ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Piaget


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  3.841 Palabras (16 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 16

El presente Proyecto Educativo consigna la identidad y proyección del Establecimiento en un período de tiempo que comprende a lo menos 5 años desde su fecha de elaboración. En las etapas de elaboración han participado los estamentos que lo conforman realizando la actualización correspondiente a la realidad que enfrenta en la actualidad. Contiene por lo tanto la Visión, la Misión y objetivos institucionales marco filosófico, legal que responden a las necesidades y características detectadas en un diagnóstico actualizado de las diferentes dimensiones de la gestión escolar. El quehacer pedagógico del Establecimiento corresponde a lo Establecido en Planes y Programas y otras normas legales reguladas por el Ministerio de Educación. En el ámbito interno la Escuela se rige por un Reglamento Interno con su respectivo Reglamento de convivencia y un Reglamento de Evaluación basado en el Decreto Nº 514, los que son actualizados cada año según realidades emergentes.

I.- IDENTIFICACIÓN

NOMBRE: “CLAUDIO FLORES SOTO”

RBD: 5109 - 8

DIRECCIÓN: Avda. Diego Portales Nº 824 Cerro Alto

DIRECTOR: Manuela Esmelir Villagrán Gatica

TELÉFONO :(41)2534655

TIPO DE ENSEÑANZA: Pre básica, Básica y Educación de Adultos.

PROVINCIA: Arauco

COMUNA: Los Álamos

JORNADA: Escolar Completa

II.- ANTECEDENTES GENERALES

El Establecimiento cuenta con una matrícula total en los siguientes niveles y modalidad:

Niveles Matrícula Nº de cursos

Pre básicos 68 4

Básicos 414 16

Adultos 32 1

Total 514 21

III.- DIAGNÓSTICO DE LA UNIDAD EDUCATIVA:

La escuela presenta:

El nivel educacional de los padres es de 8° año de enseñanza básica

El bajo nivel socio-económico y cultural de los padres o tutores de los alumnos, trae como consecuencia un escaso compromiso en la educación de ellos. Valoran la educación entregada por la escuela a nivel general, pero desconocen como apoyar y ayudar a sus hijos en el quehacer educativo. Presentan un bajo reconocimiento de su rol esencial en la educación de sus hijos, por lo que se hace necesario apoyar a los padres y apoderados para lograr el acompañamiento efectivo en tareas escolares y en la formación de los hábitos de estudio. Además cuenta con un Centro General de Padres y Apoderados con personalidad jurídica.

El establecimiento consta actualmente con un equipo multiprofesional (Asistente Social, Psicólogo y fonoaudiólogo) que interviene a los alumnos en los diferentes ámbitos, asimismo apoyan y orientan el trabajo con docentes y familias por medio de la ejecución de un plan de trabajo anual.

El establecimiento cuenta con un internado con capacidad para atender a 60 niños(as), provenientes de sectores rurales de la comuna y alumnos que presentan problemáticas sociales que afectan su desarrollo integral.

.

Actualmente el establecimiento cuenta con seis grupos de apoyo especializado a alumnos que presentan necesidades educativas especiales transitorias o permanentes. Estos grupos están conformados de la siguiente forma: 2 grupos que atiende a alumnos con discapacidad intelectual (leve y moderada), Trastornos de la Comunicación y Déficit auditivo, 3 grupos de atención a alumnos que presentan Trastorno especifico del Lenguaje y 1 grupo Diferencial con apoyo a alumnos que presentan trastornos específicos del aprendizaje. La cantidad de alumnos que reciben apoyo especializado en el establecimiento es de 79 alumnos. Las profesoras especialistas realizan un trabajo colaborativo con docentes de aula, a los cuales se asesora y orienta en la intervención y articulación con los contenidos de cada subsector y nivel. El trabajo con los padres y apoderados se enfoca en el apoyo y orientación del proceso educativo de sus hijos/as.

Los resultados del SIMCE de los cuartos años básicos y octavos años básicos, ubica al establecimiento sobre la media nacional. Obteniéndose los siguientes resultados:

El año 2008, el establecimiento es beneficiado con la Subvención Escolar Preferencial (SEP), para ello durante los próximos 4 años se implementa una propuesta curricular que considere la etapa de diagnostico, elaboración y evaluación para las cuatro áreas de gestión escolar dirigidos al cumplimiento de metas de efectividad.

Se establecen metas de aprendizaje y niveles de logro curso a curso, desde NT1 a NB6, tomando como referencia las bases curriculares y los aprendizajes claves. Asimismo la institución posibilita la mejora de las competencias profesionales de sus integrantes y la participación de cómo apoyar a sus hijos en los aprendizajes.

.

El establecimiento a partir de los recursos SEP, implementa: recursos tecnológicos TIC en cada sala de clases, Programa Compumat y el Plan de Apoyo Compartido desde NT1 - NB2, talleres extra-programáticos de: Folklore, Danza Latinoamericana, Coro, Gimnasia deportiva y Banda, Batucada, así como también la Escuela considera el área de convivencia escolar instala en el año 2011 el programa de Convivencia Escolar a cargo del equipo de apoyo DACE . Conformado por la Orientadora, Asistente Social y Psicóloga, en el año 2012 se crea la brigada de la convivencia escolar conformada por 30 alumnos/as del segundo ciclo básico.

Visión

Lograr ser una escuela trascendente, gestora

de una educación de calidad para todos los estudiantes, que responda a los cambios

tecnológicos, sociales y culturales,

generando el

desarrollo de competencias preventivas y pro- activas.

Misión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com