ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Del Psicologo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 8

• 2. ETICA PROFECCIONAL DEL PSICOLOGO: En respuesta a la encomienda que la FENAPSIME determinó en Asamblea Nacional, se ha elaborado el presente documento que plasma, en primera instancia, una propuesta de listado de Principios y Valores Éticos a los que Psicólogos y Psicólogas, que formen parte de algún Organismo afiliado a la FENAPSIME, deberán adherirse. Posteriormente se presenta la descripción de tales conceptos. Como parte final del documento, se incluyen algunos textos sobre el tema de la ética que tienen la finalidad de facilitar la discusión y actualización de esta propuesta. En los últimos años se ha trabajado el tema de la ética. En parte ligada a los valores y, en otra, referente al ejercicio de las profesiones. En el caso de la psicología, han sido numerosos los intentos por determinar la estructura de un código ético que defina el actuar profesional de los psicólogos:

• 3. 1. La iniciativa de la Dirección de Profesiones, de los gobiernos federal y estatales, para que cada entidad cuente con un Código Ético Profesional de cada uno de los Colegios de Profesionistas registrados legalmente. Dicho documento, deberá responder a las necesidades y condiciones de la población local. 2. El planteamiento que realizan J. Lafarga Corona, HanneLoreSchluter e Irene Pérez, al señalar los Valores Éticos que, según los propios psicólogos del país, deben tomarse en cuenta en el trabajo cotidiano de los psicólogos. 3. La propuesta que hace Josie Wilson, de realizar sesiones públicas entre los profesionales para la toma de decisiones éticas, creando un espacio seguro, de confidencialidad y respeto, para desarrollar la capacidad de pensar éticamente y hacer decisiones apropiadas en cada uno de los contextos donde se ubica el psicólogo. 4. La publicación del Código Ético de la Sociedad Mexicana de Psicología, redactado por una Comisión de expertos que no representa al gremio en general; así como los Principios Básicos del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, con la misma limitante. 5. El trabajo realizado por Alternativas en Psicología y el Colegio de Profesionales de la Psicología en Querétaro (miembros de la Fenapsime), al proponer un Código de Ética para la Asociación Civil que conforman. 6. Los estudios sobre Ética Profesional realizado por el Mtro. Fco. Javier Rosales Álvarez, docente investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. Desde sus trabajos se desprende la iniciativa de estudiantes y colegas para abundar sobre el trabajo de la ética.

• 4. Ahora, a partir de la encomienda, el Psicólogo Juan Carlos García Ramos pretende llevar a cabo nuevas tareas, de manera cotidiana, al interior de las instituciones formativas de psicólogos y de organizaciones federadas donde confluyen los profesionales. Es claro que esto representa todo un reto, porque la ética parece ser un tema no interesante o de los llamados “taquilleros”. Sin embargo, a pesar de la poca disponibilidad de los colegas y la temerosa participación del usuario inconforme, es importante trabajar para que la FENAPSIME cuente con un Código de Principios y Valores Éticos para sus Psicólogos afiliados.

• 5. PRINCIPIOS ETICOS:Normas morales y legales. Las normas de conducta morales y éticas de los psicólogos son una cuestión personal en la misma medida en que lo son para cualquier ciudadano, excepto cuando comprometen la realización de sus responsabilidades profesionales, o reducen la confianza del público en la psicología y los psicólogos. Los psicólogos también se dan cuenta de las posibles repercusiones de su conducta pública y sobre la capacidad de sus colegas para desempeñar sus deberes profesionales.

• 6. Técnicas de evaluación. En la elaboración, publicación y uso de las técnicas de evaluación psicológica los psicólogos deben hacer toda clase de esfuerzos para promover el bienestar y la conveniencia del cliente. Se deben precaver contra el mal uso de los resultados de la evaluación. Deben respetar el derecho del usuario a conocer los resultados, las interpretaciones que se le han dado y las bases para sus conclusiones y recomendaciones. Los psicólogos deben hacer cualquier esfuerzo por mantener la seguridad de las pruebas y otras técnicas de evaluación dentro de los límites de los mandatos legales. Se deben esforzar por asegurarse que otras personas, sin formación o preparación adecuada, no hagan un uso inadecuado de las técnicas de evaluación.

• 7. Uso de los Animales. El investigador de la conducta animal se debe esforzar por hacer que adelanten nuestros conocimientos de los principios conductuales básicos, o contribuir al mejoramiento de la salud y bienestar humanos, o ambas cosas. Al perseguir estos fines, el investigador se debe asegurar del bienestar de los animales y tratarlos humanitariamente. A pesar de las leyes y reglamentos, la protección inmediata del animal depende de la propia conciencia del científico.

• 8. Finalización del tratamiento. Para finalizar el tratamiento con un paciente, el psicólogo o psicóloga deberá buscar la manera de hacerlo de mutuo acuerdo. Sin embargo, si se elige discontinuarlo, deberá responder a las necesidades y solicitudes del paciente de informarse sobre alternativas posibles fuentes de tratamiento. Si es necesario, se deberá tomar las medidas adecuadas para proteger al paciente y al público. Arreglos Financieros. Todos los honorarios y arreglos financieros serán ampliamente expuestos y aceptados por el usuario de los servicios psicológicos o, en el caso de un ajuste de honorarios, deberán ser anunciados previo a su implementación. Las relaciones de negocios entre ambas partes deben ser evitadas.

• 9. Deterioro Personal. Un psicólogo o psicóloga podrá informar al órgano apropiado de su Organización (con la debida consideración por la confidencialidad) que cualquier profesional de la psicología, incluyéndose a sí mismo, está mostrando deterioro en su capacidad ética o profesional. Relaciones Interprofesionales. Entendidas como la apertura a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com