ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del desarrollo Piaget


Enviado por   •  23 de Enero de 2017  •  Tareas  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

Etapas del desarrollo.

 (J. Piaget)

Abarca S. (2007), menciona que para Piaget el desarrollo es un proceso que se encuentra en constante equilibrio y desequilibrio de acuerdo en las necesidades que acontecen en el individuo, por lo que el ser humano se caracteriza por una base en donde se incluye lo intelectual, afectivo, social, sexual y moral; dicha base siempre está en constante cambio.

Piaget define 4 etapas en el desarrollo del ser humano.

  • Sensomotriz. – Esta etapa comprende del nacimiento a los dos años de edad del individuo, se encuentra dominada especialmente por la actividad motora, ya que con la experimentación y el descubrimiento del mundo que lo rodea entiende y se interioriza con su exterior.

En esta etapa el infante  tiene la capacidad de succión dicha acción juega un papel sumamente importante ya que esta no solo satisface sus necesidades de alimentación, también representa el mundo por la succión.

Es una etapa de gran dependencia afectiva especialmente de su figura materna, dicha etapa es fundamental ya que le brinda las condiciones necesarias para establecer futuros vínculos en su vida.

  • Preoperatoria. – Esta etapa comprende de los dos a los siete años de edad, en esta etapa aun no existe e pensamiento lógico, sin embargo ya pueden hacer uso de imagen y símbolos los que les permite mayor comunicación.

Aparece en el individuo un pensamiento en donde se centralizan  dudas  y necesidad en donde el individuo no toma en cuenta el punto de vista de otros, a dicho pensamiento se le es nombrado como egocentrismo.  En cuanto a la vida afectiva el individuo se guía por la intuición por tanto son más susceptibles a la desilusión.

Su desarrollo moral es definido por medio de reglas, esto quiere decir que en esta etapa el individuo no tiene criterios propios para toma de decisiones, sus decretos  son influenciados por adultos.

  • Operaciones concretas. – Dicha etapa se establece de los siete a los once años  en donde el individuo es capaz de comprender algunos principios lógicos, tiene la capacidad de reflexión,  ya son capaces de clasificar objetos por formas color tamaño.

Ya tienen una conducta cooperativa y desarrollan sus sentimientos con base a los que es justo y lo que no lo es, el individuo es capaz de tomar en cuenta los puntos de vista de otros y tienen su moral más autónoma. En esta atapa ya han desarrollado juicios que guíen sus opiniones.

El individuo ya tiene tanta dependencia por las normas que su familia impone, si obedece es porque lo considera conveniente y no por miedo a alguna represión. Es una etapa en donde surge la tranquilidad en preocupaciones con respecto al sexo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com