ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Desarrollo De Piaget


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  5.432 Palabras (22 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

Piaget empezó a realizar sus investigaciones del desarrollo intelectual de los niños fundamentados en la descripción del desarrollo del pensamiento durante la primera infancia. Cuando los niños son competentes para recordar los hechos y objetos logran intentar formar y utilizar conceptos o representaciones de objetos que no estén a su alrededor, mejorando así la comunicación a medida que se tornan más habilidosos para compartir sus sistema de representaciones con los demás. Los niños entre los dos y los siete años están en la segunda etapa importante del desarrollo de Piaget, la etapa pre-operacional.

El pensamiento empieza a formar ideas y a solucionar problemas a través de representaciones mentales, que se encuentran restringidas a cosas físicamente presentes. La etapa pre operacional registra los fundamentos para el pensamiento lógico: los niños pueden pensar en los objetos, en la gente o en los acontecimientos en su ausencia, aunque no pueden manipular todavía estas representaciones a través de la lógica. Esta habilidad es lo que diferencia la etapa de las operaciones concretas.

La etapa preoperacional va más allá del periodo sensoriomotor, donde los niños logran aprender no solo a sentir y a hacer sino también al pensar.

ETAPA PREOPERACIONAL DE PIAGET

Este periodo es conceptuado por Piaget como una fase de transición entre el sensomotor y las operaciones concretas, lo cual le concede un carácter transitorio. El principal logro de este periodo es la aparición y fortalecimiento de la función semiótico,( la función semiótica es la que permite interiorizar la acción inmediata), y por la ausencia de dos nociones fundamentales: conservación y reversibilidad que son las que permiten realizar operaciones mentales móviles y flexibles.

Piaget llamo así a la segunda etapa del pensamiento porque una operación mental requiere pensamientos lógicos, y en esta etapa aun no tienen la capacidad para pensar de manera lógica. En lugar de ello los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica por medio de representaciones.

Los logros del pensamiento preoperacional son:

Comprensión de las entidades: El niño comprende que, aunque algunas cosas cambien de forma, tamaño o apariencia, siguen siendo lo mismo.

Comprensión de las funciones: Los niños comprenden la relación entre dos hechos.

Esta capacidad de simbolizar ocurre de manera gradual y sucede a lo largo de cinco fases cuyo orden es de complejidad creciente.

Imitación Diferida

La imitación simple, la que ocurre cuando el modelo está presente, no es evidencia de ningún tipo de representación ya que la conducta reproduce lo que se está percibiendo; la imitación simple se manifiesta desde el periodo anterior y es la base para numerosas actividades de aprendizaje en los centros preescolares. La imitación simple de algún modo se constituye en una prefiguración es una especie de puente entre el periodo anterior y el preoperacional.

La imitación diferida, caracterizada por la ausencia del modelo una vez que ha pasado un tiempo (horas o días) de haber asistido a la conducta que se imita.

Este tipo de representación supone ya una forma de representación interna, puesto que el significante no puede considerarse como una parte del significado, al estar separado de él por un intervalo temporal.

Con el surgimiento de la imitación diferida, la representación en acto deja de ser una copia directa, se separa de su contexto y por tanto se convierte en un significante diferenciado del significado. Supone la existencia de un modelo mental interno, ya que no se tiene presente en el modelo real.

A partir de aquí la imitación se independiza del modelo imitado y se va haciendo más compleja, ligada a los progresos en el desarrollo intelectual. El juego simbólico y la imitación están muy unidos y siguen coexistiendo en actividades que realizan los adultos, como las representaciones mímicas teatrales.

El Juego Simbólico

El juego es una actividad tan fundamental en ser humano que algunos autores lo conceptúan como innato (Huizinga, 1971). Aunque Piaget no llega tan lejos, sí reconoce su rol esencial para un desarrollo emocional óptimo en el niño, así como su papel específico para la consolidación de la función semiótica.

Este tipo de juego se caracteriza porque los pequeños evocan situaciones ficticias como si estuvieran pasando realmente. De ahí que se convierten en personajes, y sus muñecos cobran vida a su gusto e imaginación.

El juego simbólico es la capacidad de simbolizar, es decir, crear situaciones mentales y combinar hechos reales con hechos imaginativos. Este tipo de juegos es muy importante, debido a que el lenguaje también está presente en ellos. Al curar la “herida” del oso de peluche, y tratar de aliviarlo diciéndole que todo va a estar bien, el niño estimula su lenguaje.

El juego simbólico se desarrolla en a lo largo de cuatro fases, cada una más completa que la precedente:

• De Ejercicio: El de repetición, es el único que se manifiesta desde la etapa sensomotora y que, en cierta manera, se conserva aún en etapas ulteriores. Esta actividad lúdica no contiene no contienen ningún tipo de simbolismo, sino que refiere simplemente a la repetición de una acción que le resulta placentera al infante. Piaget lo denomina a esta actividad placer funcional.

• Simbólico: Se caracteriza por el otorgamiento de un significado a las acciones lúdicas.

Los diálogos y las situaciones que los niños inventen mientras el juego se desarrolla, van más allá de lo inmediato y crean una situación imaginaria o virtual –es decir, simbólica- que proporciona placer, justamente, por la característica que se pretenden representar a partir del modelo.

El desarrollo que describe y explica Piaget refiere, primordialmente, a la dimensión intelectual, no deja de señalar que el juego tiene una gran importancia para el desarrollo emocional. Específicamente, indica que durante el juego los niños y las niñas expresan su propio ser de manera libre.

• Por Reglas: Entraña una mayor complejidad. Éste consiste en actividades lúdicas reguladas por normas o reglas que, de no respetarse, le quitan el placer del juego.

En esta fase, entonces, el juego se estructura por el conjunto den reglas que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com