ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del desarrollo de piaget


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  6.831 Palabras (28 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 28

INDICE

INTRODUCION        

OBJETIVOS        

OBJETIVO GENERAL        

OBJETIVO ESPECIFICO        

TEORIAS DE OS APRENDIZAJES        

Etapas del Desarrollo de Jean Piaget        

Condicionamiento clásico y operante        

Aprendizaje por la observación o modelado        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFIA        


INTRODUCION

Las distintas teorías relacionadas al aprendizaje de los individuos, ha sido de mucha relevancia en el mundo de la educación, gracias a estas teorías muchos psicólogos y pedagogos pueden comprender un poco las maneras en que los individuos desarrollan sus habilidades de aprendizaje, de manera de entrarlos a este interesante tema hablaremos de las teorías  de Piaget y sus fases del desarrollo cognitivo en los niños siendo este uno de los científicos más relevantes en el ámbito del desarrollo de aprendizajes, sostiene que el desarrollo evolutivo del pensamiento se realiza en etapas en donde el niño, desarrolla su habilidades motrices, luego el desarrollo del lenguaje, su habilidad de generar pensamientos concretos y por ultimo su capacidad de razonamiento, sin embargo para que este alcance esto necesita de maduración, experiencia física, interacción social y equilibrio. La siguiente teoría a desarrollar será la que postulan Pavlov y Skinner y su condicionamiento clásico y operante, en donde sus aportes llevan conocer cómo lograr influir en la conducta de un individuo mediante estímulos, como se aplican los reforzadores positivos y negativos en el aprendizaje, además tenemos la teoría de Albert Bandura sobre el aprendizaje por observación donde demuestra que los niños aprenden mediante la observación y el entorno en que estos se relacionan.

El presente trabajo se desarrolla mediante una técnica de aprendizaje conocida como texto paralelo, en el podremos conocer las biografías de estos ilustres científicos dedicados a la investigación del aprendizaje, analizaremos su teorías, los aportes que estos han hecho a la educación, conoceremos las críticas que han recibido estos autores por discriminar a un cierto sector para investigar y por ultimo contaremos con un glosario para que el material sea comprendido con facilidad.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar las características de las teorías sobre el desarrollo de los aprendizajes de Piaget y Bandura y el condicionamiento clásico y operante.

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Identificar las características principales sobre sus teorías de aprendizajes.
  • Definir y explicar las teorías de los aprendizajes de Bandura, Piaget y el condicionamiento clásico y operante.
  • Comparar cada una de las teorías y reflexionar sobre la importancia de cada una de ellas en la proceso de educación.

TEORIAS DE OS APRENDIZAJES

TEMA

INTERPRETACION

Etapas del Desarrollo de Jean Piaget

Biografía

PIAGET, JEAN (1896-1980)

[pic 1]

Jean Piaget fue un célebre científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia, obtuvo su doctorado en Filosofía y Psicología, dio cátedras sobre tales especialidades en las universidades de Neuchatel, Ginebra, Lausana y Sorbona. Fue el más célebre y destacado psicólogo de niños del mundo entero, su trabajo apareció hasta fines de la década de 1950, debido a su insistencia en explorar el mundo interior infantil, lo cual iba en contra del conductismo de aquella época.

Para explorar los procesos de pensamiento de los niños, Piaget recurrió al método fenomenológico. Este método es por naturaleza subjetiva y demanda de una interpretación por parte del investigador. La exploración del desarrollo cognitivo era para Piaget el camino más provechoso para efectuar aportaciones a la epistemología. Este desarrollo es el crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la edad adulta.

Descripción de la teoría.

Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes al de los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar.

Las ideas más importantes sobre las que se sustenta la teoría de Piaget son las siguientes:

  1. El funcionamiento de la inteligencia.

[pic 2]

Asimilación y Acomodación

Una de las ideas centrales es el concepto de inteligencia como proceso de naturaleza biológica, el ser humano como organismo vivo que llega al mundo con una herencia biológica, que afecta la inteligencia. Por una parte limitan lo que podemos percibir y por otra hacen posible el proceso intelectual.

Piaget afirma que los organismos humanos comparten dos funciones invariables la organización y la adaptación. De acuerdo a esto sus procesos psicológicos están organizados en sistemas coherentes, estos a su vez están preparados para adaptarse a los estímulos del entorno. La adaptación en los sistemas opera mediante la asimilación y la acomodación.

[pic 3]

La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno, la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio, mediante estos procesos se reestructura nuestro aprendizaje.

