ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COGNICIÓN EN EL DESARROLLO INFANTIL” (Etapas de Jean Piaget)


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

“LA COGNICIÓN EN EL DESARROLLO INFANTIL”

(Etapas de Jean Piaget)

Hoy en día el desarrollo infantil es un tema muy importante para la sociedad, abarca diferentes temas, donde se hablan como es el  desarrollo de los niños tanto físico como psicológicamente, aunque la sociedad no comprende distintos temas y a los niños de ahora se les educa según la manera en las cuales educaron a sus papás ,en este ensayo hablaremos del desarrollo  cognitivo en la  infancia ya que es muy interesante pues nos da una definición más clara del como es  el desarrollo de los niños basado en la inteligencia .

También lo veremos desde el punto de vista del Psicólogo Jean Piaget, donde mencionamos las etapas del desarrollo cognitivo, cómo es que el observando el comportamiento de los niños logro, pudo descifrar como se desarrolla la inteligencia en ellos, así mismo se mencionara  algunas estrategias para el desarrollo cognitivo de los niños.

La cognición infantil es la capacidad que tiene el niño para pensar, combinada con la capacidad de ver, oír y recordar similitudes y diferencias.

El área cognitiva hace referencia a los estímulos que el niño necesita para pensar y comprender su entorno, para que él se adapte a nuevas situaciones que lo hagan desarrollar el pensamiento y la interacción con lo que le rodea. Por otra parte también es la habilidad que niño tiene para adquirir conciencia de lo que le rodea, esto a la vez hace que explore, compare y haga una clasificación de todo lo que conforma su mundo.

La memoria juega un papel muy importante ya es la que almacena la información para después recordarla y poder reproducirla, se encuentran tres acciones para el desarrollo infantil desde la perspectiva cognitiva:

Curiosear: impulsa que el niño inspeccione y se pregunte por todo.

Observar: permite desarrollar habilidades para poder descubrir cosas del mundo que lo rodea.

Experimentar: esta es la más importante pues con esta adquiere experiencia y es un estímulo para seguir probando y experimentando con otros objetos.

Los juguetes pueden ser objetos muy bonitos, pero para que el niño entienda que se mueva tiene que experimentar con él, necesita poder manipularlo para experimentar la relación causa-efecto, ya que así solo puede adquirir ideas y pensamiento propio, razonar, poner atención, así  mismo obedecer algunas indicaciones o instrucciones, solucionar problemas que se enfrenta y relacionar de manera rápida diferentes situaciones.

La cognición según Jean Piaget es “la adquisición sucesiva de estructuras lógicas cada vez más complejas, que subyacen a las distintas tareas y situaciones que el sujeto es capaz de ir resolviendo a medida que avanza en su desarrollo.  (La cognición según Jean Piaget)

Ahora veamos la cognición infantil a partir de lo que hace mención “Jean Piaget” el suponía que los niños a cada edad tiene capacidades para resolver determinadas cuestiones y problemas, comenzó estudiando los errores de los niños, de esta manera se dio cuenta que los niños de la misma edad cometían los mismos errores y por esto establece una secuencia evolutiva en el proceso cognitivo. La idea central que tenía Piaget es que se trata de un periodo de consolidación y perfección de estructuras operatorias y que estas se conjugan y vierten un equilibrio. Las estructuras cognitivas cambian con el tiempo ya que deben guardar un orden temporalmente invariable sin importar demasiado la edad y sino que se integren a ellas.

Las etapas de Piaget explica la inteligencia que se va desarrollando mediante los reflejos y precepciones ,es decir desde donde el niño va experimentando acciones y desarrollando conductas en base a la experiencia de los sentidos y su destreza motriz, cuándo comienza el aprendizaje cognitivo se va complejizando la inteligencia.

Etapas del proceso cognitivo

Etapa sensorio motora (0 a 2 años)

En este periodo el niño utiliza sus sentidos y capacidades motoras para conocer los objetos y el mundo, aprenden a manipular los objetos, aunque no lo pueden entender si no se encuentra a su alcance de sus sentidos, es decir ,si cualquier cosa que desaparezca de la vista del niño o niña, no podrá entender si todavía existe el objeto o la persona ,es por eso que resulta muy atrayente y sorprendente el juego que realizan los adultos al esconder su cara detrás de un objeto y luego volver a aparecer. Está etapa suele finalizar cuando el niño o niña ya puede mantener una imagen mental de un objeto o persona si estarlo observando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com