ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Ciclo De La Vida


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

Todo ser humano atraviesa de una serie de etapas que tienen características muy especificas. En un proceso de continuos cambios biológicos ,sexuales ,psicológicos ,intelectuales y sociales.

Es un ciclo que inicia con la concepción y termina con la muerte, cada una de las etapas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no se puede establecer con exactitud cuando comienza una y termina la otra, según la edad de cada una de ellas puesto que en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales.

Para fines didácticos las siguientes etapas son:

Corresponde a la etapa que va desde el nacimiento hasta los 6 años. En un inicio depende completamente de la madre y la relación que mantenga con ella será en el desarrollo de su identidad. Es una etapa muy significativa en la que sufren importantes cambios en su peso y altura, poco a poco se logra el progreso motor, coordinar variados movimientos y su motricidad es cada vez mayor. Asimismo, se adquieren numerosas habilidades como la incorporación del lenguajes¿ y el desarrollo del habla. Esperando alcanzar su autonomía.

Se sitúa entre los 6 y 12 años. En este periodo también los niños ingresan al colegio, por lo que el razonamiento y el aprendizaje se va desarrollando, por ejemplo, leer y comprender ideas, además van adquiriendo contacto con otros niños de su misma edad, con los que genera importante vínculos.

Se denomina también “periodo de latencia”, porque esta caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialización.

Es un transito complicado y difícil que inicia con la llegada de la madurez sexual aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones. A partir de los cambios ya mencionados se da una serie de transformaciones en su sexualidad, autoconcepto, autoestima, emociones, intereses, aspiraciones, valores, inteligencia, socialización, etcétera. Empieza a desarrollar su independencia en la relación con los padres, y su proceso lo va conduciendo a la construcción de su nueva identidad.

Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años. Es la etapa en la que el individuo se encuentra mas tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todavía no ha llegado al equilibrio de la adultez. El joven es capaz de orientar su vida y de ir llegando a la progresiva integración de todos los aspectos de su personalidad.

Es la etapa comprendida alrededor de los 25 a los 60 años, aunque es sabido, su comienzo y su termino depende de muchos factores personales y ambientales.

En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Hace una valoración de su vida hasta ese momento, los logros y metas obtenidas. Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com