  1. Concepto de Esquema

[pic 4]

Este concepto está relacionado con la organización cognitiva, que implica la asimilación, donde los objetos son siempre asimilados a algo, a una estructura mental.

Para Piaget, un esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada. Uno de los primeros esquemas es el del objeto permanente, que permite al niño responder a objetos que no están presentes sensorialmente, después el niño consigue clasificar y relacionar esta clase de objetos con otros.

  1. Proceso de equilibrio.

Aunque la asimilación y la acomodación son invariables por estar siempre presentes su relación es cambiante y evoluciona lo cual se le conoce como evolución intelectual.

Para este proceso se establecen tres niveles:

  • El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.
  • El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto
  • El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.

Sin embargo cuando uno de estos de equilibrio entran en contradicción, el organismo busca nuevamente el equilibrio, mediante la búsqueda de respuestas, investiga, plantea, hasta volver al equilibrio cognitivo.

[pic 5]

  1. Etapas del desarrollo

 

Esta describe al desarrollo del niño en términos de construcción y adquisición de conocimiento, este desarrollo intelectual es necesariamente lento y también esencialmente cualitativo la evolución de la inteligencia supone la aparición progresiva de diferentes etapas que se diferencia entre sí por la construcción de esquemas cualitativamente diferentes.

Ciertos aprendizajes se dan en algunos momentos de la vida. Dichos aprendizajes no pueden acelerarse si no existe la maduración física o psicológica requerida. El desarrollo es un proceso gradual y ordenado; no es posible saltarse pasos.

Para que el desarrollo intelectual exista debe haber una combinación de factores estos son: la maduración, la experiencia física, interacción social, equilibrio.

La teoría de Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:

[pic 6]

Etapa sensoriomotora.

Esta etapa comprende la edad entre el nacimiento y los 2 años de edad los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro de la vista del niño o niña.

Etapa preoperacional.

Comprende la edad entre 2 a 6 años, en esta etapa los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo y la conservación.

El primero comprende la idea de que todas las personas ven el mundo de la misma forma, el segundo trata de  comprender que la capacidad no cambia cuando el recipiente cambia.

Etapa de las operaciones concretas. 

Esta etapa tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Entiende el concepto de agrupar.

Etapa de las operaciones formales.

La etapa final del desarrollo cognitivo comprendida de los doce años en adelante, aquí los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal, aplican la reversibilidad y la conservación de situaciones reales y no reales. Se caracteriza por la creación de hipótesis y de dar soluciones a los problemas.

[pic 7]

Aportes

  • Demostró que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.

  • Hace énfasis en que los objetivos pedagógicos deben de estar centrados en el niño y partir de las actividades del alumno.
  • Postula que el aprendizaje depende del desarrollo del sujeto y que es un proceso psíquico interno.
  • Supone que la experiencia física forma parte importante en la toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de los problemas e impulsa al aprendizaje.

Criticas

Piaget no distinguió que es competencia de desempeño.

Fallar en una prueba no significaba que no se tengan adquiridos los requisitos cognitivos para esa prueba; existen otros aspectos como la motivación, que influían en el desempeño.

Piaget dedicó muy poca atención a las influencias sociales y culturales, para él, el desarrollo del niño era de aspecto biológico.

Para Piaget los cambios en las etapas ocurrían de manera abrupta, ahora se conoce que el desarrollo intelectual es de manera gradual.

Glosario

Acomodación: proceso mediante el cual el sujeto modifica sus esquemas (estructuras cognitivas) para poder incorporar a esa estructura cognoscitiva nuevos objetos.

Asimilación: para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes, explicando el crecimiento o cambio cuantitativo de éste.

Egocentrismo: El egocentrismo, un término que hace referencia a centrarse en el ego (es decir, el yo), es la exagerada exaltación de la propia personalidad.

Epistemología: se denomina la disciplina cuyo objeto de estudio es la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento.

Estructura mental: es primariamente producto del medio ambiente en el cual ha ido evolucionando, y los aspectos más importantes de este medio ambiente son el emocional y el informacional.

Maduración física: se refiere a la serie de cambios que el cuerpo enfrenta de una etapa a otra.

Maduración psicológica: son los cambios en la forma de pensar de una persona ya sea para bien o para mal.

Método fenomenológico: consiste en examinar todos los contenidos de la conciencia, determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc.

Pensamiento: es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.

Proceso intelectual: son el resultado de la sociedad; son tradición intelectual de las escuelas del conocimiento, motivada por la necesidad de sobrevivir, la verdad, la justicia, la estética, la ética y la experiencia creativa en la objetividad por consenso.

