ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de la tristeza


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Informes  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 2

DUELO

Es la reacción psicológica, el dolor emocional que sentimos cuando perdemos a alguien importante en nuestras vidas. No nos tenemos que preocupar, puesto que es un proceso normal por el que pasamos y en el que tenemos que ir adaptándonos a una nueva realidad, cuya evolución, habitualmente, progresa hasta la superación.

El duelo nos prepara para vivir sin la presencia física de esa persona a la vez que mantiene el vínculo afectivo con ella.

Lo primero que necesitamos saber es que hay tantos duelos como personas, por lo que la intensidad y duración es distinta para cada uno, dependiendo de factores como:

• Las circunstancias de la muerte.

• La intensidad de la unión con el fallecido.

• Las características de la relación con la persona perdida.

• La existencia de conflictos no resueltos.

• La edad del fallecido.

Aunque los dos primeros años son los más duros, cada persona tiene su propio ritmo y necesita un tiempo distinto para adaptarse a su nueva situación, que puede servirnos para crecer como personas o para debilitarnos y enfermarnos, dependiendo de cómo la afrontemos.

Fases del duelo:

Reacción normal y terapéutica, surge como defensa y perdura hasta que el Yo consiga asimilar gradualmente el golpe. Shock e incredulidad, incluso negación que dura horas, semanas o meses. Sentimiento arrollador de tristeza, el cual se expresa con llanto frecuente. Inicia el proceso de duelo el poder ver el cuerpo y lo que oficializa la realidad de la muerte es el entierro o funeral, que cumple varias funciones, entre ellas la de separar al muerto de los vivos.

2.- Fase aguda de duelo

Dolor por la separación, desinterés por el mundo, la rabia emerge suscitando angustia. Trabajo penoso de deshacer los lazos que continúan el vínculo con la persona amada y reconocer la ambivalencia de toda relación; todas las actividades del doliente pierden significado en esta fase. Va disminuyendo con el tiempo, pero pueden repetirse en ocasiones como los aniversarios y puede durar 6 meses o más.

3.- Resolución del duelo

Fase final, gradual reconexión con vida diaria, estabilización de altibajos de etapa anterior. Los recuerdos de la persona desaparecida traen sentimientos cariñosos, mezclados con tristeza, en lugar del dolor agudo y la nostalgia.

ESTRATEGIAS PARA SUPERAR EL DUELO

LLORAR: es humano y es una reacción normal ante la muerte de un ser amado.

HABLAR: es una forma de desahogarse y compartir nuestros sentimientos y nuestros estados de ánimo.

CONVERSAR: acercarse a un grupo de ayuda mutua puede aliviar en gran medida nuestro dolor, al escuchar a otras personas como sobreviven, es una esperanza.

RECONOCER LA PERDIDA: admitir la perdida nos permitirá avanzar en la aceptación.

ESCRIBIR LO QUE SE SIENTE: nos permite esclarecer nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com