ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Del Psicologo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

La Globalización en el contexto del mundo actual

Introducción

Si bien la idea de “globalización” es un concepto moderno, no es nuevo. Entre las décadas del 50 y del 90, la era postindustrial tomó forma y empezó a integrar la actividad humana según una escala global en las áreas de la economía, tecnología y medio ambiente.

Antecedentes de la globalización

Existirían divergencias a la hora de definir el inicio de la globalización. Unos autores la asociarían con el fin del proceso capitalista y el inicio de una nueva era, la post-modernidad. A pesar de que la globalización no se origina con el capitalismo es en este sistema cuando se acelera el desarrollo de la misma.

Los inicios de la economía global, son referidos por algunos autores hacia el siglo XIV con la aparición en Europa de ciudades dedicadas al comercio, el cual se extendía hasta tierras lejanas más allá de sus fronteras. Esta actividad de intercambio comercial, que da inicio a las relaciones internacionales, fue la que a su vez estimuló y generó las expediciones hacia otros lugares del planeta a partir del siglo XV.

Hacia un concepto de Globalización.

Un término estrechamente relacionado con la globalización es el neoliberalismo. Existen diversas definiciones de neoliberalismo, sin embargo, todas ellas contienen la misma esencia: el crecimiento económico (desde una perspectiva unidireccional del progreso) es la respuesta a las necesidades humanas y la manera de conseguirse se apoya en la acción individualista de las personas, en un marco de libre mercado en el que las relaciones económicas son de carácter privado y deben estar libres de intervención estatal. La acción del Estado debe reducirse al logro de una estabilidad social que proteja la propiedad privada y el proceso de acumulación capitalista, además de crear un marco económico estable para el libre desenvolvimiento de los agentes privados en los mercados.

Sobre la definición de Globalización

Al hablar de globalización se hace referencia al proceso económico, social, político y ecológico que tiene lugar en el ámbito mundial, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros, por más alejados que estén.

Considerar el mundo como un gran hipermercado global en el cual se producen, se adquieren y se comercializan productos en cualquier parte del planeta, es referirse a la globalización desde el enfoque económico favorecido por la apertura y liberalización de los mercados, así como, por el impacto de la actual revolución tecnológica.

En suma, la globalización ha sido considerada como un proceso beneficioso y clave para el desarrollo económico en el mundo.

Dentro de las ventajas que justifican la permanencia del proceso de globalización en el mundo se pueden mencionar las siguientes:

- Ofrece la oportunidad de mercados cada vez más vastos en todo el mundo, favoreciendo la elaboración de productos de importación más baratos y mercados de exportación más amplios.

- Ofrece un mayor acceso a los flujos de capital por la integración eficiente de los mercados financieros a través de las comunicaciones electrónicas modernas.

- Permite la innovación y difusión de conocimientos y tecnologías por la inversión extranjera directa.

- Masifica el acceso a condiciones de vida de mayor calidad en distintos niveles, ya sea el económico, el social, el cultural, laboral, político, tecnológico y ambiental.

Planetarización de las comunicaciones

La globalización se caracteriza por una sociedad de consumo generadora de personas robotizadas la cual es parte de la Planetarizacion y una forma imperfecta de percepción de la misma. Es decir la Planetarizacion se preocupa por que las personas se han olvidado de los valores morales, por consolidar el desarrollo material es decir, por asegurar su bienestar económico. “No existe desarrollo verdadero sin la adopción de valores éticos, morales y solidarios”, lo cual tiende a modificar la totalidad de las condiciones de vida de los seres humanos.

Los medios de comunicación social han alcanzado tal importancia que para muchos son el principal instrumento formativo, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com