Proceso psíquico: son los reflejos de la realidad objetiva, así como funciones del cerebro y aparecen sobre la actividad práctica del hombre.

Los niños aprenden de manera diferente mediante alcanza su maduración física y psicológica.

Comprender como funciona la inteligencia es una fase importante para el aprendizaje de los niños. Es una idea fundamental que gracias a la adaptación y la organización el niño desarrolla habilidades que le permiten obtener conocimiento.

Gracias a la asimilación y la acomodación la información que se recibe entra en un proceso de construcción generando esquemas mentales para así relacionar los objetos con otros.

Alcanzar el equilibrio es un proceso donde intervienen la generación de esquemas, estructurar la información y organizarla, esto posible a la adaptación donde intervienen la asimilación y la acomodación finalmente gracias a estos procesos el individuo llega nuevamente al equilibrio.

Es importante conocer el nivel de madurez o competencia cognitiva presentado por los alumnos para que los maestros puedan acompañarlos en su aprendizaje.

De esta manera podrán construir aprendizajes significativos por sí solos, podrán ser capaces de "aprender a aprender".

Las etapas del desarrollo cognitivo o cognoscitivo ayudan a identificar las fases por las un niño pasa para desarrollar los procesos intelectuales de un adulto.

Un ejemplo de la capacidad para entender esta etapa es cuando la madre sale de la habitación, regresará, lo cual aumenta su sensación de seguridad del niño.

Debido a la incapacidad de los niños de entender la reversibilidad y debido a que se centran en sólo un aspecto del estímulo, por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos como la anchura.

Solo puede aplicarse esta comprensión a objetos concretos que ya hayan sido experimentados, los imaginarios y los experimentados siguen estando en un plano alejado para ellos.

En esta etapa el individuo alcanza la capacidad de razonar, entra en un estado donde se formula hechos en contra de otros, como por ejemplo: ¿Qué pasaría si no hubiera agua en el planeta? Este tipo de preguntas y de razonamiento son alcanzados en esta etapa.

TEMA

INTERPRETACION

Condicionamiento clásico y operante (PAVLOV Y SKINNER)

Biografía

-Pavlov es reconocido por sus trabajos precursores sobre la fisiología del corazón, el sistema nervioso y el aparato digestivo. Sus experimentos más famosos, que realizó en 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros, y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente orientadas, durante los primeros años del siglo XX.

-Descubrió el condicionamiento clásico en la década de 1920.

Las observaciones originales de Pavlov eran simples: si se ponen alimentos en la boca de perros hambrientos, éstos empiezan a segregar saliva procedente de determinadas glándulas (lo que llamó el "reflejo de salivación"). Sin embargo, observaron que los animales que utilizaban en sus experimentos también salivaban cuando la comida todavía no había llegado a la boca, esto es, cuando la comida era simplemente vista u olida, obteniéndose una respuesta semejante. Incluso observaron que la salivación de los perros se producía ante la presencia de los propios experimentadores y luego determinaron que podía ser resultado de una actividad psicológica.[pic 8][pic 9]

Entonces realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar un metrónomo justo antes de alimentar a a los perros, de manera que, tras varios ensayos repetidos, comprobaron que los perros comenzaban a salivar nada más presentarse el estímulo (que previamente era neutro y que pasó a ser condicionado). En conclusión, el perro salivaba ante la mera presencia del estímulo que sistemáticamente anunciara la comida.

Descripción de la teoria

El condicionamiento clásico involucra comportamientos que se forman al combinarse dos estímulos. Es conocido también como el condicionamiento Pavloviano, por su fundador. El condicionamiento clásico describe una respuesta automática o involuntaria cuando se presenta un estímulo específico. Por ejemplo, Estás conduciendo por la carretera y escuchas una canción que está fuertemente conectada con un evento emotivo específico en tu vida. Comienzas a sentir fuertes emociones relacionadas con la canción debido a que ésta está ligada a un evento emotivo. La reacción es involuntaria. El condicionamiento clásico también puede ser predecible, debido a que los seres humanos y los animales responden ante un evento anticipándose al siguiente. Lo más importante, es que el condicionamiento clásico marca un comportamiento existente que se forma por un estímulo asociado.[pic 10][pic 11]

Primero que todo, el condicionamiento operante, llamado también instrumental y hoy en día; análisis experimental de la conducta(AEC) desarrollado por el psicólogo neoconductista B.F Skinner, se puede definir de la siguiente forma:[pic 12]

Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.

