ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Etapas del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget

Piaget sostuvo que el desarrollo cognitivo se puede dividir en cuatro etapas. Este ensayo examinará cada etapa individual y luego evaluar teorías de Piaget mediante la ex-ploración de algunas de las principales críticas y apoyar puntos de vista. No es posible, dentro de las limitaciones de este ensayo para describir Piaget u otros experimentos en gran detalle. Sin embargo, se incluirá un breve resumen de las metodologías y los resulta-dos.

Cada etapa se caracteriza por una estructura general y una secuencia de desarrollo que se produce dentro de esta estructura. De acuerdo con la teoría de Piaget, estas estruc-turas se componen de esquemas, que son esencialmente, formas de organizar la experien-cia. Según Piaget, los esquemas son el componente principal de la conducta inteligente. Estos esquemas se adaptan a través de un proceso continuo de asimilación y acomoda-ción, en un esfuerzo para alcanzar el equilibrio, que es esencialmente el equilibrio. La asimi-lación es el proceso de adaptación de nuevas experiencias para encajar en los esquemas existentes. El alojamiento es el proceso de cambiar los esquemas existentes para adaptar-se a nuevas experiencias.

Etapa sensoriomotriz.

La primera de las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget es la etapa sensoriomo-triz. Esta etapa se produce alrededor de cero a dos años. Se trata esencialmente de una etapa de descubrimiento, que se produce por la interacción con el medio ambiente a través de los sentidos, y mediante el uso de las habilidades motoras. Piaget sostenía que un bebé nace sin ningún sentido de permanencia del objeto. Este es el entendimiento de que los objetos continúan existiendo en su propio derecho, cuando no están siendo manipulados directamente o inmediatamente percibidas.

Etapa preoperacional.

La segunda de las etapas de Piaget es la etapa preoperacional. Esta etapa tiene una duración de alrededor de dos a siete años. Piaget afirmó que en este momento el niño no puede conservar. Este es básicamente el entendimiento de que las cosas se mantienen constantes en términos de número, cantidad y volumen independientemente de los cambios en la apariencia.

Dentro de la etapa preoperacional, Piaget identificó una característica que se refirió como egocentrismo. Esta es la incapacidad del niño para ver el mundo desde la perspectiva del otro. Piaget descubrió que, hasta la edad de siete años, un niño es incapaz de percibir un punto de vista diferente, a partir de su propia y por lo tanto se dice que es egocéntrica. Piaget vio a muchos de los problemas del niño etapa preoperacional que resultan de esta incapacidad de descentrar.

Etapa de operaciones concretas.

La siguiente etapa es la etapa de operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com