismos de acción son constantes y comunes a todas las edades.

Según Piaget, el profesor debe de investigar al nivel actual de comprensión: de sus alumnos y establecer las experiencias que necesitan para avanzar al siguiente nivel actual de comprensión: de sus alumnos y establecer las experiencias que necesitan para avanzar al siguiente nivel. Esta interpretación de las ideas piagetianas significa que los profesores no deben limitarse a esperar simplemente a que el niño este mentalmente listo para aprender.

ESTADIO EDAD APROXIMADA CARACTERÍSTICAS

Sensioromotor De 0 a 2 años La inteligencia es práctica y se relaciona con la resolución de problemas a nivel de la acción Empieza a hacer uso de la imitación, la memoria y el pensamiento.

Empieza a reconocer que los objetos no dejan de existir cuando son ocultados.

Pasa de las acciones reflejas a la actividad dirigida a metas.

Pre operacional De 2 a 7 años La inteligencia ya es simbólica, pero sus operaciones aún carecen de estructura lógica Desarrolla gradualmente el uso del lenguaje y la capacidad para pensar de forma simbólica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com