Los estudios más famosos sobre el condicionamiento operante se deben al también norteamericano B. F. Skinner que utiliza igualmente animales, ratas y palomas, sobre todo. Skinner ideó un mecanismo: "la caja de Skinner" dispuesto de tal manera que cada vez que se presiona cierta tecla se tiene acceso a la trampilla donde se encuentra la comida, que en este caso es el refuerzo que consigue la consolidación de una conducta en el animal.[pic 13]

 

Este aprendizaje se denomina "operante" porque el sujeto aprende a realizar ciertos comportamientos. Para ello son fundamentales los refuerzos y castigos: un premio o refuerzo es cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que cierta conducta sea repetida por el sujeto; un castigo es cualquier estímulo que disminuye la probabilidad de que cierta conducta sea repetida.[pic 14]

 

El condicionamiento operante de la conducta de los animales permite al hombre utilizar sus habilidades: así, se utiliza el olfato de los perros para combatir el contrabando de ciertas mercancías, en tareas de salvamento, etc.[pic 15]

Aportes de pavlov

  • Sus experimentos más famosos, de reflejos condicionados e incondicionados en los perros, tuvieron una gran influencia en el desarrollo de teorías conductistas.
  • Establecieron una fuerte tradición de investigación en el desarrollo. 
  • El tener en cuenta los procesos de condicionamiento que hay a la base de todo aprendizaje ayudará al Educador no solo a comprender ciertas conductas y actitudes de los educados frente al proceso de enseñanza -aprendizaje, sino  a modelarlas de manera que permitan un aprendizaje más efectivo.- Facilitar el proceso educativo a través de la aplicación y desarrollo de motivaciones específicas. 
  • Informar sobre las posibilidades y utilidades de aplicación de diferentes variedades de aprendizaje: evitación, modelamiento
  • Permitir la adquisición, modificación o supresión de conductas, sabiendo administrar los refuerzos. [pic 16]
  • La economía de fichas es otra forma de utilización de los refuerzos en el campo de la educación. 
  • Una de sus mayores aportaciones es la  enseñanza programada y las 
    máquinas de enseñar, que consiste esencialmente en una técnica o recurso didáctico que descompone la materia a enseñar en sus elementos constitutivos e invitar al alumno aprender cada uno de ellos antes de pasar al siguiente. Además se adapta mejor que cualquier otro método al ritmo de aprendizaje de cada alumno, permitiéndole, al mismo tiempo, fomentar  su capacidad de  autoevaluación. 

Aportes de Skinner

  • Propuso ocuparse solamente del comportamiento que se puede observar y cuantificar claramente.
  • Propuso ocuparse menos de lo que ocurre dentro del organismo que aprende.
  • Estudia el origen de las conductas.
  • Concedió la mayor importancia al ambiente en el cuál se encuentra el organismo que aprende.
  • Consideró que el proceso de aprendizaje es igual en los humanos que en los animales.
  • Propuso las definiciones científicas de lo que son la conducta y la psicología

Glosario

Condicionamiento clásico.

-Es la asociasion de respuestas automáticas ante nuevos estimulos.

Emoción.

-son reacciones que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante.

Enseñanza.

-Es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades. Está basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.

Aprendizaje.

- Es el proceso a través del cual se adquieren omodifican,habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado delestudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Condición.

-Es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos. En sentido amplio significa la asociación de patrones bastante específicos de comportamiento en presencia de estímulos bien definidos.

Estimulo.

- es una señal externa o interna capaz de provocar una reacción en una célula u organismo.

Feedback.

Es un mecanismo por el cual una cierta proporción de la salida de un sistema se redirige a la entrada, con objeto de controlar su comportamiento.

Conducta.

Manera de comportarse una persona en una situación determinada o en general.

Condicionamiento operante.

Es una forma de aprendizaje mediante el cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas.

Teoría

Es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría.

Psicología

La ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos, cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana.

Neoconductismo

Es la evolución de la corriente conductista que hace del fenómeno del aprendizaje su objeto de investigación principal.

Conductismo
Es una escuela natural que se atribuye todo el campo de las adaptaciones humanas. Para  Skinner se trata de una filosofía de la ciencia de laconducta, que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual sea parte.

-Podemos recurrir a la teoría del condicionamiento clásico para comprender cómo la gente aprende de diversas respuestas involuntarias, especialmente respuestas asociadas con la fisiología y las emociones. Por ejemplo, las personas pueden desarrollar aversiones a determinados alimentos como resultado de su asociación con un dolor de estómago.

