ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica del psicologo.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

Conocimientos, habilidades y actitudes del psicólogo.

El propósito de la práctica como psicólogo profesional es desarrollar y aplicar principios psicológicos, conocimientos, modelos y métodos de forma ética y científica con el fin de promover el desarrollo, bienestar y eficacia de los individuos, grupos, organizaciones y sociedad. (Carpio 2008).

El psicólogo, al igual que otras profesiones donde el factor humano es básico para su desarrollo, debe poseer sentido de solidaridad humana y responsabilidad social, una buena formación científica y técnica, debe prepararse continua y constantemente, tener iniciativa, actitud reflexiva y crítica frente a su propio quehacer y con una visión integral de las diferentes corrientes filosóficas, epistemológicas, teóricas, enfoques metodoógicos y prácticas que en la actualidad estudian la conducta, la subjetividad y la conciencia, lo que conlleva la responsabilidad de mantenerse siempre actualizado y en constante retroalimentación y siempre en búsqueda de aprender algo nuevo.

Se requieren un conjunto de habilidades, algunas ya adquiridas a lo largo de la preparación académica, algunas por adquirir en el transcurso de la formación profesional, entre las que podemos destacar:

Interés y capacidad en la investigación.

Integrar información, mediante análisis y síntesis.

Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita efectiva .

Habilidades de escucha.

Ser capaz de lograr empatía.

Comprender y apreciar el contexto de cada sujeto y/o grupo de estudio..

Honestidad e Integridad.

Desarrollar capacidad para mantener la calma en situaciones estresantes.

capacidad de adaptarse y trabajar en equipo.

capacidad para la toma de decisiones.

Ser competentes y competitivos.

Relacionarse de forma ética y crítica.

Ser competentes implica el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes para prever y resolver problemas relacionados con la vida cotidiana, desde la Psicología.

Según la Dra. Lucy Reydl (UNAM, 2008) las competencias que un egresado de Psicología debe mostrar son de tres tipos: Teórico-Metodológicas, Técnicas contextuales y adaptativas- éticas, además de las Competencias Generales todas ellas en permanente interacción, no aisladas.

En cuanto a los conocimientos que debe poseer un psicólogo son variados y por demás útiles.

Es necesario, conocer, desde los orígenes de la psicología pasando por teorías, enfoques, métodos de estudio, hasta el conocimiento de programas estadísticos y diseños de investigación. Es decir el conocimiento del  Psicólogo debe ser integral y continuo.

Referencias:

Carpio, Claudio (coordinador), Competencias Profesionales y Científicas del Psicólogo, UNAM FES, 2008, México

Carpio, Claudio, Díaz L, I Bernal, Obregón, Francisco. Aprendizaje de competencias profesionales en psicología: Un modelo para la planeación curricular en la educación superior. Enseñanza e Investigación en Psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (6.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com