ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica para amador INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

ÉTICA PARA AMADOR

INTRODUCCIÓN

Ética para Amador, de Fernando Sarvater, libro que escribe cuales son las conductas que debería yo seguir cada persona en la vida basados en la ética y la moral, según el juicio y la experiencia de la vida del autor, relato que es entregado a su hijo, y que trata de ordenar todas las acciones a través de ejemplos, describiendo cada vez que surgía en juego la ética. Los temas tratados en el libro vistos desde el prólogo nos dicen con facilidad la realidad del quehacer profesional, ya que podemos asociar varios dilemas éticos que quizás en unos años más tendremos que enfrentar en nuestra profesión, el respeto sobre el ser humano, la empatía y ante todo el respeto por los derechos humanos.

Ten confianza. No en mí, claro, ni en ningún sabio, aunque sea de los de verdad, ni en alcaldes, curas ni policías. No en dioses ni diablos, ni en máquinas, ni en banderas. Ten confianza en ti mismo. En la inteligencia que te permitirá ser mejor de lo que ya eres y en el instinto de tu amor, que te abrirá a merecer la buena compañía.

(Savater, 1991, P.5)

DE QUÉ VA LA ÉTICA

A lo largo de la tiempo, el hombre ha ido estudiando, ya sea por curiosidad, por necesidad o para obtener algún beneficio con este aprendizaje, un ejemplo seria adquirir un puesto y ganarse con él la vida, pero también viviría renunciando a éstos conocimientos, no obstante entre todos los saberes existe uno al menos imprescindible; el que ciertas cosas nos convienen y cuáles no.

Distinguir entre lo bueno y lo malo, diferenciar entre lo cálido y lo que quema, el hombre a diferencia de los animales es libre de decidir cómo responder a lo que nos pasa de tal, decir “sí” o “no”, tenemos la dicha de poder escoger, mientras que los animales, actúan por instinto, haciendo lo que están naturalmente programados a hacer.

El hombre no puede hacer todo lo que quiere, lo que sí puede hacer es decidir sobre hacer una cosa u otra y al tomar una decisión, se plantean varias posibilidades. Las personas no son libres de elegir lo que les pasara, sino de responder de una forma u otra a lo que nos pasa. Savater compara al hombre con algunos animales para decirnos que al menos nosotros podemos inventar y elegir nuestra forma de vida, ya que los animales no tienen esa libertad, y hacen la mayoría de las cosas por instinto, porque están determinados para esa tarea y no lo pueden cambiar. Un claro ejemplo seria el guerrero Héctor, que a pesar de la educación que la impartieron él hubiese elegido no pelear y es por esta facultad de pensar que tiene el hombre, que lo hace actuar de una determinada manera, dejándose llevar por lo colectivo, por las normas,  por los valores, por la ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com