[pic 17]

La tesis básica de Skinner es que, ya en el organismo tiende a futuro a hacer lo que está haciendo en el momento del reforzamientos, se puede, poniendo un sebo en cada etapa, obligarlo hacer lo que se desea.

Utilizando esta tesis como base de su procedimiento, ha enseñado a unas ratas a que usen una canica para obtener alimento de una maquina automática, también a unos pichones a que jueguen una especie de tenis, y a unos perros a que hagan funcionar el pedal de un bote de basura, para conseguir un hueso.

Skinner consideraba que la psicología es para predecir y controlar la conducta de los organismos individuales, e insiste en que la psicología se limita al estudio de la conducta observable; sus únicos datos son los que se adquieren por la observación.

La psicología de Skinner es un tipo de ciencia meramente de ingieren define el aprendizaje como un cambio en la probabilidad de una respuesta. En la mayoría de los casos este caso es originado por el acondicionamiento operante.

En el condicionamiento operante las conductas se emiten espontáneamente y sus consecuencias determinan el aprendizaje.

TEMA

INTERPRETACION

Aprendizaje por la observación o modelado

Biografía

Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá. Fue educado en una pequeña escuela elemental y colegio en un solo edificio, con recursos mínimos, aunque con un porcentaje de éxitos importante. Al finalizar el bachillerato, trabajó durante un verano rellenando agujeros en la autopista de Alaska en el Yukon.[pic 18]

Completó su licenciatura en Psicología de la Universidad de Columbia Británica en 1949. Luego se trasladó a la Universidad de Iowa, donde conoció a Virginia Varns, una instructora de la escuela de enfermería. Se casaron y más tarde tuvieron dos hijas. Después de su graduación, asumió una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas.

En 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford. Mientras estuvo allí, colaboró con su primer estudiante graduado, Richard Walters, resultando un primer libro titulado Agresión Adolescente en 1959.

Bandura fue Presidente de la APA en 1973 y recibió el Premio para las Contribuciones Científicas Distinguidas en 1980. Se mantiene en activo hasta el momento en la Universidad de Stanford.

Descripción de la teoría

Puede imaginarse cómo aprender a hacer calceta, bailar, jugar al tenis o conducir un coche sin haber visto antes a alguien hacer estos movimientos? Aprendemos habilidades específicas como ésas, que deliberadamente nos proponemos aprender, observando cómo lo hacen otras personas. También aprendemos otras muchas cosas simplemente mirando y escuchando a la gente.

Los padres que intentan educar a sus hijos de acuerdo con el principio «haz lo que digo, no lo que hago», pronto descubren que esto no funciona. Los niños harán lo que hagan sus padres. Si sus padres les pegan con ira, los niños aprenden que ésta es una manera aceptable de expresar su propia cólera. Una experiencia conocida por la mayor parte de los padres de niños pequeños es advertir de repente que los jovencitos están imitando su comportamiento, no sólo sus acciones, sino también su vocabulario exacto y su tono de voz. (Algunas veces los padres se sorprenden. «¿Realmente actúo de esta manera?, puede preguntarse una madre, y utilizar su propio aprendizaje para cambiar su comportamiento.) [pic 19][pic 20]

El poder del aprendizaje por observación ha sido confirmado en experimentos en los que niños que ven una persona adulta pegando, tirando al suelo y dando patadas a una muñeca hinchable tienden a actuar de manera más agresiva que aquellos niños cuyo modelo es una persona tranquila (Bandura, Ross y Ross, 1961). [pic 21]

Los psicólogos cognitivos que enfatizan el papel del aprendizaje por observación son partidarios de la teoría del aprendizaje social, que será tratada en detalle cuando estudiemos las teorías de la personalidad, la psicoterapia y la psicología del desarrollo. Albert Bandura, el más eminente del aprendizaje social en los Estados Unidos, ha dirigido muchos experimentos que confirman la importancia de este tipo de aprendizaje, también llamado aprendizaje vicario o modelado. Las personas cuya conducta observamos y frecuentemente imitamos son llamados modelos.

Si todo el aprendizaje fuera resultado de las recompensas y los castigos recibidos realmente por los individuos, nuestra capacidad de aprendizaje estaría muy restringida. Tendríamos que vivir cada experiencia nosotros mismos y no seríamos capaces de aprender de los ejemplos de los demás. Los fallos cometidos a través del ensayo y error serían costosos y a menudo trágicos. La sociedad, tal como la conocemos, no podría existir. [pic 22]

COMO TIENE LUGAR EL APRENDIZAJE POR OBSERVACION Bandura (1977) ha identificado los cuatro pasos siguientes en el proceso del aprendizaje por observación:

1. Prestar atención y percibir los aspectos relevantes del comportamiento.  2. Recordar el comportamiento, también a través de palabras o imágenes mentales. 3. Convertir en acción la observación recordada. 4. Estar motivado para adoptar el comportamiento.

