ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget Etapas del desarrollo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

Piaget Etapas del desarrollo

Jean Piaget es el principal exponente del “del desarrollo cognitivo” donde se interesa principalmente por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental de las personas, desde el nacimiento hasta la madurez. Piaget afirma que los modos característicos del pensamiento de cada etapa son aplicadas a todos los seres humanos y un orden fijo en los niños y en todos los países. No obstante la edad puede cambiar rápidamente de un niño a otro.es la naturaleza específica del medio físico y social lo que determina el ritmo y el grado de desarrollo a través de las etapas. El concepto de etapas en la teoría de Piaget, significa el paso de un nivel de funcionamiento conceptual a otro, el niño va conociendo el mundo de distintas formas y usa mecanismos internos diferentes para organizarse, en cada nueva etapa. A capacidades adquiridas para integrarlas en una forma más compleja. Piaget decidió dividir el desarrollo en unidades denominadas etapas y estadios considerando que cada una de las etapas del desarrollo para descubrir la función de lo mejor que el niño pueda realizarse y desarrollarse en el momento. En sus estudios Piaget se dio cuenta que en algunas etapas prevalecen la asimilación, en otros la acomodación. De esta forma definió una secuencia de cuatro estadios cognitivos muy definidos en el ser humano.

Etapa sensorio- motor: esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad en esta etapa el niño comienza hacer uso de sus sentidos que se encuentran en pleno desarrollo y las habilidades motrices para conocer todo aquello que lo rodea confiándose inicialmente en sus reflejos y más adelante en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así se prepara para luego comenzar a pensar con imágenes y conceptos. Dentro de la etapa sensorio-motora encontramos:

Reacciones circulares primarias: suceden entre el primer y cuarto mes en vida extrauterina. En ese momento el humano comienza a desarrollar reacciones circulares primarias esto es: reiterar acciones casuales que le han provocado placer. Un ejemplo típico es la succión de un chupete reacción sustitutiva de la sucesión del pezón.

Reacciones circulares secundarias: entre el cuarto mes y el año de vida, el niño orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscando aprender y mover objetos y ya observa los resultados de sus propias acciones para reproducir tal sonido y obtener nuevamente la gratificación que le provoca.

Reacciones circulares terciarias: ocurre entre 12 y 18 meses de vida está caracterizada por la aparición de la verdadera exploración por ensayo y error. Por ejemplo: el niño toma un objeto y con este toca diversas superficies .en ese momento que el niño comienza a tener conocimiento de la permanencia de los objetos, antes de ese momento si el objeto no está directamente estimulando sus sentidos para el literalmente “no existe”.

Desde los 18 meses el cerebro del niño está ya potencialmente capacitado para imaginar los efectos simples de las acciones que está realizando o ya puede realizar una rudimentaria descripción de algunas acciones diferidas u objetos no presentes pero que ha percibido. Esta también capacitado para efectuar secuencias de acciones tales como utilizar un objeto para abrir una puerta.

Etapa preoperatorio: es el segundo de los cuatro estados. Sigue al estado sensorio-motor bueno en esta etapa el niño da muestra de que estén empezando a usar representaciones o símbolos mentales (como por ejemplo las imitaciones retardadas, que supone cierta representación mental a base del suceso original). Es señal que han entrado en el segundo periodo principal, el periodo pre-operacional y tienen lugar aproximadamente entre los 2 y 7 años de edad. Esta etapa se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación falta de reversibilidad. Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la intuición, el egocentrismo, la yuxtaposición, la irreversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades.

Etapa de las operaciones concretas: esta etapa es de la edad de los 7 a 11 años cuando se habla aquí de operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com