ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Maduracion De Gesell


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  1.600 Visitas

Página 1 de 3

ETAPAS DEL DESARROLLO DE MADURACIÓN DE GESELL

Para Gesell el desarrollo está influenciado por dos factores: el medio ambiente y lo biológico o herencia. Aunque existe una relación recíproca entre herencia y ambiente, el desarrollo está determinado fundamentalmente por factores biológicos o genéticos. Este proceso se conoce como maduración, que es el proceso de desarrollo por factores innatos.

En la maduración, el desarrollo se lleva a cabo en secuencias fijas, todos los niños pasan por las mismas secuencias de desarrollo en el mismo orden pues éste está determinado genéticamente al igual que las diferencias individuales en el ritmo de desarrollo.

En cuanto al ambiente, los niños necesitan el contacto con éste para desarrollarse, la familia y la sociedad deben proveer un ambiente adecuado para un desarrollo potencial de forma óptima. Así mismo nadie necesita enseñarle al niño como desarrollarse, ya que esta capacidad es innata por instinto de supervivencia.

El desarrollo inicia con la concepción y procede mediante una ordenada asociación de etapas representativas de un grado o nivel de madurez, pero debido a la existencia de tantos niveles Gesell eligió entre ellos algunos pocos que sirven como punto de referencia para el diagnóstico.

CONCEPTOS GENERALES DE LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

*Según Palacios, la Psicología del desarrollo "estudia el cambio psicológico que ocurre a lo largo del desarrollo".

*Es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlos y explicarlos en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".

*El estudio de los cambios cognitivos, psicosociales y físicos que atraviesan en el curso

del ciclo de vida.

*Es el estudio de cómo se desarrollan los niños.

*Es el estudio de un proceso.

*Son los cambios a través del tiempo.

CONCEPTOS DEL DESARROLLO

*Proceso de evolución, crecimiento y cambio de un objeto, persona o situación específica en determinadas condiciones.

*Es la condición de evolución que siempre tiene una connotación positiva ya que implica un crecimiento o paso hacia etapas o estadíos superiores. La noción de desarrollo entonces puede servir para hacer referencia tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com