Veamos cómo puede funcionar este proceso. Supongamos que Inés, una niña de seis años, está en el coche con su padre, que ha tomado una dirección equivocada. Se detiene junto a un guardia, pregunta por la calle que está buscando, da las gracias al agente y continúa su camino. Puede que Inés no mencione nunca este incidente. Sin embargo, si llega a perderse algún día, la imagen mental del incidente puede que pase por su conciencia. Puede recordar incluso las palabras exactas que su padre dijo al guardia. Desde que supo que esas palabras eran efectivas para que se le ayudara, estuvo motivada para actuar igual.

El modelado puede, en ciertos momentos, ser más efectivo que el moldea miento para conseguir que niños marginados lleguen a ser más sociables (O'Connor, 1972). Los maestros de cuatro escuelas diferentes de Illinois identificaron a 80 niños como «marginados sociales», ya que evitaban jugar con otros niños. Los investigadores pusieron a los pequeños en una de estas cuatro categorías: los que estaban en el grupo de modelado vieron una película que mostraba niños sociables; los que se hallaban en el grupo de moldea miento eran elogiados y les era prestada atención un total de cinco horas durante un período de dos semanas; cuando [pic 23]

Mostraban signos de querer relacionarse con otros niños, se les pasó también una película, esta vez sobre peces. Los que se encontraban en el grupo de modelado y moldeamiento vieron la película sobre los niños y recibieron también elogios y atención. Los que estaban en el grupo control vieron sólo la película sobre los peces.

En este estudio, el modelado resultó ser un agente de cambio más rápido que el moldea miento y los cambios se mostraron más duraderos: los 16 párvulos que vieron la película sobre niños, después jugaron más con otros compañeros. Aunque los niños de los dos grupos de moldeamiento también jugaron más con los demás al terminar el programa de tratamiento, transcurridas tres semanas volvieron a estar como antes de que empezara la investigación.

El modelado ha demostrado ejercer una influencia tan poderosa en el comportamiento de niños y adultos que se ha convertido en la base para un enfoque psicoterapéutico muy común en el tratamiento de las fobias. Con la ayuda de programas especialmente planificados, la gente que tiene miedo a los perros, a las serpientes, a la oscuridad, etc., en parte puede superarlos viendo cómo otras personas se comportan sin miedo.  [pic 24]

AUTORREFORZAMlENTO El concepto de autorreforzamiento es importante desde el punto de vista cognitivo del aprendizaje. Desde este punto de vista se considera que los individuos ejercen gran influencia sobre su propio entorno. No sólo dependen de las recompensas y los castigos que les puedan venir de agentes externos, sino que también son capaces de recompensar y castigarse a sí mismos de manera que les ayude a desarrollar nuevas pautas de comportamiento. Bandura (1977) utiliza el término de autocontrol para abarcar tanto las influencias del refuerzo como del castigo que uno se impone a sí mismo. .

¿Cómo regulan las personas su comportamiento? Principalmente creando modelos y esforzándose en vivir con arreglo a ellos. Muy frecuentemente desarrollan estos modelos en función de lo que han observado en otras personas. Una mujer de mediana edad, por ejemplo, que empieza a correr como deporte, puede medir su actuación comparándose con otras mujeres de su misma edad y del mismo nivel de estado físico. Si corre más deprisa que otras eventuales atletas de 40 a 50 años, se sentirá satisfecha, aunque sepa que nunca podrá adelantar a las jóvenes, a mujeres más atléticas o a hombres. La gente que se ha impuesto modelos elevados y poco realistas probablemente no obtendrá de sus esfuerzos el refuerzo apetecido.  

Si podemos aprender cómo aprende la gente, podemos ayudarles a hacerlo de forma más satisfactoria y más productiva socialmente. Alcanzar este conocimiento sobre el aprendizaje impone, por supuesto, una especial responsabilidad sobre esos líderes sociales y educadores que están en posición de decidir lo que quieren que los demás aprendan.

