ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Desarrollo De Piaget


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

• Niños preescolares (tres a seis años). El aprendizaje activo para los niños preescolares consiste en participar de tareas sencillas y solución de problemas; aprender aptitudes de auto-cuidado como vestirse y comer; desarrollo de aptitudes sociales necesarias para relacionarse con los adultos y otros niños; y desarrollo de aptitudes cognoscitivas como relato de cuentos, asociación del lenguaje escrito con el lenguaje oral, dibujar por cuenta propia acerca de su juego, escuchar y moverse al compás de la música.

• Niños pequeños en edad escolar (seis a ocho años). Los niños pequeños en edad escolar están interesados en tareas y actividades de la vida real, imaginación, fantasía, reglas y rituales. El aprendizaje activo alienta al niño a hacer todas estas cosas y a explorar sus intereses con amigos. Por medio de estas actividades comprenden el sentido del trabajo en equipo y aprenden la importancia de seguir las reglas. El aprendizaje activo también estimula a los niños a adquirir un sentido del logro, por medio de actividades como cocinar, hacer artesanías y trabajar con materiales como madera y arcilla.

ETAPA PREOPERACIONAL (2-7 años)

Esta es la etapa en la cual nos centraremos como profesoras de educación infantil. En ella los niños adquieren el lenguaje y aprenden que pueden manipular los símbolos que representan el ambiente. Pueden manejar el mundo de manera simbólica, pero todavía no son capaces de realizar las operaciones mentales reversibles. Es por ello que Piaget (1967) denominó a este periodo la etapa preoperacional del pensamiento.

Piaget llamó así a la segunda etapa del pensamiento porque una operación mental requiere pensamiento lógico, y en esta etapa los niños aún no tienen la capacidad para pensar de manera lógica. En lugar de ello los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones. Es decir, desarrollan una capacidad para simular que hacen algo en lugar de hacerlo realmente. Por ejemplo, un niño en la etapa sensoriomotora del desarrollo aprende cómo tirar un juguete por el suelo, un niño que ha alcanzado la etapa preoperacional desarrolla una representación mental del juguete y una imagen mental de cómo tirarlo. Si el niño puede usar palabras para describir la acción, la está cumpliendo mental y simbólicamente con el empleo de las palabras.

Uno de los principales logros de este periodo es el desarrollo del lenguaje, la capacidad para pensar y comunicarse por medio de palabras que representan objetos y acontecimientos.

• Juego Simbólico:

Se hace más frecuente cada año del periodo preoperacional. Un niño de 2 años puede utilizar un objeto (como osito de felpa) para simbolizar otro (como su mamá). A medida que los niños se hacen mayores, simulan una serie de hechos, como ir de compras, jugar a la casita, o jugarán al doctor y harán que mamá y papá vayan al hospital. Buena parte del juego simbólico de niños de 5 o 6 años requiere la participación de otros niños, por ejemplo, juegan a la tienda o a policías y ladrones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com