ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cuatro etapas del desarrollo cognitivo de Рiaget


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

Piaget empezó a explorar la forma en la que los niños crecen y desarrollan habilidades del pensamiento, consideraba que el desarrollo cognitivo es el resultado combinado de la maduración del cerebro, el sistema nervioso y la adaptación del ambiente, sus trabajos los realizó con sus propios hijos, aunque criticado por algunas personas porque solo se enfocó en sus hijos y estos contaban con todas las comodidades, otros colegas de él decían que no era el mismo ambiente o el mismo entorno en que los demás niños se desarrollaban.

Piaget realizo varias investigaciones y así creo cuatro etapas del desarrollo cognitivo, que son las siguientes: etapa sensorio-motriz, la etapa pre-operacional, etapa de las operaciones concretas y la etapa de las operaciones formales.

Este autor nos decía que todas las personas pasamos por estas etapas dependiendo de las edad, aunque él sabía que todas las personas son diferentes y piensan de diferente manera somos capaces de resolver problemas similares u otros completamente diferentes para Piaget era muy importante las capacidades del pensamiento. A continuación se dará una explicación más a fondo de las dos primeras etapas que son muy

Interesantes ya que si tienes hijos pequeños en estas etapas te servirán para que entiendas el comportamiento y la forma de como tus hijos piensan y ven el mundo.

ETAPA SENSORIO-MOTRIZ

(Sub etapas)

Esta etapa Piaget la definió de los 0 a los 2 años de edad. Esta etapa es caracterizada por que él bebe comienza a explorar el mundo mediante los 5 sentidos (tacto, olfato, gusto, vista y oído), los bebes practican con sus reflejos por que nacen con ellos pero aun no pueden controlarlos aun no coordinan la información que proviene de sus sentidos, esto paso con los niños recién nacidos hasta un mes de edad.

Los bebes de 1 a 4 meses repiten sus comportamientos placenteros un ejemplo claro de esto es cuando los bebes se chupan el dedo por casualidad y sienten placer al realizar esta acción, también a esta edad ya comienzan a sujetar los objetos.

A la edad de 4 a 8 meses los bebes ya comienzan a tener más curiosidad por el entorno que lo rodea en esta sub etapa él bebe realiza acciones que le producen

resultados llamativos con el agitar una sonaja esto llama la atención y ya sabrá para que sirve ese objeto y como funciona.

Otra sub etapa es la de los 8 a los 12 meses de edad nos dice que los bebes a esta edad comienzan a plantearse pequeños objetivos como el de alcanzar algún objeto por su

propia cuanta ya que en esta etapa edad aparece el gateo.

De los 12 a los 18 meses los bebes tienen más curiosidad y experimentas varias acciones para observar los resultados por ejemplo el de mover varias sonajas y escuchar que todas tienen diferentes sonidos.

De los 18 a 24 meses esta sub etapa es muy importa porque aquí es donde el niño comienza a utilizar el “ensayo error” para solucionar problemas.

Otra característica es el pensamiento simbólico este les permite comenzar a pensar en las cosas que va realizar para analizar sus consecuencias sin realizar la acción.

Durante esta también aparece la capacidad de representación, es decir la capacidad para representar mentalmente los objetos y las acciones en la memoria, principalmente mediante símbolos como palabras, número e imágenes mentales. La capacidad para manipular los símbolos libera a los niños de la experiencia inmediata. Ahora, pueden emplear la imitación diferida, representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com