   

El proceso de auto-regulación influye en la acción de escribir: los autores no necesitan a alguien sentado a su lado reforzando selectivamente cada frase escrita hasta que se logra un manuscrito satisfactorio. Más bien, poseen un modelo de lo que constituye un trabajo aceptable. Las ideas se generan y se escriben en el pensamiento varias veces antes de que sean depositadas sobre el papel. Las construcciones iniciales son revisadas sucesivamente hasta que los autores están satisfechos con lo que han escrito. Cuantos más exigentes sean los modelos personales, más intensa es la labor de perfeccionamiento y corrección. La autoedición excede a menudo los requerimientos externos sobre lo que pudiera ser aceptable para los otros. En realidad, algunas personas son auto editores tan críticos que prácticamente paralizan sus propios esfuerzos por escribir. Otros carecen de modelos apropiados ejercitan muy poco la autocorrección. (Bandura, 1977)

Aportes

El aporte a la educación es que propone un nuevo sistema de aprendizaje donde podemos aprender mucho y también poseer un aprendizaje tan solo con el hecho de observar adquiriendo conocimientos sin tener que tener una educación formal esta seria parte de una educación informal porque no existe de por medio una institución que la respalde pero tiene la misma efectividad que la educación formal esta educación por observación tiene relación con la experiencias de la vida. 

 

El modelado ha demostrado ejercer una influencia tan poderosa en el comportamiento de niños y adultos que se ha convertido en la base para un enfoque psicoterapéutico muy común en el tratamiento de las fobias. Con la ayuda de programas especialmente planificados, la gente que tiene miedo a los perros, a las serpientes, a la oscuridad, etc., en parte puede superarlos viendo cómo otras personas se comportan sin miedo. [pic 25][pic 26]

También Albert Bandura propuso terapia de autocontrol donde tu aprendes a controlar tus impulsos emociones. También ha tenido un enorme éxito con problemas relativamente simples de hábitos como fumar, comer en exceso y hábitos de estudio.

Criticas

Albert Bandura en su teoría de aprendizaje por observación estudio  a niños  describió el comportamiento que ellos presentaron ante una situación de aprendizaje por observación pero existe para nosotros una crítica que es que la edad no es especificada de los niños y esto para nosotros tiene una gran importancia porque cada edad del niño es una conducta que este presenta y hubiera sido espectacular que hubiera detallado la edad de estos niños porque si menciona las causas pero no da la etapa de edad de los niños esto hubiera servido para tratar a niños de edades especificas con problemas específicos. [pic 27]

Albert Bandura fue criticado porque desde el momento en que introduce la imaginación en particular, deja de ser un conductista estricto y empieza a acercarse a los cognitivistas[pic 28]

Glosario

Determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.

Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico.

Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar.

Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.

Autorregulación: La autorregulación (controlar nuestro propio comportamiento) es la otra piedra angular de la personalidad humana

Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico.

Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar.

Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.

Auto-observación. Nos vemos a nosotros mismos, nuestro comportamiento y cogemos pistas de ello.

Juicio. Comparamos lo que vemos con un estándar. Por ejemplo, podemos comparar nuestros actos con otros tradicionalmente establecidos, tales como “reglas de etiqueta”. O podemos crear algunos nuevos, como “leeré un libro a la semana”. O podemos competir con otros, o con nosotros mismos.

Auto-respuesta. Si hemos salido bien en la comparación con nuestro estándar, nos damos respuestas de recompensa a nosotros mismos. Si no salimos bien parados, nos daremos auto-respuestas de castigo. Estas auto-respuestas pueden ir desde el extremo más obvio (decirnos algo malo o trabajar hasta tarde), hasta el otro más encubierto (sentimientos de orgullo o vergüenza).

Compensación. Por ejemplo, un complejo de superioridad y delirios de grandeza.

Inactividad. Apatía, aburrimiento, depresión.

Escape. Drogas y alcohol, fantasías televisivas o incluso el escape más radical, el suicidio.

Concernientes a la auto-observación. ¡Conócete a ti mismo! Asegúrate de que tienes una imagen precisa de tu comportamiento.

Concernientes a los estándares. Asegúrate de que tus estándares no están situados demasiado alto. No nos embarquemos en una ruta hacia el fracaso. Sin embargo, los estándares demasiado bajos carecen de sentido.

Concernientes a la auto-respuesta. Utiliza recompensas personales, no auto-castigos. Celebra tus victorias, no lidies con tus fallos.

.

Esta teoría está fundamentada o más bien nos conlleva a una teoría de personalidad que nos propone que el entorno de uno causa nuestro comportamiento. Plantea que tenemos un aprendizaje por observación donde aprendemos cosas nuevas este personaje se basa o utiliza niños para experimentar su teoría y el sí confirmo que el contexto o la realidad que se esté predominando en una familia o en un hogar será el aprendido por el niño y esto se profundiza más cuando menciona que los medios o el contexto del cual este establecidos en el hogar será la futura conducta del niño. Mas a delante Bandura planteo que surgieron otros elementos a la teoría ya propuesta en cual el menciona que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Pero hay otro dato más importante descubierto en la lectura de esta teoría la cual es que el ambiente no te definirá para siempre. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se entrelazan juntamente las dos el mismo tiempo. [pic 29][pic 30]

Esta teoría de aprendizaje por observación tiene un gran influencia en las personas este fue comprobado por varios experimentos donde se determinó y se observó el poder que este posee sobre ciertas conductas  este tipo de aprendizaje por observación tiene sus ventajas y desventajas porque tiene resultados positivos y negativos los encontrados por mi partes los positivos por ejemplo son: ver tutoriales en YouTube para aprender a hacer algo nuevo en este caso puede ser a hacer ejercicios de matemática, los niños aprenden y realizan lo observado en el tutorial de YouTube. Por el otro lado los negativos pueden ser aprender conductas inadecuadas o por ejemplo si en un hogar observan programas de televisión como telenovelas, series con índices de violencia o programas con un contenido de malos costumbres, hábitos o conductas por ejemplo en nuestro país ver programas de las diez de la noche en adelante todos los programas o series están completas de contenidos pornográficos o llenas de mucha violencia esto nos conlleva a tener una sociedad llena de violencia, y vivir así como estamos actualmente así es imposible cambiar la realidad de nuestro hogar y mucho menos la de nuestro país en general. Porque nuestro hogar y nuestro país se convertirá en un lugar de irrespeto, corrupción, malas conductas. Lleno de violencia física, verbal y Psicológica que para mí es la más terrible porque pienso que “Las palabras hieren más que un golpe por que la palabras quedan marcadas en tu mente y corazón y como cree que el cerebro asimila una palabra desde que la escuches diez veces. [pic 31][pic 32][pic 33][pic 34]

Bandura argumenta que para el aprendizaje por observación desarrollamos ciertos paso los cuales son

 [pic 35]

Estos son los procesos que Bandura encontró cuando nosotros desarrollamos el aprendizaje de observación debemos llevarlos a cabo en el proceso ya que cuando Bandura realizó los estudios con sus estudiantes encontraron estos procesos en el aprendizaje por observación.[pic 36]

Estos son cumplidos en un buen porcentaje cada uno tiene su función en el aprendizaje por observación. Todos estos procesos tienen que complementarse por decirlo así van conjuntamente relacionados para cumplir correctamente el proceso de aprendizaje por observación. De la misma manera actúan los resultados positivos y negativos, se cumplen los mismos procesos para los dos resultados.

[pic 37]

En los estudios realizados se concretó que existieron muchos niños marginados para la década de los 80´s pero con diferentes tácticas se buscó una solución y funciono con los niños de esa época que los que eran marginados socialmente jugaron con los demás niños y dejaron de ser niños anti-sociales y tomaron una nueva conducta.[pic 38]

 Por otra parte Bandura le dio soluciones a las marginaciones y miedos que las personas mantuvieron para esa época y menciona el autoreforzamiento como solución a los problemas que tenían mediante el proceso de enseñanza por observación. Este autoreforzamiento vino a solucionar las fobias de personas, utilizando el aprendizaje por observación, valga la redundancia observando como otras personas lo hacían y así perdieran las fobias por ejemplo a serpientes, sapos y más animales o cosa que ellos mantenían una fobia vino a darle un gran realce a la medicina psicológica que hasta esta actualidad pueden servir de una manera espectacular.

Bandura nos propone que entre más exigentes sean nuestros modelos personales que nos proponemos más intensa es la labor de perfeccionamiento y corrección. Por eso nuestros modelos deben ser concretos y debemos tener muy en cuenta que debemos conocernos a nosotros mismo y saber de qué nuestro modelo nos será viable o mejor bien dicho que lo podamos realizar para que así no podamos  caer en una depresión a la hora de que no finalicemos nuestro modelo.  [pic 39]

[pic 40]

CONCLUSIONES

Las fases del desarrollo cognitivo expuestas por Piaget explican como el pensamiento del niño evoluciona como un proceso biológico y sistemático, que necesita de factores como la maduración, la experiencia, el entorno y de equilibrio para así lograr el desarrollo de habilidades cognitivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)   pdf (908.2 Kb)   docx (634 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com